13 Mar 18

Colecho ¿beneficia al niño dormir con sus padres?

Comentarios desactivados en Colecho ¿beneficia al niño dormir con sus padres?

publicado por en la categoría Noticias, Nutrición y dietas, Salud y Bienestar

El colecho entra dentro de esos debates que surgen cada cierto tiempo sobre cómo educar a nuestros hijos. Hay opiniones a favor y en contra y aquí las vas a encontrar de ambas posturas.

El colecho, definido como la práctica en la que los bebés o niños pequeños duermen con sus padres, es una de esas cuestiones estrellas dentro de la psicología infantil y lleva siempre a preguntarse a los padres si es bueno o malo.

Hay que tener en cuenta que el colecho se practica en muchos lugares del mundo. Por ejemplo en India el 93% de los niños entre tres y 10 años duermen con sus padres, además en Europa fue muy extendido en el siglo XIX ya que las casas no tenían más que una habitación. En Japón se practica también con niños hasta siete años, mientras que en otras partes del mundo se hace para mantener a los niños calientes por la noche.

Ahora se ha puesto de moda entre los partidarios de la crianza con apego para que los niños crezcan más sanos y felices. Sin embargo, es una evidencia que en cada casa, en cada familia, se puede decidir si practicar el colecho o no, ya que puede tener cosas positivas o negativas, aunque se debe tener en cuenta que siempre debe hacerse de forma natural y responsable.

Ventajas del colecho

Entre los aspectos positivos del colecho muchos pediatras destacan el favorecimiento de la instauración y mantenimiento de la lactancia materna, disminuye el cansancio de la madre. Del mismo modo, aumenta los episodios de sueño REM del bebé, corrigiendo los episodios de apnea de sueño.

El colecho también reduce el riesgo de que sufra hipoglucemia, disminuye el llanto del bebé, que duerme más fácilmente, sincroniza sus ciclos de sueño con su madre y potencia su vinculo afectivo con los padres, amén de reducir el riesgo de muerte súbita.

Además, el colecho favorece el bienestar del bebé, su desarrollo neuronal, la capacidad de respuesta ante el estrés, el desarrollo de la autoestima y su autonomía personal. Pese a que podría entenderse como la búsqueda de la protección parental, no es negativo que el niño quiera estar en el entorno de seguridad de sus padres. De hecho, también se considera que el bebé tendrá más autocontrol, seguridad en sí mismo, tolerancia al estrés, más optimismo y grado de felicidad.

Inconvenientes del colecho

Entre los aspectos negativos del colecho, algunos pediatras señalan los riesgos de asfixia, por lo que se recomienda a padres que hayan bebido o consumido drogas que no lo practiquen, así como los que tiene obesidad morbida.

Los padres suelen dormir peor por los mecanismos de alarma, amén de que la vida de pareja se puede resentir. Además, a los niños les puede costar más conciliar el sueño en las siestas si están acostumbrados a estar con sus padres o relacionar el hecho de dormir en la cama sólo cuando estén sus padres.

Otras teorías hablan de que el colecho aumenta la dependencia de los niños de sus padres y tienen una personalidad menos madura, en los que se incluiría problemas de socialización. Los posibles ronquidos pueden afectar a la calidad del sueño de los niños por lo que pueden despertarse con más frecuencia, amén de que se pueden caer de la cama. Por último, hay padres que consideran poco higiénico compartir lecho con sus hijos y molesto por las patadas, movimientos y fuertes respiraciones.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del colecho sólo es cuestión de elegir si quieres o no ponerlo en práctica.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Colecho ¿beneficia al niño dormir con sus padres?

Etiquetas: , , ,