1 Feb 18

Aortoesclerosis como detectarla y tratarla

publicado por en la categoría Salud y Bienestar

El cuidado del corazón y las venas y arterias que trabajan junto a él, es una de las recomendaciones más saludables. La aortoesclerosis acecha, puede ser mortal, pero se puede controlar.

La aortoesclerosis es una enfermedad que puede afectar a las personas de cualquier edad, también a nuestros hijos. Esta afección puede causar la muerte de las personas que lo sufren, ya que es muy grave si no se toman medidas para combatirla. También se le llama esclerosis aórtica y es la enfermedad de la ateroesclerosis (o el endurecimiento de la arteria, por lo que se estrecha, lo que dificulta el paso de la sangre, pudiendo llegar a colapsar o formar un trombo) en la aorta, que viene a ser la más gruesa del cuerpo humano.

Hay que distinguir dos tipos de aortoesclerosis, dependiendo de la localización de la misma: abdominal o torácica. También se puede catalogar por su gravedad en leve, moderada y grave.

Cómo detectar la aortoesclerosis

¿Y cómo saber si nos afecta esta enfermedad? Pues si es leve o de grado 1 es difícil que la detectemos porque no hay síntomas, pero si la enfermedad evoluciona o es más grave causa dolor torácico, anginas de pecho, problemas para respirar, incluso puede provocar un infarto cardiovascular o ataque cerebrovascular.

Del análisis de las causas podemos deducir, más adelante, los remedios. Las causas principales por las que una persona puede sufrir aortoesclerosis son el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el consumo de alcohol o el tabaco, la herencia genética y siempre son más propicias a sufrir esta enfermedad las personas de avanzada edad.

Cómo tratar y prevenir la aortoesclerosis

Como es normal, para tratar la aortoesclerosis el principal remedio es cambiar los hábitos de vida que pasan por hacer ejercicio a diario, bajar de peso, evitar comidas grasas, tratar de limitar el consumo de sal y de alcohol, y dejar definitivamente el tabaco.

Además, farmacalogicamente también se puede controlar la hipercolesterolemia y la tensión alta. Mientras que el consumo de una aspirina, ácido acetilsalicílico, puede ayudar a impedir la formación de coágulos en las arterias o, al menos, permitir que la sangre sea más líquida. En las personas que ya han tenido un ataque al corazón o angina de pecho es recomendable hacer una operación o colocar un stent, para ensanchar la arteria, con el fin de que corra la sangre mejor.

También existen remedios caseros para tratar la ateroesclerosis aórtica. El primero de ellos es beber de cinco a 10 centímetros cúbicos de vinagre al día ya que diversos estudios han demostrado que esa pequeña cantidad sería suficiente para reducir el colesterol malo y los depósitos grasos de las paredes de arterias como la aorta.

También es muy interesante la investigación realizada por la Universidad de Arkansas que ensalza los beneficios de consumir arándanos demostrada en ratones con una dieta con esta fruta que reducían sus lesiones ateroescleróticas en un 50%. Por último, otro de los remedios caseros es tomar infusiones de marrubio, que son un excelente complemento para tu dieta tanto si padeces de aortoesclerosis como de otros problemas de corazón, ya que inhibe la respuesta vasoconstrictora de la aorta a la noradrenalina.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , ,

Deja un comentario