5 Abr 18

¿Todavía no conoces el poke? Así es su receta original

publicado por en la categoría Nutrición y dietas, Salud y Bienestar

El Poke es la nueva comida de moda llegada de Hawai y ya arrasa en Estados Unidos, Europa y, por supuesto, en España por ser versátil, sano y no calórico.

El Poke es la comida de moda llegada de Estados Unidos, concretamente de Hawai, y que empieza a tener gran aceptación en Europa. Después del wok y del sushi, el poke se ha puesto de moda gracias a su mezcla de pescados crudos, principalmente atún, aliñados con salsa de soja y sésamo. Además, se le añaden otros elementos frescos como algas, aguacate, pepino, sésamo, cebolleta, todo ello acompañado de arroz.

El origen del Poke está en los nativos hawaianos que comían pescado crudo amasado con los dedos o cortado transversalmente en pedazos. Además, le añadían sal para preservar el pescado, limu crujiente, que son hojas de vidrio basáltico, e inamora, que es un condimento hecho de nuez de kukui tostada y sal marina. Después le fue influenciando la cocina japonesa como consecuencia de la llegada masiva de japoneses para trabajar en las plantaciones de azúcar, que añadieron soja y arroz al pescado crudo que consumían antes los polinesios.

La receta original del Poke

Para preparar un original Poke debes comprar un buen atún, cortarlo en dados, mezclarlo con algas rehidratadas, como las wakame,  cebolleta, cebollino, salsa de soja y aceite de sésamo, amén de zumo de lima y limón.

Para cocinarlo tienes que tener en cuenta, además, que debes congelar el pescado para que no te afecte el anisakis y que el poke no es marinado, por lo que la mezcla debe reposar la mezcla cinco minutos ya que lo bueno de este plato es que preserve el sabor del atún crudo.

La pregunta es ¿por qué está tan de moda? Pues la respuesta puede llegar a través de la evolución de la comida y los sabores. Habituados al sushi, al ceviche o el ramen, los paladares más exigentes encontraron un nuevo sabor en el poke que triunfa en Estados Unidos, pasó a Europa y llegó a España. El argumento de sus defensores es que es sano, asequible y se pueden combinar diferentes ingredientes.

El hecho de que el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, declarara su amor por este plato le puso en el escaparate y las cartas de muchos restaurantes empezaron a llenarse de este mismo plato.

En España, el pionero fue un restaurante en Barcelona llamado Poke Maoli, cuyo dueño Oliver Moon, lo descubrió en California en 2014. Otra de las razones por las que tiene mucho éxito es porque es comida rápida y sana, amén de tener combinaciones infinitas.

En España algunos restaurantes ofrecen el Poke para que cada uno se creara su propio plato. Como base se propone el arroz sushi, mezcla de ensalada, arroz integral, kale y quinoa, mientras que para la proteína debes elegir entre atún rojo, salmón, pulpo, gambas o tofu, con salsas clásicas como la de soja o el aceite de sésamo, mayonesa de siracha, soja cítrica, wasabi alioli y soja sin gluten, mientras que se pueden añadir toppings como verduras, frutas, algas, cebolla frita, almendar crujiente, semillas de sésamo o aguacate y cangrejo.

Imagen de Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

diecisiete − siete =