20 Mar 18

¿Funcionan los suplementos de colágeno contra la artritis?

Comentarios desactivados en ¿Funcionan los suplementos de colágeno contra la artritis?

publicado por en la categoría Medicamentos, Salud y Bienestar

A las personas que sufren de artritis o tienen dañadas las articulaciones se les suele recomendar consumir suplementos de colágeno, pero debes saber que no sirven de nada.

Cuando hacemos ejercicio estamos expuestos a lesiones de todo tipo, incluido a nivel articular. Con la práctica intensiva de deporte es habitual que el cartílago que protege los huesos de la articulación sufra desgaste, lo que hace que los huesos choquen entre sí provocando molestias.

Son muchas las personas que estiman que tomar colágeno puede ayudarte a recuperarte o fortalecer las mismas con beneficios para la salud. ¿Pero es cierto? Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el asunto. El colágeno es una molécula proteica que forma la estructura de los huesos de todos los demás componentes de la articulación, como cartílagos, ligamentos y tendones. Está formada por distintos aminoácidos como la prolina, lisina y glicina. No sólo eso les aporta grosor, resistencia y elasticidad, amén de formar la estructura del tejido que protege y recubre las fibras musculares.

La misión del colágeno es crear la estructura básica para sostener los tejidos, es decir, nuestro cuerpo ya que son los andamios que dan forma y estructura a nuestro cuerpo. De alguna manera, son el principal elemento de los tejidos conjuntivos de nuestro cuerpo, como la piel, el pelo, los huesos o los tendones. En teoría, los suplementos de colágeno, ayudan a mantener y recuperar los tendones y los músculos, sobre todo las articulaciones. Sin embargo, no todas esas bondades se han podido demostrar científicamente.

Los estudios que se han realizado para hablar de las bondades del colágeno tienen poca credibilidad debido a que han sido realizados por los propios fabricantes de los suplementos . Por el contrario, las pruebas realizadas por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) han demostrado que no hay evidencias de que al tomar colágeno tenga efectos positivos sobre las articulaciones de personas activas, amén de tampoco mejorar la salud o la tersura de la piel. Por ello, la recomendación es no usar colágeno para las articulaciones y sí buscarlo en otros alimentos como, por ejemplo, la gelatina que tampoco te va a solucionar los problemas articulares, pero tiene mejor sabor y es más barato. Comprar suplementos de colágeno no te va a ayudar con la artritis.

Debes saber que el colágeno que hay en tu cuerpo lo has general tú 100%, lo han producido tus células utilizando aminoácidos, de las que se componen las proteínas. Por tanto, no necesitas consumir colágeno, ya que los aminoácidos se encuentran en otros alimentos y muchos de ellos son producidos por nuestro propio cuerpo.

Hay varios tipos de alimentos que producen colágeno. El < alimentos con licopeno como la remolacha, frambuesas, fresas, cerezas o sandias. También los frutos secos ayudan a combatir la artritis como las almendras y las avellana que se pueden tomar al almuerzo o la cena y en el desayuno con avena y otras frutas. Estos son buenos para la artritis o la artrosis porque contienen ácidos grasos omega 3, que son antiinflamatorios y ayudan a que las articulaciones se desinflan.

También tomando vitamina C puedes producir colágeno para producir colágeno para las articulaciones y de esta manera combatir artritis, al tiempo que es antiflamatorio.  Curiosamente, se recomienda esta vitamina que no sea consumida en cítricos: el brócolo, el ajo, la lechuga, la col, la coliflor, el berro o la acelga.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en ¿Funcionan los suplementos de colágeno contra la artritis?

Etiquetas: , , , ,