5 Feb 14

Diferencias entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

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publicado por en la categoría Fitness y deporte

Somos conscientes de la necesidad y de los beneficios que nos aporta realizar 60 minutos de ejercicio físico cada día, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero en muchas ocasiones nos resulta difícil elegir el ejercicio correcto en función de nuestras necesidades. Conocer las diferencias entre ejercicio aeróbico y anaeróbico, y cuáles son los beneficios de cada uno de ellos, nos permitirá acertar en la elección teniendo en cuenta nuestros objetivos.

Diferencias entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

Aeróbico significa “con oxígeno”, por lo que el ejercicio aeróbico utiliza el oxígeno para quemar hidratos de carbono y grasa. Engloba aquellas actividades que utilizan tanto los brazos como las piernas para mover el cuerpo. Los músculos se utilizan para realizar movimientos continuos, rítmicos y repetitivos, lo que aumenta el ritmo cardíaco y la respiración mientras se construye nuestra resistencia física.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte divide el ejercicio aeróbico en tres grupos, en función del gasto de energía que supone practicar cada uno de ellos. El primer grupo esta formado por actividades sencillas como caminar, trotar, montar en bicicleta y subir escaleras. El segundo grupo incluye deportes ligeramente más intensos, como el baile, el senderismo y la natación. El tercer grupo abarca los ejercicios aeróbicos más intensos y extenuantes como el baloncesto, el tenis, el fútbol o el voleibol.

Por otro lado está el ejercicio anaeróbico, que tiene como objetivo desarrollar los músculos de forma individual. El ejercicio físico anaeróbico desarrolla los músculos a través de repeticiones breves e intensas que no requieren la utilización del oxígeno y que únicamente utiliza los hidratos de carbono como fuente de energía. Este tipo de ejercicio desarrolla el musculo esquelético, permitiendo una aumento de la fuerza y la potencia que podemos desarrollar. El ejercicio anaeróbico por excelencia es el levantamiento de pesas.

Los beneficios que nos puede aportar el ejercicio aeróbico radican en el fortalecimiento de la salud cardiovascular y la reducción de la frecuencia cardíaca en reposo. Además, contribuye al aumento de glóbulos rojos en la sangre que ayudan a distribuir el oxígeno por todo el cuerpo. En combinación con una dieta equilibrada contribuye en gran medida a una perdida de peso saludable y controlada, reduce las probabilidades de sufrir alguna enfermedad del corazón, hipertensión, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer, mejora también nuestro sistema inmunológico, por lo que nos protege contra muchas enfermedades estacionales como la gripe.

El ejercicio anaeróbico en cambio, fortalece nuestros huesos, disminuyendo el riesgo de sufrir osteoporosis, también mejora la fuerza de los tendones y los ligamentos cuidando de nuestra salud articular. El ejercicio anaeróbico reduce el riesgo de lesiones musculares y al igual que el ejercicio aeróbico fortalece la función cardíaca. Los principales beneficios están relacionados principalmente con la fuerza muscular y no tanto con la resistencia muscular.

En conclusión, la combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos adaptados a nuestras capacidades, junto con una dieta equilibrada constituyen la base para poder mejorar y mantener nuestra salud, algo que no solo mejorará nuestra calidad de vida en el presente si no que lo mantendrá en el futuro.

Espero que haya sido de vuestro interés,

Imagen: Galería Flickr Ali Samieivafa


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