2 Nov 17

Síntomas comunes que deberían llevarte al médico

publicado por en la categoría Salud y Bienestar

Salvo que seas hipocondriaco debes saber que algunos de esos dolores que sufrimos y a los que no damos importancia te pueden costar la vida.

Muchas veces no hacemos caso a nuestro cuerpo. Pensamos que ciertos dolores, de cabeza, estómago, espalda o cuello, amén de la fatiga, son normales y no les damos importancia. Sin embargo, acudir al médico ante ciertas molestias puede salvarte hasta la vida. Los consejos de Evelyn Lewin en la revista Whimn, nos da pistas de que síntomas no podemos ignorar.

Uno de esos primeros síntomas a los que debemos atender son los cambios de visión. Ver borroso, entelado, luces que te nublan no tienen por qué ser normales, sino signos de que hay una enfermedad crónica o visual. Tener ese cambio en un momento determinado no es grave, pero si va a más debes acudir al médico. Si ves destellos de luz puede significar que hay algún fallo en la retina y es urgente y necesaria la ayuda médica.

También debemos prestar atención a los dolores de cabeza. Si bien es verdad que es un dolor muy común, no siempre debemos asumirlo como un mal menor. Si la molestia no se va con una aspirina u otro analgésico hay que acudir al médico, aunque no es fácil de diagnosticar las razones o el origen del dolor. La gravedad dependerá de si el dolor los tenemos en racimos, en tensión o por migrañas. Cuando tenemos cefaleas como truenos, artritis temporada o dolor de cabeza u ojo, estás ante una emergencia. Más preocupante aún sería un glaucoma agudo, que aumenta la presión dentro del ojo y puede producir ceguera. Un dolor de cabeza acompañado de fiebre puede indicar una infección en el cerebro (meningitis) o ser una advertencia de encefalitis.

El dolor de estómago es también uno de los más comunes. Sin embargo, si el dolor abdominal golpea repentinamente o es severo debes buscar ayuda porque puedes estar sufriendo desde una apendicitis a un episodio de estreñimiento, rotura de quistes ováricos o la rotura de la aorta. Y es que ardores de estómago, diarreas o dolores abdominales pueden tener peor diagnóstico de lo que inicialmente podemos pensar.

Cuando sufrimos falta de respiración sin motivo debemos estar atentos también, ya que puede indicar alguna dolencia grave como una embolia pulmonar o un cáncer, pasando por asma, neumonía o ataques de pánico. Amén de respirar mal, hay que controlar un exceso de cansancio excesivo porque puede ser indicador de cáncer de pulmón.

Una de las cuestiones más curiosas que nos pueden ocurrir es el hecho de miccionar demasiado a menudo, lo que nos puede llevar a una deshidratación, mientras que debemos controlar también la posibilidad de ser diabéticos ya que si no se trata puede ser una enfermedad metabólica que nos lleve a complicaciones como enfermedades cardíacas, daño renal, afección a los nervios y pérdida de visión.

Aunque hay bastante conciencia de ello, también no debes dejar pasar los dolores en el pecho, ya que a lo peor puede ser un síntoma de ataque al corazón. El dolor torácico es el primer síntoma de infarto, dura alrededor de 15 minutos y se siente como una presión intensa en el pecho que se extiende a la espalda, los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo. Otros de los síntomas antes de sufrir un infarto es la dificultad para respirar, tener gran fatiga, excesiva sudoración y problema digestivos con naúseas y vómitos.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario