6 Mar 18

Remedios naturales contra las contracturas sin tener que pasar por el fisio

Comentarios desactivados en Remedios naturales contra las contracturas sin tener que pasar por el fisio

publicado por en la categoría Fitness y deporte, Medicamentos, Salud y Bienestar

Todos hemos sentido contracturas en la espalda por las tensiones de día a día y asumimos que debemos darnos masajes o acudir al fisio, pero antes de hacerlo prueba algunos de nuestros remedios naturales.

Cuando notamos en nuestro cuerpo que tenemos una contractura solemos tomar la decisión de acudir al fisioterapeuta, que normalmente nos va a cobrar por aliviarnos de esa sensación. Hay muchas veces que no queda más remedio, pero antes de hacerlo debes tener en cuenta varios consejos por si pudieras mejorar tú mismo en tu casa. En otras palabras, remedios caseros para tratar esa contractura que te lleva por el camino de la amargura.

Lo primero será explicar que entendemos por contractura un estado de rigidez o de contracción permanente, involuntaria y duradera de uno o más músculos. También se define como un nudo en el músculo que no deja que la sangre alcance las células musculares acumulando toxinas por lo que las terminaciones nerviosas del músculo reaccionan enviando al cerebro señales y provocan dolores. El trabajo descontracturante intenta relajar o deshacer ese nudo para que la sangre fluya con normalidad.

Entre las formas de eliminar la contractura encontramos un baño aromático para reducir el dolor que consiste en preparar un baño de agua caliente, echar 250 gramos de sales de Epson que antes hemos mezclado con cinco gotas de aceite esencial de mejorana, otras cinco de romero y otras cinco más de lavanda. También se puede reducir con un baño de sal gorda, mezclado con aceite esencial relajante como lavanda o verbena. Otra alternativa es poner agua caliente y dos vasos de vinagre.

Además de aplicando baños, podemos reducir las contracturas con remedios naturales. Así tenemos la infusión de tomillo o romero, que se deja reposar y después se cuela, antes de mezclar con arcilla, verde o roja, hasta que tenga una densidad parecida a una crema para después aplicar en la zona afectada y en caliente durante 20 minutos. Después se limpia y se echa una pomada o aceite.

También funciona bastante bien un remedio chino que consiste en envolver una raíz de jengibre con hojas de col, poniéndolo a asar una hora en el horno. Después se corta en cachos la raíz y los ponemos en la espalda, donde nos duele sujetándolo con una gasa durante 20 minutos. El uso de un gel o ungüento de árnica nos alivia el dolor y la inflamación aplicando sobre la zona que nos duele, pero nunca sobre una herida abierta.

Todavía podemos aplicar cuatro terapias más para deshacernos de nuestras contracturas. La primera es la aromaterapia. Con aceites esenciales como alcanfor, jengibre, romero, tomillo o lavanda podemos aliviarnos como ungüento de masajes o baños aromáticos.

Otra de las formas es fortalecer la espalda haciendo ejercicio y estirando bien antes y después del mismo. El yoga, taichí, pilates o natación son muy recomendables. Dentro de esta línea está el realizar estiramientos de cuello y espalda, descansar cinco minutos cada hora cuando estamos frente al ordenador y estirar bien todo el cuerpo, amén de tener una buena postura. Por último, la hidroterapia es otra buena solución, acudir al SPA o a un balneario urbano, donde los chorros de agua y su temperatura nos ayudará a aliviar nuestras contracturas.

Para reducir el dolor de la contractura podemos tomar una infusión de una mezcla de ulmaria, sauce y harpagofito, para que deje de dolernos, aunque las plantas medicinales no tienen un efecto inmediato y hay que tomarlo varias veces antes de sentir la mejoría. Además, podemos aplicar sobre la zona dolorida pomadas de estas plantas medicinales. Por último, si las contracturas son crónicas por la tensión del día a día una buena idea es depurar el hígado con plantas como la alcachofa o el cardo mariano.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Remedios naturales contra las contracturas sin tener que pasar por el fisio

Etiquetas: , , , ,