29 Oct 15

Mitos y realidades sobre algunos alimentos para adelgazar

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Perder peso. Este es el objetivo de buena parte de la población hoy en día. Si estas entre ellos, estos son algunos alimentos que creías que te ayudarían a adelgazar pero no lo hacen y otros que sí.

Mitos y realidades sobre algunos alimentos para adelgazar

A lo largo de la historia la alimentación ha despertado un gran interés, que unido a la ignorancia ha provocado la aparición de una serie de mitos sobre lo que es bueno o malo para llevarnos a la boca. En infinidad de ocasiones se ha dicho que la fruta engordaba al finalizar la comida o que un vaso de agua podía ayudarnos a adelgazar. Son creencias que casi siempre carecen de un aval científico. En esta ocasión te recordamos algunos mitos y realidades que existen sobre alimentos para perder peso

  • Hay alimentos buenos y malos. No existe ninguno que sea perfecto, ni tampoco perjudicial. Sólo conseguiremos una dieta equilibrada y sana si somos capaces de combinarlos todos de la forma más correcta. Es importante que se establezcan unas proporciones correctas que nos ayuden a mantener una buena situación nutricional. El azúcar es el mejor ejemplo porque puede engordar, pero también es beneficioso en una dieta equilibrada y en su justa medida. Mito
  • El agua engorda en las comidas. Es falso. No aporta calorías, así que ni engorda ni adelgaza. Resulta vital para mantenernos hidratados. Mito
  • El pan engorda y la miga, más. No se puede decir que se trate de un alimento con alto valor calórico. Además es pobre en grasa. Hay otro falso mito que dice que la miga llega a engordar más que la propia corteza. Es un alimento rico en hidratos de carbono y esencial en la dieta mediterránea. De hecho, lo que engorda no es tanto el pan, sino la costumbre de untar y los momentos en los que se consume, por ejemplo por la noche. Mito
  • Los productos light adelgazan. En realidad son alimentos a los que se les ha reducido los componentes calóricos, pero eso no significa que nos ayuden a adelgazar. Se puede decir que engordan menos que los normales.
  • Los alimentos integrales cuentan con menos calorías. En realidad tienen unas cantidades muy similares. La única diferencia es que los integrales son ricos en fibra y consiguen mejorar el tránsito intestinal. Además, la absorción es más lenta, por lo que ayudan a saciar más al cuerpo. Mito
  • Saltarse una comida ayudará a adelgazar. No se recomienda nunca que hagamos esto. Lo adecuado sería alimentarnos cinco veces al día, para que controlásemos en todo momento el sistema hambre-saciedad. Al dividir el consumo de alimentos en varias tomas a lo largo de la jornada conseguimos no llegar muy hambrientos a la hora de las comidas principales. Mito
  • La carne roja es mala para la salud. Tanto la carne de ternera, como de cordero o de cerdo contienen colesterol y grasas, pero también nos proporcionan nutrientes importantes como zinc, hierro y proteínas. Es importante controlar las raciones que se consumen y la frecuencia con que las comemos. Las carnes que mejor encajan en una dieta para adelgazar son las blancas, como el pollo o el pavo. Mito

Cómo puedes ver, en cada una de las afirmaciones hay in poco de realidad, pero mucho más de mito.

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