22 Mar 18

Causas y soluciones de la depresión adolescente

publicado por en la categoría Medicamentos, Noticias, Salud y Bienestar

Los adolescentes viven un periodo de cambio que puede llegar a afectarles con el riesgo de que sufran una depresión. En esos casos es importante conocer los síntomas, las causas y las soluciones.

Seguramente, visto con perspectiva, si nos dicen que los adolescentes de hoy en día se deprimen pensaríamos que algo no está bien. Es probable que reflexionáramos sobre lo fácil que eran las cosas cuando estábamos en casa de nuestros padres y no teníamos más responsabilidades que las escolares. Yendo más allá, podríamos pensar en lo bien que lo pasamos en aquellos años, cuanta gente conocimos, que libertades teníamos y la cantidad de cosas que hicimos. Es cierto, como también lo es que ahora los adolescentes, algunos, se deprimen. En concreto, uno de cada 33 niños menores de 12 años se deprime, mientras que en edad adolescente la cifra sube a uno de cada ocho.

Hay que entender la depresión como un trastorno que afecta al estado de ánimo y a la salud de la persona. No sólo en adolescentes. A cualquier edad podemos sufrir depresión ya que no existe una causa común, son muy variadas, y, por supuesto, hay personas que son más propensas a sufrirlas. Además, nos puede llegar de forma repentina, por una circunstancia personal dura como el fallecimiento de una persona cercana o un familiar. No sólo por ahí puede sobrevenir. También puede ser causado por un conjunto de factores que van alterando el estado de ánimo de esa persona.

Una de las causas de la depresión, por ejemplo, hablando de adolescentes sería estar sufriendo acoso escolar. Este grupo de edad puede ser propenso a sufrir depresión porque los cambios en nuestra vida a esa edad son más drásticos. Nos damos cuenta de que las cosas, muchas veces, no son como nos las hemos imaginado de niños, sino que son más difíciles o diferentes. Cuando se da en personas entre los 12 y los 18 años la depresión suele tener detrás un importante componente social: miedo al rechazo, a no encajar en una clase o en un grupo, en la sociedad, amén de que eres carne de cañón si vives en un hogar desestructurado o hay ausencia de alguna figura de autoridad. Por así decirlo, la depresión en la adolescencia tiene que ver con encontrar nuestro lugar en el mundo, no entender quiénes somos, dudar de todo, sentirnos que no servimos para nada o que el futuro lo vemos negro.

Los síntomas que muestran los adolescentes deprimidos van desde la apatía, a estar solitario, irascible, irritable, sin ganas de ver a nadie y con pensamientos pesimistas. Se muestran infelices y cuando los periodos de tristeza llegan a las dos semanas se puede considerar síntomas de depresión. Hay que observar los cambios de actitud y los estados de ánimo. Suele haber un hastío vital, no muestran interés por ninguna actividad no queriendo disfrutar de amigos o aficiones. Además, lloran con facilidad y tienden al aislamiento. Donde más atentos debemos estar es en los casos en los que la depresión puede derivar en casos de anorexia o bulimia, incluso puede llegar a mostrar desprecio por su propia vida.

Si hablamos de las causas que pueden provocar una depresión en adolescentes puede ser por unos hechos puntuales: un fracaso sentimental, el fallecimiento de un ser querido, etc… También puede tener un componente social ya que las depresiones tienen que ver con cómo nos vemos en el mundo por lo que la depresión puede ser también como consecuencia de una gota que va llenando el vaso.  Hay que tener en cuenta nuestro historial familiar de depresión y otras enfermedades mentales.

Para tratar las depresiones en adolescentes tenemos que distinguir si es por causa física debemos acudir a un psicólogo, psiquiatra o psicofarmacólogo para una evaluación psicológica y tratamiento apropiado. Normalmente se suelen recetar antidepresivos como Prozac o Lexapro. También hay casos en los que hace falta un internamiento hospitalario y llegados a la depresión extrema se puede llegar a una terapia electroconvulsiva.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

once − ocho =