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Tatuajes que indican tu estado de salud, lo último

Los tatuajes con una tinta especial podrán indicarnos nuestro estado de salud o la hidratación de nuestro cuerpo. Es la nueva revolución que viene.

Si tratáramos de explicárselo a nuestros abuelos no lo entenderían, nuestros padres desconfiarían y a nosotros no suena extraño, pero sí. Ya existen tatuajes que indican por su tinta el estado de salud de la persona que lo lleva. Y es que el futuro de los wearables está en la tinta biosensible. Así lo atestiguan desde la Universidad de Harvard y del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) donde han logrado desarrollar tatuajes inteligentes capaces de medir variables de la sangre, como por ejemplo el nivel de glucosa.

Hay que tener en cuenta que los wearables se han hecho especialmente populares en los últimos años porque los asociamos a relojes inteligentes o pulseras de actividad que han ido llegando al mercado. Pese a ello, su futuro parece que pasa por estar integrado en nuestro cuerpo en estos tatuajes con sensores y no en un complemento cualquiera como un reloj, una prenda o un teléfono. Y es que los sensores reaccionan a la composición química del líquido intersticial de la piel del paciente, compuesto, entre otras sustancias, por aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores o sales minerales.

Su aplicación es el futuro, incluso, para medir el rendimiento de los deportistas. De esta manera, será capaz de saber cuando un atleta está deshidratado o cuando un diabético tiene niveles altos de azúcar. El cambio de color de esta tinta será el aviso de que algo no va bien, por lo que no hará falta ni wifi, ni tecnología electrónica. Y es que los wearables funcionan con tinta biosensible. Son tatuajes reales, no son dibujos. Hasta el punto que la máquina para hacer el tatuaje es la misma, aunque cambia el tipo de tinta, pero no mancha ningún tipo de tejido, no necesita baterías. De alguna manera está en funcionamiento mediante reacciones químicas.

En uno de los estudios que se han realizado sobre este tipo de tecnología se ha comprobado que estos tatuajes no son definitivos ya que están programados para que duren un tiempo determinado. Otra de las ventajas de este tipo de wearables es que puede ser transparente y podrían ser detectados sólo cuando se expongan a ciertos tipos de luz. En la investigación, además, se llegó a la conclusión de que no sólo sería interesante para pacientes con diabetes, enfermedades o algunos deportistas, sino que podría ser usado para tener controladas las constantes vitales de los astronautas, por ejemplo.

No es despreciable tampoco la cuestión moral que se plantea ante estos tatuajes. Cualquiera que lo viera podría saber su nivel de glucosa, de hidratación o su estado de salud general sólo mirando a los tatuajes que tiene en el brazo, por ejemplo. A su favor estaría el hecho de que no necesitaríamos gadgets cuantificadores como los smartwatch. Y es que la idea de los biowearables es recurrente. Ya hace años se hablaba de sensores de este tipo, de tatuajes temporales capaces de recopilar muchos datos de nuestra vida y actividad diaria con la única batería del propio movimiento de nuestro cuerpo.

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Noticias, Salud y Bienestar · Escrito por el 28/12/17


Usar los ábacos para aprender matemáticas

Sin duda, todos hemos tenido uno en nuestras manos. Los ábacos son instrumentos que no pueden ayudar a entender los números y pequeñas operaciones.

Desde hace mucho tiempo en algunas escuelas y casas se utiliza el abaco para aprender a sumar, multiplicar e iniciar a los niños en la matemáticas. De alguna manera, podemos considerar que el ábaco es la calculadora más antigua que existe. Su origen se encuentra en Asia menor y se la considera como la precursora de la calculadora digital moderna, ya que la usaban los comerciantes en la Edad Media a través de Europa y el mundo árabe. Pese a que en el viejo continente ha perdido uso, su utilización es habitual todavía en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.

El ábaco, en todas sus variedades horizontal, vertical, chino, japonés, resulta muy útil para entender el sistema posicional de numeración y comprender las operaciones de números naturales (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Sus usos fundamentales son dos. El primero ayuda a comprender el sistema posicional de nuestros números, ya que es básico que los niños entiendan la importancia de la posición de los dígitos y no que lo aprendan mecánicamente. El segundo es, como hemos hablado, la realización de operaciones básicas. Es decir se puede aprender cómo funcionan los algoritmos de la suma y la resta.

Para entender el sistema posicional de los números el ábaco es muy útil cuando el niño tiene la noción de cantidad y ya ha trabajo con otros materiales ya que las unidades, decenas, etc… son muy abstractas. Para trabajar esta materia, lo primero sería haberlo trabajado con otros materiales, por ejemplo piedras, donde las decenas sean físicamente un grupo de 10 unidades. De ahí, el uso del ábaco puede ayudar dando a una bolita de un color el valor de 10 de otro, sólo por la posición que estas ocupan.

Si trabajamos con el ábaco podemos poner ejercicios a los niños como representar diferentes números y para que tenga más sensación de juego se pueden usar dados o bolas de un bingo o cualquier otro material. Se puede, también, representar los números de las edades de cada uno de los miembros de la familia, el número de la casa, el peso de cada uno o el número de pie. Otra opción es poner un número en un ábaco y pedirle que lo escriba.

El gran uso del ábaco hace que se le ponga colores y un diseño más infantil, pero lo cierto es que hay varias variantes y que se parecen poco a los originales que todavía se usan en China y Japón. En las tiendas españolas podemos encontrar ábacos horizontales, verticales, soroban verticales, verticales con bolas o verticales abiertos. Y la gran pregunta es ¿cuál es el más adecuado para cada etapa? Pues su uso es adecuado a partir de los seis o siete años, cuando los niños empiezan a trabajar con el sistema decimal. Su uso es muy interesante en Primeria, pero como se ha explicado antes no es bueno que sea el primer o segundo material con el que se trabaje el posicionamiento. El mejor ábaco es el vertical, tanto abierto como cerrado, porque el uso de los discos es sencillo.

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Noticias · Escrito por el 21/12/17


El test de los miedos ocultos de tus hijos

A través de un test con seis fotos puedes descubrir cuáles son los miedos de tus hijos, primer paso para que los puedan superar y puedan ser felices en el futuro.

Tener miedo no es cuestión de edad. Todos sentimos miedos, infundados o no, a lo desconocido, a lo oscuro, a ciertos animales. El miedo es muy libre. Lo cierto es que sentir miedo crea en nosotros una barrera que hace más difícil el camino en ciertas circunstancias.

Cuando somos niños tendemos a tener más miedo, normalmente, a cosas desconocidas, que pueden hacer que el día sea una pesadilla. Tener miedo al colegio, a la soledad, a una tormenta, al ruido o a ciertos animales son cuestiones que los peqieños  deben superar para que no sigan con ellos toda la vida, para que no les hagan infelices. Enfrentarnos a nuestros miedos es la única manera de derrotarlos.

Con el fin de detectar estos miedos tan típicos en la niñez, la web www.guiainfantil.com propone hacer un test del miedo a nuestros hijos, para saber de sus miedos ocultos y como tratarlos, o qué significan. Para ello, los pequeños deben mirar con vosotros las siguientes imágenes imaginando que hay detrás o que está pasando y debéis conseguir que os digan que les produce cada imagen o cuál es la que más miedo les da.

Una vez vistas todas las imágenes en silencio, anima a tu hijo a que te diga cuál de todas esas imágenes le produce más miedo. Si es la primera, la cueva de hielo, puede significar que necesita más calidez emocional, puede que tenga miedo a quedarse solo, pero no sabe expresarlo. Si es así la soledad le angustia y deberás tomar medidas contra esa circunstancia. Si por el contrario, lo que más miedo le produce es la segunda imagen, el edificio abandonado, no es nada raro. Un entorno misterioso puede llegar a crear terror en algunas personas. Si eso le pasada a tu hijo puede que se sienta vulnerable, lo que le impide abrirse a otras personas, aunque tiene la necesidad de abrirse a alguien, pero para ello, para crear relaciones fuertes, deberá abrir el corazón y romper esas barreras que le impiden abrirse. Cuando un niño elige la casa abandonada quiere decir que necesita vivir rodeado de afecto de los seres queridos. Este tipo de casas nos puede provocar pesadillas, pero en los niños es más significativo. Necesita seguridad dentro de la familia, puede significar tener miedo a la falta de armonía en la familia.

Si lo que más miedo le da a tu hijo es la bajada al sótano significa que no le gusta sentirse encerrado, sino más bien estar libre, disfrutar de la vida y aprovechar el momento. Esas escaleras que bajan a un sótano, a un sitio oscuro y desconocido son una imagen de niños con miedo a la muerte y a lo que sucederá después. La puerta azul puede ser una imagen del cielo y el mar, da paz y seguridad, pero lo que hay detrás nos produce inseguridad. Si tu hijo muestra esta imagen como la que más miedo le da debes saber que necesita estabilidad, valora la rutina de lo conocido y no les llama la atención lo desconocido, lo extraño, ni sienten ganas de tener aventuras. Por último, tener miedo al túnel significa que necesita comprender sus emociones, expresarlas y aprender a superarlas. El túnel es un pasadizo hacia la oscuridad, sienten temor a emprender nuevos caminos, retos u objetivos.

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Noticias, Salud y Bienestar · Escrito por el 21/11/17


Cuánto puedes ahorrar si contratar el seguro de vida al margen del de la hipoteca

Cuando decimos que una hipoteca con el banco es como un matrimonio no lo hacemos sólo porque los préstamos sean a 35 años vista, también por el compromiso más allá de la hipoteca. A la hora de conceder un préstamo hipotecario el banco va buscar la máxima vinculación. En otras palabras, que contratemos muchos productos financiers. Quienes ya están hipotecados lo tienen muy claro.

Planes de pensiones, fondos de inversión , cuenta nómina y todo tipo de seguros nos ayudarán a reducir el diferencial que pagamos en la hipoteca. Es decir, cuanto mayor sea la vinculación, mejores serán las condiciones del préstamo. Además, hay tres productos que son prácticamente condición sin e qua non para que nos concedan la hipoteca: domicilar la nómina, el seguro de hogar (obligatorio en su versión de seguro de incendios) y el seguro de vida vinculado a la hipoteca. Este último es una lógica protección que el banco busca en caso de que haya algún problema.

Antes de dar el “sí quiero” conviene hacer números. Y es que como punto de partida los seguros de vida del banco son un 48,3% más caros que los de una aseguradora según un estudio elaborado por Global Actuarial. La consultora utilizó para este supuesto un capital de 120.000 euros con coberturas por fallecimiento e invalidez permanente. Como media, el seguro de vida con el banco costará 622 euros por los 420 euros de media con la aseguradora.

Estas cifras ya ponen de relieve que el seguro de vida del banco puede no ser la mejor opción. Si además se trata de un seguro de vida vinculado a la hipoteca, la balanza se decanta todavía más a favor de las compañías de seguro. El motivo es que este tipo de pólizas suelen ser ligeramente diferentes de las tradicionales de vida. Para empezar pueden incluir al banco como beneficiario del seguro, cuyo importe se destinaría a liquidar el remanente de la hipoteca.

Además,  la evolución de la prima puede no siempre ser la idónea. Para entenderlo mejor, con cada año que pasa la cantidad contratada será menor ya que poco a poco se irá pagando la hipoteca. Esto debería tener un impacto sobre el precio del seguro de vida vinculado, que debería mantenerse o evolucionar a la baja. Es fácil que si preguntamos en el banco nos comenten que la prima sube porque nos hacemos mayores. La edad influirá, lógicamente, en el precio del seguro, pero este efecto debería contrarrestarse con la menor cuantía del préstamo.

Por último, existe una práctica muy extendida entre los bancos: financiar también el seguro de vida con una prima única e incluirla en el montante total de la hipoteca. Esto consiste en sumar el montante del seguro de vida dentro del préstamo hipotecario por el total durante toda la vida de la hipoteca o los primeros años. La entidad hablará de la comodidad de dividir el pago del seguro en pagos mensuales que, además, se incluyen en la hipoteca. No hay que dejar engañarse. Al hacer eso, nos están prestando más dinero y, por lo tanto cobrar más intereses.

A esto hay que añadir que los bancos cargan suculentas comisiones sobre los productos que venden, sean propios o de otras aseguradoras. Contratar directamente es más barato.

