29 Jul 13

Precauciones en la alimentación para hacer deporte durante el verano

publicado por en la categoría Noticias

Aquí os muestro algunos consejos de nutrición deportiva para el verano, ideas para mantener vivía una sensación de joven atleta lleno de energía.

 Precauciones en la alimentación para hacer deporte durante el verano

  • Utiliza productos de grano entero.

Los alimentos que contienen cereales integrales conservan las tres partes del grano (el salvado, el germen y el endospermo). Los alimentos de grano entero como galletas y panecillos son mejores para la práctica deportiva durante el verano, ya que se descomponen más lentamente y proporcionan una energía más duradera. Los carbohidratos simples como los de pan blanco y las galletas se convierten más rápidamente en azúcar (lo que significa que la energía es más rápida), pero provocan una bajada de los niveles de glucosa en sangre de forma más drástica que los anteriores.

  • Leche con chocolate baja en grasa.

Lo creas o no, la leche con chocolate baja en grasa tiene todo lo que un atleta necesita después de un duro día de deporte durante el verano. Tiene una correcta cantidad de hidratos de carbono, una proporción de proteína para una recuperación óptima y está llena de nutrientes como el calcio. Las bebidas deportivas son buenas, ya que contienen electrolitos como el sodio y el potasio, que perdemos cuando sudamos, pero normalmente las bebidas para deportistas tienen grandes cantidades de azúcar. La leche baja en grasa podrá tener un poco de azúcar, pero mucho menos que la cantidad de azúcar que se suele añadir a las bebidas deportivas.

  • Proteínas bajas en grasa.

Alimentos como las hamburguesas de comida rápida contienen proteínas ricas en grasas y pueden tardar mucho tiempo en digerirse, por lo que los atletas puede tener esa sensación de pesadez en el estómago, algo que no es nada agradable en un día caluroso. Existen otras opciones como consumir proteínas bajas en grasa, como yogur griego, pavo y huevos, estos alimentos son una buena fuente de grasas saludables, vitaminas y proteínas. Si va a viajar a un torneo  siempre es bueno preparar algunos alimentos bajos en grasa en una nevera portatil, nunca se sabe qué tipo de alimentos tendrás disponibles y en estas condiciones, no querrás depender de dulces para mantener tus capacidades al más alto nivel.

  • Las frutas frescas.

Hay una gran diferencia entre los aperitivos o preparados de “fruta” y una manzana o una naranja fresca. Los arándanos frescos, por ejemplo, están llenos de carbohidratos saludables, fibra y vitamina C. Algunos snacks de frutas con sabor a arándanos, por el contrario, en realidad tienen un porcentaje real muy bajo de arándanos y utilizan el zumo de arándano concentrado para obtener el sabor y color característico. La mejor opción para el verano es la fruta fresca, con unos cuantos plátanos, peras, o rodajas de piña durante el descanso de la practica deportiva, recuperaremos todos los electrolitos y el agua necesaria para rendir al máximo. La sandía es también una merienda fantástica para los atletas, ya que tiene tanta agua, que nos ayudará a mantenernos hidratados.

  • Bebe agua

Asegúrate de  beber mucha agua antes de realizar cualquier deporte durante el verano, seguir bebiendo mientras estemos haciendo deporte y rehidratarnos después. Mantén las botellas de agua extra en tu bolsa de deportes o en una nevera en el  coche para que nunca nos quedemos sin agua. Y recuerda siempre hacerte cargo de tus propias necesidades de hidratación.

Siguiendo estos consejos básicos conseguirás disfrutar de la practica de tu deporte favorito en estos días de verano.

Imagen: Galería Flickr lululemon athletica



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