29 Sep 15

Qué es la candidiasis y cómo combatirla

publicado por en la categoría Medicamentos, Salud y Bienestar

La candidiasis se produce por un grupo de infecciones provocadas por un hongo que llega a tener expresión gastrointestinal, cutánea, genitales y sistema respiratorio. Se puede decir que es la principal causa de los hongos vaginales o vaginitis. A lo largo de su vida lo llegan a experimentar una de cada cuatro mujeres.

Qué es la candidiasis y cómo combatirla

Las que sufren candidiasis crónica acaban teniendo los siguientes síntomas: molestias vaginales (infección de orina, irritación, úlceras, picores, cistitis, etc), dolor de cabeza, cansancio, depresión, cambios de humor, malestar general, retención de líquidos o dolores articulares, entre otras cosas.

Resulta bastante frecuente que la candidiasis se alargue durante varios años, sobre todo porque acudimos al médico y abordan los síntomas de manera individual, cuando el problema con el tiempo acaba afectando a casi todo el organismo.

Hay que decir que en los hombres esta enfermedad recibe el nombre de balanitis y que también se puede localizar en el interior de la boca o de la comisura de los labios.

Para combatir los efectos de la candidiasis se recomienda en primer lugar ponerse en manos de un médico, que por medio de un cultivo de la vagina y una muestra deberá confirmar si en realidad cuantas con este hongo. Nunca te automediques y visita siempre a un profesional para que determine el tipo de tratamiento a seguir para acabar con la candidiasis. Con las pruebas que te haga también es importante que se descarten otras infecciones como la clamidia, vaginosis bacterianas o tricomoniasis, que presentan unos síntomas muy parecidos.

Por lo general te recomendarán usar fármacos antimicóticos que se ocuparán de frenar el avance del honog Candida por todo el organismo. Los medicamentos que te receten pueden ingerirse por vía oral o local sobre la zona afectada de la vagina. En el caso de que la primera opción serán pastillas o capsulas, mientras por vía local pueden ser cremas que se extienden por la vulva u óvulos que se introducen en la vagina.

Para que la infección se cure hay que completar el tratamiento y leer con atención las instrucciones del prospecto.

Puede darse el caso también de que el paciente no responda bien al tratamiento. Eso nos llevaría a consultar de nuevo con el médico y lo más probable es que se apueste por otra opción para acabar con la infección para siempre. Puede ser consumir un medicamento durante dos semanas u otra medicación intensiva por vía oral. No obstante, la mejor manera de no sufrir esta infección es la prevención.

También te puede interesar:

Enfermedades crónicas ¿Cuáles son? ¿Cómo prevenirlas?

Cómo prevenir las enfermedades más comunes del invierno

Cómo funciona la vacuna contra la gripe

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario