26 Abr 13

¿Demasiado ejercicio puede hacerte enfermar?

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publicado por en la categoría Fitness y deporte, Salud y Bienestar

Existe la creencia de que un sobre-entrenamiento o la participación en eventos deportivos de larga distancia puede hacer a los deportistas enfermar. De hecho, los resultados de una encuesta realizada por el Gatorade Sports Science han mostrado que casi el 90% de los entrenadores de secundaria, universidad e instructores deportivos creen que el entrenamiento. Puede comprometer el sistema inmunológico y hacer que los atletas enfermen.

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Los resultados de un estudio realizado a varios participantes del maratón de Los Ángeles muestran que uno de cada siete corredores participaron en el evento enfermó después de haber terminado la prueba, los corredores que entrenaban más de 100 km semanales durante los dos meses previos a la prueba duplicó sus probabilidades de enfermedad en comparación con aquellos que entrenaban menos de 20 km cada semana.
Aunque el ejercicio moderado puede ayudar a proteger a los órganos de los atletas de la enfermedad, en cambio, periodos de entrenamiento que se alargan en el tiempo y cuya intensidad es muy alta parece predisponer a los atletas a sufrir una enfermedad. La investigación en laboratorio muestra que realizar un ejercicio de alta intensidad durante más de 90 minutos puede provocar una fuerte caída de la función inmune que puede durar hasta 24 horas. Las disminución de la función inmune parece estar causada por la elevación de las hormonas del estrés liberadas durante y después del ejercicio intenso.
Cuando el deportista cae enfermo, en muchas ocasiones se preguntas si será beneficioso o no realizar algún tipo de actividad deportiva. Las recomendaciones nos dicen que si los síntomas de la enfermedad son del cuello hacia arriba, un ejercicio moderado puede ser aceptable. Cuando los síntomas se extienden por todo el cuerpo, como fiebre, escalofríos o dolores musculares asociados con la gripe, el enfoque más seguro es evitar todos los ejercicios hasta que los síntomas han desaparecido por completo. En estas condiciones, la práctica de algún tipo de deporte con la intención de “sudar la enfermedad” puede provocar en el atleta el conocido Síndrome de fatiga postviral (debilidad, aumento de fatiga, infecciones frecuentes, depresión) que puede persistir durante meses e incluso años.

Mientras que algunos atletas tienen sólidos sistemas inmunológicos que pueden manejar grandes cargas de trabajo, otros pueden ser debilitados con cargas de trabajo menores.

Para prevenir e incluso evitar caer enfermos podemos establecer una serie de directrices prácticas que reducirá el riesgo de inmunodepresión y enfermedad:

  • La dieta debe ser variada para poder mantener un aporte correcto tanto de vitaminas como de minerales.
  • Mantener un nivel correcto de glucosa en sangre va a reducir las concentraciones de hormonas del stress, lo que redunda en una mejor función inmunológica, por tanto, utilizaremos bebidas ricas en hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio prolongado e intenso.
  • Evitaremos el sobre-entrenamiento, debemos conocer y respetar nuestros límites. En caso contrario nos acercaremos peligrosamente a la fatiga crónica.
  • Dormir las horas suficientes es nuestro mejor aliado para recuperar cada día nuestros sistemas de defensa. Además es necesario que establezcamos un horario regular.
  • Evitaremos grandes fluctuaciones en nuestro peso, lo ideal es mantener un peso constante.
  • Es recomendable para aquellos atletas con fuertes cargas de entrenamiento y competiciones durante el invierno que se vacunen contra la gripe para evitar recaídas.

Estas son algunas de las recomendaciones, es cierto que cada día intentamos superarnos, ir a más, pero tenemos que ser conscientes que la mejora tiene unos tiempos, que necesita una progresión pausada y constante, si intentamos acortar tiempos aumentando las cargas de entrenamiento nos arriesgamos a caer enfermos y perder una gran cantidad de trabajo y esfuerzo.


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