14 Feb 17

Cuanto antes trates la cistitis más fácil será curarte

publicado por en la categoría Salud y Bienestar

Uno de los problemas más comunes de mujeres, y algunos hombres, es la aparición de la cistitis o una infección por un hongo que produce dolores en la vía urinaria. Tratarlo es fácil y sólo tienes que ir al médico.

Cuanto antes trates la cistitis más fácil será curarte

Cistitis o candidiasis es una enfermedad que pueden llegar a experimentar a lo largo de su vida una de cada cuatro mujeres producida por una bacteria que se encuentra con el ano y que pasa a la vía urinaria. Realmente es una infección provocada por un hongo  que puede afectar al conducto gastrointestinal, a la piel, a los genitales y al sistema respiratorio.

Las personas que lo sufren de manera crónica, en general mujeres, pero hay hombres que también lo pueden sufrir (se llama balanitis), acusan molestias vaginales con infección de orina, irritación, úlceras, etc… dolores de cabeza, cansancio, depresión cambios de humor…

Lo más recomendable para combatir esta enfermedad es acudir a tu médico para que haga un cultivo de la vagina con el fin de saber si hay hongo o no. No es nada recomendable que te automediques, siempre sabrá más tu médico que tú. Cuando te haga esa prueba descartará también que haya otras infecciones como clamidia, vaginosis bacteriana o tricomoniasis, que pueden tener los mismos síntomas.

Una vez diagnosticado y localizado el hongo,  tu médico te recetará fármacos antimicóticos, que evitarán el avance del mismo por todo el cuerpo. Es importante hacer el tratamiento completo. Estos medicamentos podrán ser administrados por vía oral (pastillas o cápsulas) o local, sobre la zona afectada de la vagina, como cremas que se aplican sobre la vulva. Si pese a este tratamiento no se cura la infección, tu médico podría optar por acabar con la infección para siempre con un medicamento consumido durante dos semanas.

Ni que decir tiene que la mejor manera de no sufrir cistitis es la prevención, como en la mayoría de las enfermedades. Para ello, se suele recomendar beber 1,5 litros de agua al día, no tomar productos excitantes como el café o el alcohol, hacer pis cada dos o tres horas ya que el hongo aparece cuando la orina está en la vagina, lavarse y secarse siempre de adelante hacia atrás ya que como hemos comentado antes el hongo está en las heces en el 80% de los casos y llega a la vagina, usar ropa interior de algodón y evitar ropas ajustadas, ducharse mejor que bañarse, evitar el uso de protectores a diario, vigilar la dieta aumentando el consumo de frutar y verduras, y tomar arándanos rojos a diario.

También te puede interesar:

Qué es la candidiasis y cómo combatirla

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario