15 Mar 18

Cómo saber si tu hijo está enganchado al móvil

Comentarios desactivados en Cómo saber si tu hijo está enganchado al móvil

publicado por en la categoría Noticias, Salud y Bienestar

Los móviles o los dispositivos tecnológicos también han cautivado a nuestros niños y jóvenes que pueden caer en una adicción sino estamos presentes los padres y ponemos límites.

Seguro que ya te has dado cuenta de que la nueva adicción para los niños, para los preadolescentes y adolescentes es estar con el móvil. Facebook, Twitter, Instagram, snapchat, whatsapp, yotube son algunas de las aplicaciones que vuelven locos a pequeños y mayores. No son pocos los colegios que han prohibido su uso en horario escolar y los Smartphone amenazan con destruir la convivencia de más de una familia. Parece exagerado decir que es una adicción, pero lo cierto es que hay maneras de detectar si eso es así y soluciones a este problema que cada vez afecta más.

Los primeros síntomas en los que debemos fijarnos es si nuestros hijos padecen ansiedad, cambios de conducta, ya no comen o duermen igual de bien que antes. Si eso es así podemos sospechar que están bajo el efecto de alguna adicción y a esas edades seguramente será el móvil. Y es que los expertos señalan que el abuso de las nuevas tecnologías, esa obsesión por estar siempre conectados debe ser una primera señal de alarma. De alguna manera, como cualquier otra adicción, los niños, los adolescentes precisan estar cada vez más tiempo con el móvil para tener el mismo nivel de satisfacción. Por supuesto, estos cambios afectan a las relaciones familiares y al rendimiento académico.

Si hubiera que hacer una lista de síntomas para detectar que nuestro hijo es adicto al móvil, a la tecnología, debería señalar que se vuelven irritables, tienen dependencia, cambios de humor y sólo son capaces de estar tranquilos cuando están en contacto con el móvil. Esto, evidentemente, afecta a la vida cotidiana cuando, por ejemplo, no se apagan los aparatos por la noche, se retrasan las horas de comidas o de realizar tareas.

Alguien podría pensar que el uso prematuro de tecnología es bueno. Sin embargo, el XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia reveló que usar estos dispositivos tan temprano está haciendo que se activen nuevas zonas en el cerebro, mientras que otras relacionadas con la memoria o la capacidad de organización se desarrollaban menos. Por ello, los expertos recomiendan usarlos razonablemente.

Detectado el problema o la adicción, los expertos señalan que la solución no pasa por una prohibición, sino más bien saber aprovechar las oportunidades que nos dan, pero con moderación, de manera responsable, educando. Así, se recomienda que los teléfonos móviles o demás dispositivos tecnológicos no estén en los cuartos de los niños, amén de que siempre debería haber un adulto cerca para controlar tiempos y contenidos. Es importante limitar los tiempos de uso y pactar una serie de normas como no llevarlo al colegio o a las reuniones familiares, o crear unos horarios de uso y otros que no lo son.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Cómo saber si tu hijo está enganchado al móvil

Etiquetas: , , , ,