30 Jun 16

La dieta de los deportistas de élite

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publicado por en la categoría Fitness y deporte, Nutrición y dietas

La alimentación de un deportista de élite no es como la de un atleta amateur, ni mucho menos la de un ciudadano que no practicar deporte.

La dieta de los deportistas de élite

Partimos de la base de que la dieta que es responsable del suministro de energía para cubrir las necesidades de la persona. En este caso, al tratarse de un deportista de élite son muy diferentes a las de cualquier otra persona, tanto por el mayor gasto enerégtico como por la necesidad de lograr objetivos tan dispares como musculación o ressitencia, dependiendo de su objetivo.

Una alimentación para un atleta de élite deberá proporcionarle todos los nutrientes en las cantidades idóneas. Además, deberá tener en cuenta las características personales y las necesidades individuales y ajustarse al tipo de deporte que práctica.

Dicho de otro modo, la dieta va a tener que ver tanto con la actividad que se desarrolla como con la práctica de la misma, porque deberá orientarse primero a los entrenamientos y después al momento de la competición.  La intensidad de la competición, el número de sesiones o el tiempo de práctica son cuestiones fundamentales a tener en cuenta en la alimentación del deportista de élite.

En general los deportistas de elite poseen un ritmo de comidas muy marcado y evitan las ingestas copiosas. Dependiendo de los horarios de entrenamiento se suele recomendar tomar alimentos un par de horas antes y posteriormente al finalizar el entreno.

Existen por supuesto numerosas tablas de distribución energética según el tipo de deporte, una que puede ser considerada media sería la siguiente:

  • Entre el 15% y el 25% en el desayuno
  • Entre el 25% y el 35% en la comida
  • Entre el 10% y el 15% en la merienda
  • Entre el 25% y el 35% en la cena

En este modelo también tiene cabida la ingesta a media mañana dependiendo de la hora del desayuno y la hora de comida. Obviamente, esto debe ser totalmente personalizado, ya que el estado nutricional óptimo de cada deportista es parte de un proceso. Por otro lado un estado nutricional óptimo no es fruto ni de un día ni siquiera de un periodo de tiempo concreto, sino de un proceso largo y unos hábitos alimentarios correctos, regulares y sostenidos en el tiempo.

Cuestiones básicas en la alimentación del deportista de élite.

Vamos a repasar algunas cuestiones básicas que siempre están presentes dentro de la alimentación de los atletas de élite.

  • Es necesario, más de la que habitualmente se le concede. Éste debe ser abundante concederle importancia al desayuno y adecuado en función de la práctica deportiva en concreto.
  • Es muy importante la hidratación e incorporar la ingesta de agua de manera sistemática a lo largo del día. Del mismo modo, hay que evitar las comidas entre horas.
  • Al tratarse de un proceso en el tiempo, éste debe regularse en función de la actividad. Por tanto los periodos de ausencia de entrenamiento por lesiones o por vacaciones deben tener también una regulación propia, en la cual se tenderá a rebajar la ingestión de calorías habitualmente, dependiendo lógicamente del deporte practicado.
  • En el deporte de elite en general se viene a considerar como adecuada una ingesta en la que el 50% o el 60% de las calorías diarias se realizan a través de hidratos de carbono. El resto de la ingesta podría contener un 15% de proteínas y lo demás distribuido en grasas.
  • Desde el punto de vista práctico, conviene evitar las frituras, las salsas con exceso de grasa y los productos lácteos no desnatados. También es importante respetar los horarios tanto de ingesta como de procesos de digestión.

Por último conviene recordar que no existe una alimentación mágica ni alimentos que por sí solos vayan a proporcionar todo lo que el deportista necesita. Lo importante es mantener hábitos alimentarios controlados, saludables y adecuados a la persona y al deporte que practica.

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