11 Nov 13

Ejercicios para mejorar la agilidad y la coordinación

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publicado por en la categoría Fitness y deporte

Muchas personas piensan que la palabra “ejercicio” únicamente está asociada a “gimnasio” y a “correr”. Sin embargo, con el fin de mantener nuestros cuerpos ágiles y coordinados a lo largo de los años y para prevenir las lesiones más comunes, es imprescindible realizar una serie de actividades que desarrollen algunas habilidades que de otra forma quedarían olvidadas.

Ejercicios para mejorar la agilidad y la coordinación

Para conseguir nuestro objetivo, podemos realizar una serie de ejercicios que nos van a ayudar a sentirnos más agiles a la hora de realizar nuestras actividades diarias.

Una versión adulta de la “Rayuela” en la que realizaremos el mismo tipo de saltos con un pie, cambios de pie y movimientos para separar y unir nuestras piernas es una buena forma de empezar. En este caso mantendremos nuestros brazos en alto durante el ejercicio. Hacer una línea en el suelo en un parque o incluso en nuestra propia apenas sí supone un gasto económico. Realizaremos este ejercicio tres veces de ida y otras tantas de vuelta para completar una serie. El bloque total estará terminado cuando hayamos realizado tres series.

Otro ejercicio que desarrolla nuestra agilidad y velocidad consiste en dibujar una línea recta en el suelo. La dinámica es la siguiente: deberemos ir realizando saltos con los pies juntos a lo largo de la línea durante unos treinta segundos. Al igual que el ejercicio anterior, lo haremos tres veces ida y vuelta para completar una serie y el bloque total habrá terminado cuando hayamos realizado tres series. Este tipo de actividades desarrollan nuestra capacidad y respuesta muscular, la resistencia y la coordinación. Al final, son una gran alternativa para otros ejercicios de mejora cardiovascular como correr. Una opción complementaria a este ejercicio consiste en dejar a un lado la raya en cada salto.

También podemos desarrollar nuestra agilidad desplazándonos de forma lateral con las rodillas flexionadas entre dos puntos. Comienza poniendo sobre el punto de inicio la mano más cercana y desplázate con gran intensidad hasta la marca situada al otro lado -alrededor de cinco metros es suficiente- y vuelve al punto inicial hasta tocar la marca con la mano. Repetir diez veces el ejercicio nos va a ayudar a desarrollar la agilidad y el equilibrio.

La utilización de conos, vallas de poca altura, escaleras sobre el suelo y circuitos de agilidad y velocidad son alternativas a los ejercicios que hemos visto. Estos, en cambio, además de necesitar un desembolso económico, también necesitan que aquellas personas que los vayan a ejecutar estén en un mínimo de forma física que evite lesiones y otro tipo de daños articulares y musculares.

Si nos hemos decidido a comenzar una rutina de entrenamiento para mejorar nuestra agilidad y coordinación debemos empezar poco a poco. Si no estamos habituados a hacer deporte deporte, los saltos deben ser suaves y los movimientos muy controlados.

No importa la edad o el nivel físico, todos y cada uno de los ejercicios que hemos visto pueden adaptarse a las capacidades de la persona que vaya a ejecutarlos. Nuestro cuerpo ha sido diseñado para el trabajo y nuestros genes están deseosos de realizar ejercicio físico. Cuanto antes empecemos, antes notaremos los beneficios que nos aporta y nos sentiremos recompensados en los próximos años.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr  Crossfit Fever


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