3 Mar 14

La alergia primaveral: diagnostico y tratamiento

Comentarios desactivados en La alergia primaveral: diagnostico y tratamiento

publicado por en la categoría Salud y Bienestar

¿Cómo se diagnostican las alergias primaverales?

El médico especialista en alergias puede hacer varios tipos de pruebas, entre ellas, una prueba que consiste en inyectar una cantidad muy pequeña y diluida de un alérgeno a nivel subcutáneo en el brazo o en la espalda, si la alergia es positiva, se formará un pequeño bulto rojo o pápula. Otra opción consiste en la prueba de radio-alergo-adsorción (RAST) que consiste en un análisis de sangre que detecta los niveles de un anticuerpo o un alérgeno en particular. A pesar de que seamos diagnosticados como sensibles a un determinado alérgeno durante la prueba, no necesariamente vamos a manifestar los síntomas cuando estemos en contacto con el mismo, dependerá de la sensibilidad y la concentración del mismo.

La alergia primaveral: diagnostico y tratamiento

¿Cuáles son los tratamientos más comunes de las alergias primaverales?

Los médicos tratan las alergias utilizando medicamentos de distintos tipos, a continuación os muestro algunos de ellos:

  • Los antihistamínicos reducen los estornudos, los mocos y el picor mediante la reducción de la cantidad e histamina (sustancia producida durante una reacción alérgica) en el cuerpo.
  • Los mucolíticos se encargan de aliviar la congestión y la hinchazón de las vías respiratorias.
  • Los antihistamínicos-mucolíticos que cubren los efectos de los dos anteriores.
  • Los descongestionantes en aerosol nasal, consiguen aliviar la congestión y pueden despejar los conductos nasales de una forma más eficaz que los mucolíticos orales.
  • El spray-nasal a base de cromoglicato de sodio ayuda a prevenir la fiebre del heno y a detener la liberación de la histamina antes de que pueda se puedan desencadenar los síntomas de la alergia.
  • Gotas para aliviar los ojos llorosos

A pesar de que podemos comprar estos medicamentos sin receta, debemos hablar con nuestro médico para que, en función de su experiencia, podamos adquirir los aquellos que mejor se adapten a nuestras necesidades y sean lo más eficaces posibles.

No debemos obviar que algunos de estos medicamentos, sobre todo los antihistamínicos, producen somnolencia, por lo que hay que tener un especial cuidado cuando los utilizamos durante el día.

Si este tipo de medicamentos no pueden aliviar los síntomas que aparecen en la alergia primaveral, el médico especialista puede prescribir un tratamiento más avanzado, basado en el uso de vacunas para la alergia o in tratamiento de inmunoterapia sublingual/oral. Las vacunas antialérgicas exponen a nuestro cuerpo a unas concentraciones que van progresando a medida que avanza el tratamiento hasta que consigue hacernos tolerantes al alérgeno en cuestión.

Este tipo de medicamentos pueden aliviar y mejorar los síntomas de la alergia primaveral durante más tiempo que el resto de medicamentos, a pesar de que en determinadas ocasiones puede darse la circunstancia de que el tratamiento de la alergia con vacuna no son efectivos en todas las personas que lo utilizan.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Yannick Bammert


Comentarios desactivados en La alergia primaveral: diagnostico y tratamiento

Etiquetas: , , , , ,