30 Nov 17

¿Qué es y cómo detectar la ectasia ductal?

publicado por en la categoría Salud y Bienestar

Una de cada cuatro mujeres sufre ectasia ductal, normalmente en la menopausia. No es grave, se suele curar con antibióticos y no tiene nada que ver con un tumor.

La ectasia ductal es un término médico que consiste en un bloqueo o taponamiento de los conductos mamarios que se encuentra detrás del pezón de las mujeres y afecta a un 25% de las mismas. De alguna manera se trata de un ensanchamiento del conducto mamario. Sus paredes se engrosan, lo que provoca que se obstruya. Suele ocurrir en personas cercanas a la menopausia, que se encuentran entre los 40 y los 50 años, pero no es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama. Para detectarlo hay que estar atento al enrojecimiento de la zona, malestar o dolor e inflamación en el pezón o areola, aunque puede aparecer sin tener dichos síntomas. En principio no suele ser necesario tratarlo, aunque si los síntomas persisten es necesario un tratamiento antibiótico, la aplicación de compresas tibias o en casos extremos, y raros, cirugía para remover el conducto afectado.

Y es que el tejido de las mamas de las mujeres se compone de tejido conjuntivo que cuenta con conductos mamarios, pequeños ductos, que llevan la leche materna a los pezones para que allí sean absorbidos por los bebés. Si esos mismos conductos se obstruyen, dilatan o inflaman se dice que se produce una ectasia ductal provocada, principalmente, por cambios hormonales que generan cambios en las mamas. También puede ser provocado por prolapso del pezón, que significa que hay una inversión repentina del pezón, con lo que se obstruyen los conductos mamarios o por una deficiencia de vitamina A, amén de anteriores embarazos múltiples.

Los síntomas que nos pueden avisar de esta enfermedad son la secreción verde o negra del pezón, dolor en el pezón al tacto y enrojecimiento del mismo, pezón contraído hacia dentro, la aparición de una protuberancia dura en el pecho, que muchas veces se puede confundir con un tumor. La ectasia ductal puede provocar también fiebre si encima aparece mastitis: que es la inflamación de la glándula mamaria por la obstrucción de la leche.

La mejor manera de detectar si una mujer tiene ectasia ductal es la realización de una ecografía, de una mamograma o de ambas pruebas médicas a la vez. Puede haber circunstancias que recomienden hacer, incluso, una resonancia, pero no una biopsia, ya que no es un tipo de cáncer, ni da lugar a él.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario