12 Sep 17

4 formas de mantener a tus hijos activos

Comentarios desactivados en 4 formas de mantener a tus hijos activos

publicado por en la categoría Fitness y deporte

La actividad física es importante a cualquier edad, pero mucho más durante la infancia. Vamos a repasar cinco formas que te ayudarán a mantener a tus hijos activos.

Los niveles de sedentarismo de los niños en la actualidad son alarmantemente grandes. Los efectos de las nuevas tecnologías de la comunicación y la nueva manera de entender el juego a través de dispositivos tecnológicos hacen que los niños sean mucho más sedentarios que tan sólo una década atrás.

Además de las implicaciones ya sabidas en relación a la convivencia, los estudios, etcétera, hay dos grandes cuestiones que no debemos perder de vista en este tema: en primer lugar la salud de los niños, que se resiente por el sedentarismo y en segundo lugar, lo preocupante de establecer una pauta de sedentarismo desde la infancia: un niño sedentario tiene muchas posibilidades de ser un adulto sedentario.

Vamos a repasar cinco formas que te pueden ayudar para activar a tus hijos, y de paso, probablemente para activarnos como padres también.

Predicar con el ejemplo

Aunque todo lo demás va a ser importante, está clave es fundamental. Va a resultar muy complejo convencer a nuestros hijos de la necesidad de actividad física si nosotros no somos capaces de ponerla en práctica a la vez.

Dar ejemplo es, sin duda, lo primero que deberíamos poner en práctica y si, además, lo hacemos acompañando parte de la actividad física del niño, mejor. Esto puede ser simplemente compartiendo un paseo en bicicleta, acompañándole caminando al gimnasio o al lugar donde practique deporte, etcétera.

Una familia activa es el mejor ejemplo para que un niño no sea sedentario.

Convertir la actividad física en algo divertido

Sobre todo para los más pequeños hay que procurar no convertir el deporte en algo que visualicen como un castigo, pero tampoco en algo que suene a disciplina o necesidad. Probablemente si le decimos a nuestro hijo que necesita hacer deporte lo estamos haciendo de buena fe, pero las implicaciones que esto puede tener a nivel psicológico no son las más adecuadas.

Resulta mucho más interesante asociarlo directamente al juego, vamos a jugar es una frase mucho más efectiva y desde luego eficaz. Divertirse es clave a la hora de forjar una buena relación con la actividad física.

No fomentar la competencia extrema en el deporte

Cada vez se ejerce más presión sobre los niños que practican deportes competitivos, un buen ejemplo lo tenemos todos los fines de semana en los partidos de fútbol infantiles.

No se duda el valor y la importancia de los deportes organizados en equipo, que enseñan al niño un buen número de habilidades basadas en las relaciones y que serán muy importantes para el futuro. Sin embargo, la competitividad extrema deja de hacer el deporte divertido y lo convierte en una presión añadida.

Si un niño sobresale en una práctica deportiva estupendo, tendrá tiempo en el futuro de profundizar en ella, sin embargo, la infancia debería ser siempre un lugar en el que la relación con el deporte se base en una experiencia divertida, positiva y no estresante.

Generar tiempo libre para la actividad

En una época como la que nos ha tocado vivir, de prisas y exceso de información bombardeando nuestro día a día, el estrés hace que los adultos busquemos las horas libres como lugares de refugio para el descanso. Sin embargo, esto no es así para los niños.

Del mismo modo que somos capaces de programar nuestro tiempo de descanso, debemos ser capaces de buscar tiempo para la práctica deportiva en común, aunque sea simplemente realizar paseos o excursiones. Si esto se convierte en un hábito, con horarios establecidos, se incorpora de manera inmediata a las rutinas positivas del niño. Eso sí, si somos capaces de hacerlo lo más ameno posible y que no se perciba como un castigo o una obligación poco agradable.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en 4 formas de mantener a tus hijos activos

Etiquetas: , , ,