27 Oct 16

Recetas con tomate que enamorarán a tus hijos

Comentarios desactivados en Recetas con tomate que enamorarán a tus hijos

publicado por en la categoría Nutrición y dietas

Incorporar el tomate a la dieta de tus hijos es un acierto. Vamos a descubrir algunas ideas que pueden ayudarte para qué el tomate esté presente en la alimentación de tus peques.

Recetas con tomate que enamorarán a tus hijos

Por qué el tomate
El tomate es una hortaliza siempre interesante en cualquier tipo de menú. Forma parte de la dieta mediterránea, y, además, nos proporciona una enorme cantidad de posibilidades y variaciones a la hora de incorporarlo a las recetas.

Desde el punto de vista nutricional está hortaliza incorpora una gran cantidad de vitaminas, fundamentalmente de los grupos A y D, pero también vitaminas como la C, E o B3, indicadas para combatir la anemia y mejorar el desarrollo de los niños. Además se considera un gran alimento hidratante ya que contiene hasta un 90% de agua.

Por otro lado se trata de un alimento muy rico en minerales, destacando la presencia de hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, sodio… En definitiva estamos ante una hortaliza muy completa, muy saludable y que nos ofrece una gran variedad de posibilidades en su preparación.

El tomate y los niños
Una de las grandes ventajas del tomate con respecto a otras hortalizas es que se trata de un alimento fresco, con un sabor dulce, rico y refrescante.

Conseguir que los niños se acostumbren al sabor de este alimento desde muy pronto no solo es una buena noticia por el propio consumo de la hortaliza, sino también porque abre la puerta a probar otras hortalizas y el tan temido salto a las verduras sólidas.

Además de todo lo anterior es importante reseñar que las diferentes preparaciones del tomate pueden no sólo ser aceptadas por el niño cuando paladar, también es un alimento excelente para participar en su preparación en diferentes formas. Recuerda que permitir que el niño interactúe en la elaboración de alimentos como las hortalizas o las verduras siempre es una buena idea.

Recetas con tomate que funcionan bien con niños

No se trata de proporcionarte un recetario ya que ese no es el objetivo, pero sí debe proporcionarte algunas ideas como punto de arranque para incorporar el tomate en la dieta de tus hijos o, para variar de manera positiva su presencia en dicha dieta.

Dale un toque distinto a la ensalada

El tomate fresco y crudo en ensalada es más que interesante para la alimentación de tus hijos. Sin embargo, las preparaciones de ensaladas más habituales no siempre son del gusto de los peques.

Prueba a dar un toque distinto a las ensaladas de tomate. Existen cientos de recetas que pueden hacer más fácil para los niños comer estas ensaladas. Una buena idea es incorporar fruta fresca a la ensalada ya que la mezcla de sabores dulces y frescos del tomate con la fruta suelen funcionar muy bien. También es buena idea incorporar alimentos del gusto del niño dentro de las propias ensaladas, por ejemplo, quesos frescos o blandos, jamón de York, maíz dulce… En definitiva alimentos que combinados con el tomate funciona muy bien y que hacer más atractiva la ensalada.

Juega con las texturas y tamaños

Desde incorporar a la dieta los pequeños tomates Cherry hasta, si es posible, incorporar diferentes modalidades y texturas de tomate también es una buena idea. Éstas texturas no sólo las puedes obtener dentro del propio equipo de tomate, también a partir de cómo lo cocines.

Por ejemplo, el tomate horneado relleno con bechamel y huevo presenta otra manera muy distinta de comer esta hortaliza, con una textura muy diferente y además combinando alimentos que suelen ser muy del gusto del niño. Otra opción interesante es la de utilizar los tomates como recipientes y rellenarlos de contenido sabroso para los peques, por ejemplo, tomates rellenos de pasta de atún y mayonesa. En definitiva buscar nuevas texturas y nuevas presentaciones para la hortaliza.

Tomate frito, apuesta por el tuyo

El tomate frito es un alimento procesado tremendamente presente en la alimentación infantil. Como acompañamiento de la pasta, de las carnes en muchos casos, arroces, etcétera, el tomate frito está muy presente en la dieta de los niños. Una buena idea es apostar por crear tu propia salsa de tomate, o, incluso por tener diferentes salsas de tomate en tu recetario.

Estas salsas, a las que puedes incorporar otras verduras y hortalizas, son como punto de partida siempre más saludables, pero además, te permiten dejar al niño participar en su creación. También te permiten ajustar los sabores e incorporar alimentos que tal vez de otro modo sea más complicado incorporar.

También te puede interesar:

Qué errores cometemos al comer en familia

Desayunos para que tus hijos adolescentes rebosen energía

Menús familiares para superar el atracón navideño

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Recetas con tomate que enamorarán a tus hijos

Etiquetas: , , , , ,