< Volver

Los 10 mejores deportes de invierno

deporte de invierno joven esquiando

Casi todos asociamos el deporte al aire libre con el verano y el buen tiempo, pero también la llegada del invierno y del frío son una oportunidad excelente para los deportes de invierno.

La nieve, esencialmente, pero también el hielo, nos permiten practicar toda una serie de deportes variados, es cierto que muchos de ellos solo durante unos pocos meses, pero aún así cuentan con importantes ventajas. Estas ventajas van desde la exigencia física de muchos deportes a disfrutarlos en entornos de naturaleza y aire sano.

Además hay actividades para todo tipo de gustos y niveles de exigencia, lo que permite que cada vez sean más los que se apuntan a los deportes de invierno. A continuación te dejamos una lista de deportes de invierno.

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

Esquí

El esquí es el deporte de invierno por antonomasia. Su popularidad no ha dejado de crecer en los últimos años y ha sido así porque es más accesible tanto económicamente como a nivel de experiencia. Incluso los que no saben, pueden tomar unas lecciones para rápidamente adentrarse en las pistas de iniciación.

La clave de este aprendizaje está en saber parar o frenar, usando los dos esquís y los dos bastones. A partir de este punto, ir progresando es ir disfrutado de sus amplios beneficios:

  • Favorece la salud cardiovascular: es un deporte aeróbico que consume bastantes calorías. También ayuda a tener un peso saludable, reducir el colesterol y tener un peso saludable.
  • Ejercicio muscular completo: es un deporte que ayuda a tonificar músculos principales como los cuádriceps, los glúteos, los brazos, los abdominales y todo el tren inferior.
  • Mejora el equilibro: imprescindible para ejecutar los movimientos propios del esquí, coordinando cuerpo y mente.
  • Alivia la tensión mental: es un deporte intenso, que te exige concentración y hace olvidarte de otros problemas. Por todo ello es perfecto para relajarse y disminuir estrés y ansiedad.

Esquí alpino

Dentro de las distintas formas de practicar el esquí, el esquí alpino merece una categoría aparte. Esta modalidad consiste en bajar por un circuito o pista en el menor tiempo posible. Se practica en áreas montañosas con grandes pendientes y zonas específicamente preparadas.

Este deporte olímpico presenta una gran exigencia y dificultad técnica, lo que provoca que sea menos popular que el esquí estándar. Al tratarse de una modalidad que exige mayor nivel, los esquiadores necesitan una mejor preparación física y un equipo especializado para practicarlo, el equipamiento incluye esquís más cortos y anchos, un casco especial y botas más rígidas.

Los beneficios que presenta el esquí alpino son muy similares a los mencionados en el apartado anterior, aunque los maximiza en muchos aspectos.

Snowboard

Otro deporte que cuenta con una gran popularidad en invierno es el snowboard. El snowboard, aunque guarda semejanzas con el esquí, también tiene diferencias importantes. Estas no están solo en que se use una única tabla para deslizarse, sino que al no usar bastones como en el esquí, tanto para avanzar como para frenar se utiliza exclusivamente el cuerpo.,

Todo ello además hace que se requiera un mayor equilibrio a la vez que se fortalece más el tren inferior pero también los músculos del pecho. A pesar de todo ello no es un deporte de invierno difícil de aprender, aunque si se requiere muchas horas de práctica para sacar el máximo rendimiento.

snowboard tablas

Splitboard

El splitboard es un tipo de tabla de snowboard diseñada para facilitar el ascenso en terrenos nevados y empinados. A diferencia de una tabla de snowboard convencional, el splitboard se divide en dos esquís más estrechos cuando se necesita subir colinas o montañas. Esto permite a los practicantes de splitboard caminar y subir pendientes utilizando las piezas separadas de la tabla, similar a cómo se haría con esquís de travesía.

Utilizar una splitboard es bastante sencillo, simplemente hay que tener en cuenta sus dos modos:

  1. Modo de ascenso: se divide en dos esquís separados. Los esquiadores pueden colocar pieles de foca (pieles de escalada con una superficie adhesiva) en la parte inferior de cada esquí para proporcionar tracción en la nieve mientras suben.
  2. Modo de descenso: cuando se alcanza la cima o la ubicación deseada, el splitboard se vuelve a unir en su forma original para permitir el descenso. De esta manera, el splitboard ofrece tanto la capacidad de ascender como la de descender, combinando las características de un snowboard y de esquís de travesía.

El splitboard ha ganado popularidad entre aquellos que buscan una experiencia más independiente y desafiante en la nieve. Brinda la posibilidad de explorar terrenos vírgenes y disfrutar de la tranquilidad de la subida mientras se aprovechan las emociones del descenso.

Tubing

El tubing es una actividad recreativa accesible para todos, solamente se necesita una pendiente cubierta de nieve y un flotador hinchable de forma redonda con el que poder deslizarse por la ladera.

Los hay de muchos tamaños, desde individuales hasta los que entran varias personas. Aunque se puede practicar libremente, hay cada vez más pistas preparadas para poder disfrutar de esta actividad que sirve de aliciente para introducirse a otros deportes de invierno.

Su principal ventaja es que al ser apta para todas las edades, es ideal para realizar una actividad con los niños y disfrutar en familia. Además, no requiere ningún conocimiento ni habilidad especial, eso sí, prepárate para volcar alguna que otra vez.

lista de deportes de invierno tubing

Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es una actividad recreativa y deportiva que se realiza deslizándose sobre una superficie de hielo utilizando patines especiales diseñados para este propósito. Esta práctica puede llevarse a cabo tanto en instalaciones cerradas, como pistas de hielo en interiores, como en exteriores, en lagos o estanques congelados, siempre y cuando las condiciones sean seguras.

