11 Jul 17

Golpes de calor, qué hacer

Comentarios desactivados en Golpes de calor, qué hacer

publicado por en la categoría Salud y Bienestar

El calor está apretando de lo lindo en estos primeros compases de verano. Según los científicos la temperatura de la tierra cada vez es más alta y el 75% de los fenómenos de calor extremo están relacionados con el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono.

Desde luego, no se trata de una información nueva, ya que llevamos muchos años escuchando advertencias en este sentido. Además, a lo anterior hay que sumar efectos como las denominadas islas de calor en las que se convierten las grandes ciudades. Este efecto se provoca tanto por el asfalto que absorbe calor y lo emite como por la emisión de calor que suponen los vehículos y los electrodomésticos. La suma es devastadora, ya que a mayor calor mayor emisión de CO2.

El golpe de calor

Obviamente este calor extremo tiene consecuencias. Una de ellas, muy peligrosa, es la posibilidad de sufrir un golpe de calor algo a lo que se encuentran especialmente expuestos los niños y las personas mayores de 65 años.

Un golpe de calor es la manifestación de un exceso de temperatura corporal provocado por el calor. Se trata de una serie de síntomas que,  una vez identificados, deben llevarnos inmediatamente a tomar medidas.

Los síntomas más habituales del golpe de calor son los siguientes:

  • Mareos
  • Sudoración en exceso al principio y desaparición de la sudoración posteriormente
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel
  • Alta temperatura corporal superando los 39,4°
  • Desorientación confusión, comportamiento desordenado o poco razonable
  • Ritmo cardíaco alto con pulsaciones débiles
  • Dolor de cabeza
  • Convulsiones

Es importante tener claro que un golpe de calor no va a manifestar todos estos síntomas juntos necesariamente. Por ello, ante la aparición de alguno de ellos tras una larga exposición al calor es importante tomar medidas como ya hemos indicado.

Hay que tener en cuenta que todo lo anterior se puede acompañar de otros síntomas como los problemas respiratorios, el vómito o la pérdida del conocimiento.

Qué hacer ante un golpe de calor

Cuando los síntomas se acumulan, la decisión más adecuada es acudir al centro de salud más próximo, donde podrán tratar adecuadamente a la persona que ha sufrido el golpe de calor. En cualquier caso, mientras se espera ayuda o si no es posible que ésta sea inmediata, hay algunas cosas que podemos poner en práctica.

Lo primero es sacar a la persona del entorno de calor en la medida de lo posible, colocarla en un sitio fresco, a la sombra y, si es posible, en el ámbito de acción de un ventilador o aire acondicionado. También es recomendable colocar los pies en alto y desvestir a la persona colocando telas mojadas e incluso hielo en zonas como las axilas y las ingles. Se trata de bajar la temperatura corporal, por lo que si esta ha subido más de 40 °C puede ser recomendable el baño con agua fría hasta que disminuya a los 38 °C, aunque hay que vigilar el estado general para evitar choques de contraste excesivos.

En general, se trata de buscar métodos para bajar la temperatura al menos al entorno de los 38 °C antes de que lleguen las asistencias o el traslado.

Prevenir los golpes de calor

La prevención es fundamental ante olas de calor para evitar este tipo de problemas médicos.

La prevención pasa por no realizar actividad física intensa ni ejercicio en las horas de más calor, en espacios a pleno sol, ni con exceso de temperatura. De hecho, para las personas mayores la mejor recomendación es mantenerse en casa.

No exponerse en exceso al sol durante los primeros días de altas temperaturas, mantenerse constantemente hidratados y beber agua incluso cuando no se tiene sed para evitar la deshidratación.

No realizar ejercicio físico en solitario, hacerlo siempre al menos acompañado por otra persona para, en caso de sufrir un golpe de calor, uno de los dos poder atender al otro.

Evitar las comidas excesivamente grasas, así como la ingesta de alcohol y excitantes, ya que potencian el aumento metabólico y la temperatura corporal.

De esta forma habremos puesto de nuestra parte para evitar sufrir un golpe de calor, aunque lo más importante es saber cómo actuar si este llega.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Golpes de calor, qué hacer

Etiquetas: , , , ,