15 Feb 18

¿Cómo saber si necesitas una segunda opinión médica?

Comentarios desactivados en ¿Cómo saber si necesitas una segunda opinión médica?

publicado por en la categoría Medicamentos, Salud y Bienestar

No es ningún pecado, es totalmente humano, normal y natural. Buscar una segunda opinión médica entraría, prácticamente, en el campo de la supervivencia.

Sin duda, nuestra salud y la de los más cercanos a nosotros es lo que más nos importa. Hay ocasiones en las que acudimos a una consulta y nos ofrecen un diagnóstico que no se ajusta a lo que nosotros pensamos o, directamente, es tan inesperado o grave que nos cuesta creerlo. Si hay duda, siempre podemos acudir a pedir una segunda opinión, ya que dos médicos diferentes pueden tener opiniones diferentes. La web www.health.com te ofrece cuatro razones para que lo hagas, para que no te conformes con el primer diagnóstico que te ofrecen.

La primera sería el hecho de que no hay un diagnóstico específico. Y es que antes de que el médico al que ha acudido identifique su dolencia, debería poder decirle que le está pasando o, al menos las posibilidades. Si el médico antes de decirle qué tiene duda o no lo sabe exactamente, deben encenderse tus alertas para ir pensando en pedir una segunda opinión médica.

Otra de los indicios que deberían invitarte a investigar es que tu propia investigación no coincide con lo que el médico te ha diagnosticado. En la era de internet, acudir al doctor Google puede ponernos sobre aviso, con los datos que tengamos debemos preguntar y repreguntar sobre nuestro diagnóstico. Busca en sitios de reputada solvencia y analiza tus propias conclusiones con las de tu médico. Evidentemente, él es un profesional, pero siempre le puedes abrir la puerta a las dudas. Si a pesar de hacerlo sigues teniendo dudas, deberías acudir en busca de una segunda opinión.

La tercera cuestión que tienes que tener en cuenta a la hora de valorar pedir una segunda opinión es que el doctor te esté ofreciendo un solo tratamiento, una sola solución, sin valorar alternativas, que siempre las hay. La persona que se ha encargado de diagnosticarle debe ofrecerle alternativas de tratamiento, junto a sus pros y sus contras para que puedas decidir mejor.

Hay una cuarta vía en la que seguro que alguna vez se ha encontrado y es que directamente no confías en tu médico. Sea por lo que sea. Porque crees que se tome en serio tu caso o no le ves capacitado para ayudarte lo mejor, para que te quedes tranquilo. Y es que nadie mejor que tú conoce tu cuerpo y cómo te sientes. Si no te convence lo que te dice el médico siéntete libre de buscar una segunda opinión porque al final el que se juega tu salud eres tú, el que tiene dolores eres tú.

Además, añadimos algunas razones más para buscar una segunda opinión como el hecho de que tu médico recomiende tratamientos invasivos como cirugía, quimioterapia o radiación. Averigua si este tipo de cura es la más conveniente para tu dolencia. En este punto debes tener en cuenta que las enfermedades pueden tener varias vías de tratamiento. Informate de los efectos secundarios, complicaciones y posibilidades de éxito. Otro de los casos evidentes en los que debes buscar una segunda opinión es cuando tu médico te dice que no hay tratamiento para tu diagnóstico. Hay que agotar las posibilidades. Por último, no dudes en plantear tu tratamientos que hayas podido encontrar leyendo o que te hayan sugerido. Si no te convence  la respuesta de tu médico, busca una segunda opinión.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en ¿Cómo saber si necesitas una segunda opinión médica?

Etiquetas: , , ,