16 Jul 14

Consejos para afrontar una ola de calor

Comentarios desactivados en Consejos para afrontar una ola de calor

publicado por en la categoría Salud y Bienestar

En verano, las olas de calor pueden golpear zonas de nuestro país donde las temperaturas durante el año son normalmente más templadas e incluso más frías. En estas áreas y en otras donde las casas no tiene aire acondicionado, sobrevivir a temperaturas extremas durante una ola de calor puede convertirse en todo un reto. Los siguientes consejos pueden ayudar a mantenernos frescos durante una ola de calor, incluso si no disponemos de aire acondicionado en nuestra casa.

Consejos para afrontar una ola de calor

  • Utilizar ventiladores de pie y de techo para favorecer la circulación de aire por toda la casa.
  • Abrir las ventanas de la casa durante las primeras horas del día y durante la noche junto con el uso de ventiladores ayuda a renovar el aire caliente que se acumula durante el día. En las noches más frías abriremos las ventanas para hacer que circule el aire todo lo posible. Cuando salga el sol, las cerraremos, asegurándonos de correr las  cortinas y bajar las persianas, así conseguiremos mantener el ambiente lo más frío posible.
  • Aprovechar el poder de refrigeración del agua. Llenaremos cubos con agua fría y pondremos a remojo los pies o utilizaremos toallas húmedas y pañuelos para ponerlos sobre la cabeza y los hombros, notaremos como nuestro cuerpo se refrigera rápidamente. Toma duchas y baños con agua fría, y considera utilizar una botella spray con agua fría para tenerla cerca en cualquier momento del día.
  • Mantener un nivel adecuado de hidratación, lo que significa que se tiene que prestar especial atención a la cantidad de agua que tomamos a lo largo del día, aumentando la cantidad con el fin de compensar las perdidas que se produce, sobre todo por la sudoración continua, durante una ola de calor.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína. Ya que ambas actúan como diuréticos y promueven la deshidratación.Evitar salir a la calle las horas centrales del día. Si no es posible, intentaremos visitar edificios que dispongan de aire acondicionado durante las horas más calurosas del día, como bibliotecas, centros comerciales y salas de cine, cualquiera de ellos puede ser bueno para refrescarse.
  • Evitaremos las comidas muy copiosas, sobre todo si son ricas en proteínas, ya que pueden aumentar el calor metabólico y subir la temperatura corporal.
  • Debemos ser capaces de reconocer los síntomas relacionados con el calor y que pueden convertirse en una emergencia. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son los calambres, sarpullidos por calor, agotamiento, mareos, vómitos, etc. En caso de identificar alguno de estos síntomas, nos pondremos inmediatamente en contacto con los servicios de emergencia para poder tratar estos síntomas, rehidratar y bajar la temperatura corporal de la persona lo antes posible.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr andrewcbraithwaite


Comentarios desactivados en Consejos para afrontar una ola de calor

Etiquetas: , , , , ,