Aunque hay pistas de hielo abiertas todo el año, es en invierno cuando estas se multiplican. Sea la modalidad que practiques, incluso solo por diversión, es siempre un deporte que permite trabajar el equilibrio teniendo además grandes beneficios en la condición física:

  • Es un ejercicio muy intenso en quema de calorías.
  • Fortalece los músculos, especialmente tren inferior.
  • Desarrolla la concentración.
  • Mejora la resistencia física.

💡 Algo a tener en cuenta, no solo en el patinaje, sino en todos los deportes o actividades que mencionamos aquí, es el riesgo de lesiones permanentes o temporales. Para asegurar tu tranquilidad te recomendamos el seguro de salud familiar de Aegon.

Curling

El curling es un deporte de precisión y estrategia que se juega sobre una pista de hielo. Es reconocido por el uso de piedras de granito pulido y escobas para dirigir las piedras hacia una diana circular pintada en la pista, conocida como “casa”.

El objetivo principal del juego es colocar las piedras lo más cerca posible del centro, al tiempo que se utilizan estrategias para bloquear o desplazar las piedras del equipo contrario. Para ello se lanzan hasta dos piedras por jugador y jugada, que son ayudadas en el lanzamiento por otros jugadores del mismo equipo que usan la escoba o cepillo, por delante del disco, con dos movimientos: lijado para acelerar o fricción para frenar.

Este deporte olímpico desde 1998 se compone de 10 sets que acaban cuando cada jugador lanza sus dos piedras.

Mushing

El mushing es una actividad que involucra el uso de perros de trineo para tirar de un trineo a través de la nieve o de otras superficies cubiertas de hielo. Este deporte es más conocido por su asociación con regiones frías y nevadas, a menudo se asocia con lugares del norte, como Alaska o el norte de Europa. Sin embargo, el mushing puede practicarse en diversas ubicaciones con climas invernales adecuados. Por ejemplo, en España hasta se han realizado competiciones internacionales como fue la Pirena.

Aunque en este deporte el mayor esfuerzo recae en los perros, las personas que los guían también necesitan una buena dosis de equilibrio y de fuerza, y especialmente en la conexión que se consigue entre perro y humano.

Si quieres conocer más en detalle esta actividad, te dejo el post de la Real Federación Española de Deportes de Invierno sobre el mushing.

mushing competición

Senderismo de invierno

Si el senderismo siempre es una actividad saludable, en invierno lo es incluso más, ya que aumenta su exigencia al desplazarse por la nieve y multiplica tanto el gasto calórico como la fuerza muscular, especialmente en glúteos y piernas.

Es una práctica muy flexible, en el que el trazado con sus distintas pendientes y el ritmo que se realice será lo que marque la exigencia. Tampoco necesita de mucho más material que ropa y calzado adecuado. Dependiendo de la cantidad de nieve llevar unas polainas o raquetas de nieve para moverse más fácilmente.

Esta actividad es muy popular entre aquellos que ya practican senderismo en otras épocas del año y los que buscan admirar la naturaleza mientras realizan ejercicio.

Alpinismo

El alpinismo consiste en ascender montañas, generalmente en entornos de alta montaña y condiciones alpinas. Los alpinistas enfrentan diversos desafíos, como terrenos escarpados, temperaturas extremas, cambios climáticos rápidos y la necesidad de utilizar habilidades técnicas específicas. A menudo, el alpinismo implica ascender picos elevados y puede incluir la práctica de escalada en hielo, roca y nieve.

Los alpinistas deben adquirir habilidades técnicas específicas, como el uso de cuerdas, crampones y piolets, así como técnicas de escalada en hielo y roca. También deben aprender a realizar nudos, asegurarse con eficacia y realizar maniobras de rescate.

No solo es una actividad física extrema, sino también una experiencia que desafía los límites personales, promueve la autodisciplina y brinda la oportunidad de conectar con la naturaleza en lugares remotos y escasamente poblados. La seguridad y la planificación meticulosa son esenciales en el alpinismo, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente y presentar desafíos significativos.

seguro de salud

Recomendaciones para hacer ejercicio en invierno

De forma general, los deportes de invierno son muy exigentes porque se unen unas condiciones climáticas más adversas con una mayor necesidad de forma física. De hecho, son muchos los que practican todo tipo de modalidades deportivas en el interior para ponerse en forma.

Sea cual sea la práctica esta serie de consejos ayudarán a no dejar de practicar deporte:

  • Uso de ropa adecuada y adaptada a las bajas temperaturas y otras inclemencias meteorológicas. Suelen ser recomendables prendas ligeras con diferentes capas para poder desprenderse de ellas fácilmente. Es recomendable el uso de gorro que cubren zonas en las que se pierde más rápidamente el calor.
  • Revisar el calzado, especialmente las suelas que deben estar preparadas para superficies resbaladizas, con hielo o nieve.
  • Mayor énfasis en el calentamiento para no partir de un estado muscular mucho más frío y propenso a las lesiones. A veces es incluso empezar a calentar en casa antes de salir.
  • Hidrata y protege bien toda zona más expuesta al frío como la piel, los labios o los ojos, con crema de protección solar y gafas con filtro para proteger del sol, frío y viento.
  • Elige bien el momento y el lugar, si hay días en los que no puedes salir al exterior cámbialo por entrenamiento en el interior. Igualmente evita horas de más frío como las primeras de la mañana o cuando anochece. Si vas a salir a la montaña, informa siempre de la ruta que vas a seguir.

Los deportes de invierno son variados, completos y una alternativa perfecta para disfrutar en los días más fríos del año, y lo más importante como hemos mostrado en este post, con opciones para todo tipo de niveles y gustos.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn