7 Ene 14

La ropa más adecuada para los Trails de montaña en invierno

Comentarios desactivados en La ropa más adecuada para los Trails de montaña en invierno

publicado por en la categoría Fitness y deporte

Una de las mayores ventajas que tiene practicar running es que no necesitamos un atuendo muy complicado, en realidad, es bien sencillo: pantalón corto, camiseta y zapatillas. Actualmente disponemos de un gran abanico de opciones, no solo de ropa, sino también de distintos complementos, que sin alejarse de la sencillez nos van a ayudar a mejorar el rendimiento y evitar posibles resfriados y lesiones.

La ropa más adecuada para los Trails de montaña en invierno

Vayamos por partes. La cabeza es una zona especialmente delicada, no solo por la perdida de calor que se produce, sino porque el sudor y el pelo pueden ser realmente molestos para nuestros ojos. En los meses más cálidos podemos utilizar una gorra, que nos ayudará a mantener los ojos aislados de los rayos del  sol y además nos permitirá poder ir retirando el sudor de nuestra frente.

Existen innumerables marcas, formas y colores, pero los criterios de ligereza, transpiración y diseño ergonómico son comunes a todas. Si somos recelosos al uso de gorras podemos utilizar cintas o viseras que no cubrirán toda la cabeza pero nos ayudarán a sobrellevar el sol y calor.

La alternativa más moderna y atractiva para cubrir la cabeza y el cuello son los buffs, se trata de una tela en forma de tubo que nos ayudará a combatir las temperaturas más bajas permitiéndonos cubrir el cuello, la boca y nariz e incluso parte de la cabeza.

Los corredores más experimentados que lean este post sabrán que cuando corres por la montaña atravesando senderos llenos de vegetación nuestros ojos corren peligro. La utilización de unas gafas de sol especiales para la práctica deportiva de trails de montaña nos evitará problemas y nos permitirá tener un entrenamiento tranquilo. Las hay de todos los colores, formas, tamaños y precios, e incluso con cristales foto-sensibles que cambiarán su tonalidad en función de las características de día o del terreno.

No podemos evitarlo de ninguna manera, cuando nos ejercitamos, sudamos, por lo que cubrir la parte superior del cuerpo con un material transpirable que sea capaz de absorber el sudor de nuestra piel y que además nos proteja del viento y la lluvia será la opción más acertada. Elegir la combinación correcta de capas y materiales puede resultar complicado y requiere hacer pruebas que nos permitan conseguir la mejor combinación entre número de prendas, confort, aislamiento y transpiración.

La ropa y los materiales que utilizamos para nuestras piernas es tan importante como el que utilizamos para la parte superior de nuestro cuerpo. La elección de un pantalón corto es bien sencilla, simplemente podemos elegir el que nos resulte más cómodo. La elección de unas mallas para correr puede resultar más compleja, actualmente existe un amplísimo catálogo de mallas de diferentes longitudes y materiales térmicos o de compresión. La elección de una u otra dependerá de nuestro presupuesto y de las necesidades de la prueba.

Evitar el algodón en los pies es tan importante como en el resto del cuerpo, así evitaremos ampollas y rozaduras que pueden suponer un gran problema para la consecución de nuestros objetivos. Nos aseguraremos de que las prendas que utilicemos sean completamente sintéticas o de mezcla de lanas de distinta calidad. Los materiales compresivos también han llegado hasta los calcetines, disponiendo de un gran catálogo de precios y calidades en el mercado.

En un esfuerzo por mantener la temperatura corporal, nuestro cuerpo necesita mantener las manos calientes. Para ello podemos utilizar guantes específicos para el trail running, fabricados con distintos materiales con los que superaremos las adversidades climáticas con las mayores garantías.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Julia Baykova


Comentarios desactivados en La ropa más adecuada para los Trails de montaña en invierno

Etiquetas: , , , , , , , , ,