20 Feb 18

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano y cómo se soluciona?

Comentarios desactivados en ¿Qué es el síndrome de túnel carpiano y cómo se soluciona?

publicado por en la categoría Salud y Bienestar

Si te duele la mano puede que tengas síndorme de túnel carpiano y debes saber qué es, las causas que lo provocan y cómo se soluciona.

Seguramente si te hablan del síndrome del túnel carpiano ni te imaginas que es una dolencia que se produce en la mano. De hecho, es la presión excesiva en el nervio mediano de la mano en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a algunas partes de la mano. Este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

Hay que explicar también que el túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos de la mano que contiene tendones y el nervio mediano. Está delimitado por los pisiforme, semilunar, piramidal escafoides, el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso.

A la hora de analizar las causas de este dolor, de este síndrome de túnel carpiano, debes saber que el nervio mediano que entra en la muñeca lo hace por este túnel y proporciona sensación y movimiento al lado de la mano donde está el dedo pulgar, incluyendo la palma de la mano, el pulgar, el índice, el medio y parte del anular. Cualquier inflamación de esa zona puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad provocando el síndrome de túnel carpiano. Hay personas que nacen con este túnel pequeño por lo que es más fácil que sufran el síndrome. Además, puede ser provocado por la repetición del mismo movimiento de la mano y la muñeca o por el uso de herramientos manuales.

Esto nos llevaría a sospechar que las personas que escriben mucho a ordenador, usan un ratón constantemente o repiten ciertos movimientos al trabajar, tocar un instrumento o realizar algún deporte tienen más posibilidades de sufrir el síndrome del túnel carpiano. Los estudios realizados sobre la materia no lo han podido demostrar, aunque sí es verdad que ciertas actividades pueden causar dolor e hinchazón en los tendones, lo que sí puede estrechar el túnel carpiano. Este síndrome ocurre, sobre todo, en personas de 30 a 60 años y es más común en las mujeres que en los hombres.

Además, se ha asociado la aparición del síndrome del túnel carpiano a personas con alcoholismo, fracturas de huesos y artritis de la muñeca, personas que tienen un quiste o un tumor en la muñeca, algunas infecciones, pacientes que padecen obesidad o mujeres con líquidos adicionales que se acumulan en su cuerpo o en la menopausia, personas con artritis reumatoidea con tienen amoloidosis, enfermdad que causa depósitos anormales de proteína en el cuerpo.

Para tratar el síndrome del túnel carpiano hay que ver la causa. Si es por diabetes, obesidad, artritis reumatoide, infecciones, hematomas deberá abordarse primero el tratamiento para estas enfermedades. Si no existe causa aparente hay que tratar de prevenir, adoptando hábitos de movimiento de muñeca menos traumáticos o teniendo periodos de descanso. Puede llegar a inmovilizarse con una férula y antiflamatorios. En casos más avanzados se proponen tratamiento quirúrgico, que consiste en ampliar el espacio de tránsito del nervio. Si el síndrome se produce por los teclados, se recomienda un teclado Dvorak, con el que son necesarios menos movimientos de dedos para escribir. También se recomiendan ratones adaptables y sillas ergonómicas para mantener una buena postura.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en ¿Qué es el síndrome de túnel carpiano y cómo se soluciona?

Etiquetas: , , , , ,