11 Ago 15

La medicina alternativa en el tratamiento del cáncer

Comentarios desactivados en La medicina alternativa en el tratamiento del cáncer

publicado por en la categoría Medicamentos, Salud y Bienestar

Los métodos que se emplean dentro de la medicina complementaria y alternativa se consideran un conjunto de prácticas y sistemas que no forman parte de la medicina convencional. Entre otras cosas se tienen en cuenta prácticas y productos como pueden ser la meditación, la manipulación de la columna vertebral, los suplementos de hierbas o la acupuntura.

La medicina alternativa en el tratamiento del cáncer

Hay que decir que estas terapias alternativas no tienen una función curativa, ya que desempeñan una labor complementaria en los tratamientos contra el cáncer y busca básicamente que los pacientes afectados puedan sobrellevar los síntomas de la enfermedad, así como los efectos secundarios. Con esto te queremos decir que en ningún momento reemplazas el tratamiento recomendado por los médicos por otros métodos sin consultar con los profesionales.

Está comprobado con estudios científicos que la acupuntura puede resultar muy interesante para controlar los vómitos y náuseas que se producen durante el tratamiento. Lo que no está demostrado es que sirva para aliviar los dolores. También contra las náuseas típicas de la quimioterapia se aconseja el consumo de la hierba jengibre, que puede emplearse como un perfecto complemento para la medicación recetada por los facultativos.

Una terapia de masaje ayuda a aliviar ciertos síntomas que sufren los afectados por esta enfermedad como son la ansiedad, la depresión, los vomitos y el dolor. Hay que evitar aquellas zonas que estén afectadas por el tumor y para ello es preciso contar con el visto bueno del médico. Algo similar ocurre con los pacientes que practican yoga, sobre todo en aquellas mujeres que han padecido cáncer de mama.

Otros estudios también han puesto su atención en las terapias de relajación, la biorregulación y la hipnosis para ayudar a las personas a que controlen los síntomas del cáncer, así como los efectos secundarios del tratamiento.

En las fases iniciales de esta enfermedad pueden desempeñar un papel importante los suplementos de hierbas así como otras sustancias procedentes de ellas. Sin embargo, hay que decir que los datos científicos son bastante limitados en este sentido. De hecho se cree que pueden llegar a interactuar de una manera peligrosa al mezclarlos con el tratamiento convencional.

En cuanto a los suplementos minerales y vitaminas no hay certeza de que sirvan de gran ayuda entre los enfermos, como ocurre con el cartílago de tiburón o el laetril. En cualquier caso hay que consultar con un médico la idoneidad de seguir un tratamiento complementario y alternativo por si tiene efectos secundarios sobre nuestra salud.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en La medicina alternativa en el tratamiento del cáncer

Etiquetas: , , ,