Si no queremos pagar de más por el seguro de vida vinculado a la hipoteca hay dos cosas que podemos hacer:

Comparar precios con otros seguros. ¿Quieres saber si pagas demasiado? Lo primero será saber cuánto te costaría un seguro al uso. En este enlace puedes calcular tu precio para un seguro de completo y flexible.

Renegocia cada año la renovación de tu seguro de vida. No tengas miedo a acudir al banco y pedirles que te rebajen la prima del seguro vinculado. Recuerda que los bancos son muchas veces mediadores y que trabajan cargando una comisión sobre el seguro. Es fácil que puedan rebajarla.

Para terminar, si quieres cambiar tu seguro, no olvides que debes avisar por lo menos con dos meses de antelación al banco para que surja efecto.

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Noticias · Escrito por el 31/10/17


PIAS por qué están de moda

Los PIAS no son un producto nuevo, pero sí uno de los que más fuerte está pisando en 2017. El motivo es un cambio de paradigma por parte de las entidades financieras para que deje de ser un producto enfocado solo al ahorro conservador.

Los PIAS son seguros de vida que están pensados para el ahorro a largo plazo y para complementar la pensión. Y es que los mayores beneficios se obtienen al rescatarlos cuando pasan por lo menos cinco años desde la primera aportación gracias a sus ventajas fiscales. Inicialmente fueron concebidos como productos de ahorro conservador, con las deducciones como principal arma comercial en lugar de un alto rendimiento. En otras palabras, el beneficio que ofrecían era limitado porque estaba garantizado en su totalidad o de forma parcial.

En el último año esta tendencia ha cambiado. En el mercado se pueden encontrar hoy en día PIAS volcados en la búsqueda de rentabilidad y en un ahorrador con un perfil más agresivo. Para ello invierten en cestas de fondos como lo haría, por ejemplo, una cartera de fondos perfilidad. En este sentido y al igual que con una cartera de fondos, dependerá de la pericia de los gestores lograr más o menos rentabilidad.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de que una buena empresa puede lograr.

Esta rentabilidad, unido a las ventajas fiscales, son las que están impulsando el crecimiento de los PIAS. También ayuda la posibilidad de ir realizando aportaciones periódicas con cantidades reducidas. Y es que en muchos PIAS bastará con aportar 50 euros al mes, mientras que otros más exigentes pueden exigir cantidades cercanas a los 200 euros. Eso sí, también las ganancias serán mayores.

Estas inversiones recurrentes ayudan a canalizar mejor el ahorro y obtener una rentabilidad adecuada no sólo para el patrimonio acumulado, sino también para el ahorro mensual. Además, al ser periódicas las inversiones, se reduce el riesgo por el market timing o momento de entrada en el mercado. El motivo es que habrá momentos en los que el mercado esté alto y otros bajo, pero al ser aportaciones mensuales esto no tendrá tanta incidencia.

Todas estas características son las que hacen que los PIAS estén de moda y se hayan convertido en una alternativa a los planes de pensiones tradicionales e incluso a los fondos de pensiones a la hora de ahorrar de forma automática a largo plazo.

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Noticias · Escrito por el 26/10/17


La autonomía futura de nuestro hijo se crea desde pequeñito

Los padres queremos siempre proteger y simplificar las cosas a nuestros hijos, pero no les hacemos ningún favor. Debemos ayudarles a ser autónomos y autosuficientes, desde pequeñitos.

Cuando somos padres queremos, consciente o inconscientemente, darle las cosas fáciles o hechas a nuestros hijos. Es la naturaleza. Sin embargo, sabemos, muy en el fondo, que debemos darles autonomía desde pequeñitos. Aunque nos cueste, sabemos que es lo mejor porque todos sabemos que los niños se sienten más seguros cerca de nosotros, pero pronto quieren explorar y descubrir. Con la ganancia de autonomía les ayudamos a que sean más maduros y aprendan a hacer las cosas por sí mismos, lo que hará que tengan más autoestima, lo que, a su vez, les convertirá en personas más felices y seguras. Si se lo damos todo hecho serán incapaces de desenvolverse por sí solos cuando nosotros no estemos presentes.

De esta manera, hay formas para que los niños vayan ganando en autonomía, siempre entendiendo que es un proceso y no una meta. Ya desde que pequeños, debemos practicar el apego, para educarles desde el respeto y la empatía, entendiendo y satisfaciendo sus demandas y necesidades. Debemos fomentar su comunicación interpersonal para que se conozca a sí mismo. Darle autonomía no significa que pueda hacer lo que quiera. Es importante que entienda que tiene unos límites que le marcamos nosotros de manera firme. De esta manera cuando los supere será reprendido y cuando los cumpla será felicitado.

Una de las cosas más importantes es que el niño se divierta con juegos adecuados a su edad. No por intentar empezar antes va a aprender antes. De lo contrario, si le damos juegos para los que no está preparado a su edad, el niño se aburrirá. Esto mismo vale igual con las actividades diarias que va aprendiendo el niño. Cada día, cada edad, cada momento tiene sus ejercicios. Debemos animar a los niños a que sean autónomos, o al menos, lo intenten y debemos aplaudirles por sus logros.

Debes elogiar los aciertos de tus hijos, evitando alabarle demasiado, ya que puede ser contraproducente, pero cada intento de ser autónomo, de hacer una cosa nueva debe ser apoyado por los padres. No sólo eso, sino que tenemos que aprender a relativizar los errores de los niños y valorar el esfuerzo que hacen. Precisamente, éste es un valor fundamental para todas las personas y sus futuros logros.

Aprender en el cole o en cualquier otro lugar, es clave en el desarrollo de la autonomía moral e intelectual de los niños. El aprendizaje debe ser basado en la edad, en el juego y significativo. Debes saber, además, la importancia que tiene el hecho de que el niño participe. Dale pequeñas responsabilidades para que sea confiado y autónomo. Le puedes ir implicando en la tareas del hogar siempre adaptadas a su edad.

Otro de los puntos importantes es que el niño debe tener derecho a hacer sus propias elecciones y tomar sus primeras decisiones, donde pueda aportar su opinión. Escuchándole le fortalecemos. Dale seguridad a tu hijo, acompáñale cuando te lo pida, pero debes ser capaz de separarte cuando él ya pueda hacer ciertas cosas solo. Si supera pequeños retos solo hará que aumente su confianza y las ganas de seguir aprendiendo. Si se lo damos todo hecho no verá la necesidad de esforzarse.

Por último, y no menos importante, respeta los estados de ánimo de tu hijo. Es importante que les apoyes en tener su autonomía, pero puede ser que haya momentos en los que necesite sentirse arropado y ahí es donde debemos ser padres, apoyar y animar a hacer más cosas cada vez solo, pero sin forzar.

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Noticias · Escrito por el 24/10/17


¿Sabes por qué tus hijos se portan mejor fuera de casa?

A quien no le ha pasado que ve como sus hijos no obedecen, gritan, pelean en nuestra casa y cuando van fuera son los niños más educados y atentos del mundo. Todo tiene explicación y esto también.

Es un clásico que pasa de generación en generación. ¿Por qué niños que se portan fenomenal en casa de extraños, de abuelos o tíos y cuando llegan a casa tienen mal comportamiento? ¿Por qué los niños se portan peor cuando están con sus padres?

En estos casos a los padres nos suele invadir una sensación agridulce. Por un lado, nos sentimos alegres por su conducta con otras personas, nos sentimos orgullosos de la educación que les damos y por otra nos indignamos porque no hacen lo mismo con nosotros y nos hacen pasar rabia en nuestra propia casa con su comportamiento: gritos, peleas, contestaciones…

Alba Caraballo, editora de Guiainfantil.com, escribió hace poco una artículo tocando este tema con el inequívoco nombre de ¿Por qué los niños se portan peor en presencia de sus madres? Los postulados y conclusiones se pueden generalizar a por qué se portan peor en presencia de su padre y madre. Se afirma en este reportaje que la respuesta a esa pregunta tiene dos vertientes: la confianza y la necesidad de llamar la atención.

Por una lado, la confianza. Al final somos los papás y las mamás los que pasamos mucho tiempo con los niños, lo cual hace que haya una confianza mayor que con otras personas, aunque sean de un entorno cercano. Siempre se ha dicho que la confianza da asco y en este caso, pese a haber hijos de por medio, es completamente cierto. Los niños, con esa confianza, se relajan en su conducta y dan rienda suelta a sus emociones. No es una novedad, nosotros adultos, no nos comportamos igual en nuestro círculo más íntimo que en otro más generales.

Sólo con las personas con las que tenemos más confianza somos capaces de ser nosotros mismos, cuando nos relajamos y mostramos realmente como somos. Al fin y al cabo, todos mostramos nuestras virtudes y defectos cuando estamos en un entorno conocido, con personas que sabemos que no nos van a juzgar mal.

La segunda explicación tendría que ver con la demanda de nuestra atención. Solemos pensar que nuestros hijos quieren molestarnos con sus conductas, cuando lloran, patalean o gritan. Sin embargo, estos comportamientos, según la autora de este libro, sólo tienen por objetivo llamar nuestra atención porque los niños necesitan nuestro cariño y afecto, y siempre, siempre van a necesitar más, van a pedir más. Muchas veces buscan consuelo y lo buscan en quienes le son más cercanos. Afirma la autora que en las madres lo buscan cuando tienen una pesadilla o se han caído, de alguna manera, la protección que asocian de forma innata con la supervivencia, mientras que buscan más a los papás cuando se quieren divertir, explorar, jugar o, incluso, buscan consejo.

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Noticias, Salud y Bienestar · Escrito por el 08/08/17


¿Estamos educando a nuestros hijos en la ira?

Cualquier comportamiento de unos padres pueden marcar el de sus hijos. Todo lo que hacemos y decimos tiene reflejo en nuestros hijos. Educamos con los hechos y las palabras.

Siempre ha pasado. Los niños se enfadan, tienen rabietas y la manera de reaccionar ante estos comportamientos por parte de los padres puede marcar la futura educación de los más pequeños de la casa. No sólo eso, como es lógico, los padres que demuestran y expresan su ira delante de sus hijos provocan que estos tengan los mismos ataques desde bien pequeños. Lo cierto es que los niños deben aprender a respetar las opiniones de los demás y a aceptar que su opinión, su punto de vista, no es el único.

Un artículo aparecido a mediados de julio en la USNews se preguntaba si estábamos haciendo adictos a la ira a nuestros hijos y animaba a enseñarles a pensar por sí mismos en lugar de observar como se conforman con lo que les viene dado o no son capaces de recapacitar y defender sus propias convicciones sin enfados. Y es que al enfadarnos, nuestro cerebro nos hace sentirnos bien, ya que libera dopamina y otras endorfinas, al punto de que hay personas que pueden engancharse a sus propias y justas indignaciones.

En este punto, el cerebro de un adolescente, como es lógico, es más vulnerable a la adicción a la ira. Es más, los niños pueden heredar de alguna manera la ira en el comportamiento de sus padres. La investigación de la Universidad de Brown estima que nuestras demostraciones adultas de desacuerdo hostil se mantienen con nuestros hijos más de lo que nos gustaría. Es decir, si nosotros tenemos comportamientos hostiles, de demostración de ira, nuestros hijos tenderán, como sucede en otras muchas situaciones, a copiar el comportamiento de sus padres. Aquí vendría muy bien aquello de que hay que educar con la palabra y con los hechos.

Por el contrario, y como es lógico, pese a que a nuestros cerebros les gusta estar enojados, si nuestros niños nos ven hablar con ellos con respeto y comprensión desarrollarán la capacidad del respeto y la comprensión como consta en una investigación de 2015 en la revista Development and Psycholopathology. Tenderán, también, a la imitación.

Es por ello que nuestro comportamiento debe inspirar a nuestros pequeños, debemos pasar tiempo con ellos ayudándoles a elegir un buen comportamiento, somos los espejos en los que ellos se miran. Y es que muchos de los impactos que reciben de la televisión, de internet o de la vida misma no animan a contener la ira, sino todo lo contrario.

Los padres tenemos que ser un pozo de serenidad, de agarre con la vida. Debemos ayudar a nuestros hijos a pensar con claridad y empatía, educándolos para tolerar los desacuerdos e impidiendo que caigan presa del ciclo de dependencia irracional ideológicamente impulsada. De alguna manera, ayudemos a nuestros hijos a pensar, no a decirles qué tienen que pensar. Ayudarles a discutir con argumentos es una de las mejores armas que podemos ofrecerles hoy a nuestros pequeños.

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Noticias, Salud y Bienestar · Escrito por el 01/08/17


Fidget Spinner: una moda entre los pequeños, una preocupación entre los adultos

¿Quién no ha visto este simple artilugio en manos de nuestros pequeños? Unos dicen que les ayudan a calmarse y concentrarse, otros lo ponen en duda. El Fidget Spinner no deja a nadie indiferente.

Es una nueva moda entre los niños y los adolescentes de Estados Unidos y Europa, incluido España. El Fidget Spinner arrasa entre los pequeños y llena de dudas a los mayores, que no entendemos como un mecanismo tan sencillo ha creado esa dependencia en nuestros hijos. Es una pieza de plástico, con tres brazos y cuatro aspas que giran a una gran velocidad. No hay más. Los tienes desde tres euros a 300. Los que los venden afirman que ayuda a mejorar la concentración, alivia el estrés y la ansiedad, pero lo cierto es que no está demostrado.

En un artículo publicado por El Mundo, los psicólogos Esther Blanco y Andrés Calvo, de la Clínica Persum, apuestan por un poco de cordura ante esta nueva moda, ya que aseguran que no existe ninguna investigación científica de rigor que asocie el uso del Spinner con una mejora de la concentración, atención o reducción de la ansiedad. Frente a este objeto, estos especialistas recomiendan escuchar más a nuestros hijos, más conversación con ellos, más tiempo de juegos compartidos y evitar caer en modas.

Precisamente, en el mismo medio de comunicación aparecía parte de una carta escrita por un profesor, Víctor Conrado, que trabaja en el CEIP Parque del Estrecho de Algeciras, en la que decía que “el fin de curso del año 2017 pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su spinner”. Y es que es evidente que la moda de la pasada primavera ha llegado a todos los lados y preocupa por igual a profesores y a padres por la dependencia que este nuevo artilugio ha creado en nuestros pequeños.

Como recordaba también hace unos días El Español, el fidget spinner se ha convertido en las nuevas peonzas, yoyó, hulahops o tazos, encantando a los pequeños y preocupando a los adultos en 2017 pese a haber nacido en los años 90, cuando Catherine Hettinger inventó este artilugio para pasar tiempo con su hija, ya que ella padecía miastenia gravis, una enfermedad que provoca debilidad muscular por lo que no podía recoger los juguetes de la pequeña. Con su invención trataba de que ambas se divirtieran y se empezó a vender sin ningún éxito por lo que su patente expiró en 2005. Kate Ellison, directora de la escuela primaria Washington en Evanston, Illinois, ha prohibido los fidget spinners en clara ya que “hemos descubierto que tienen el efecto contrario al que anuncian”, porque los niños se dedicaban a hacer girar el artilugio en vez de a escribir en las aulas.

La polémica no sólo inunda Estados Unidos o Europa, ya que en Argentina el diario Clarín se hace eco de la polémica entre sus detractores y sus defensores entre los que se encuentran los hermanos estadounidenses Matthew y Mark McLahan, que relanzaron este aparato a finales de 2016: “No debe ser más estigmatizado o ridiculizado. Con las herramientas y el medio indicados, puede tener aplicaciones positivas y prácticas”.

Como con casi todo, cuestión de gustos y mesura. Lo que parece claro es que pone mucho que ayude a la concentración, en el aula será un elemento perturbador, desviando precisamente la atención de los alumnos.

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Noticias · Escrito por el 27/07/17


Apps gratuitas y de pago para que tus hijos repasen en verano

No hace tantos años los deberes de verano solían descansar en libros y cuadernos veraniegos que todos recordamos seguramente. En la actualidad, estas herramientas se complementan con Apps gratuitas y de pago para que tus hijos repasen en verano.

Es normal que en pleno auge de las aplicaciones para dispositivos móviles surjan también algunas de estas destinadas precisamente a ayudar al repaso de lo aprendido durante el curso, o, aunque no sea de manera directa, que puedan reforzar conocimientos y enseñanzas adquiridos.

Vamos a repasar varias de estas aplicaciones, algunas gratuitas y otras de pago, diferentes entre sí y perfectamente complementarias, que pueden ayudar a nuestros hijos en la tarea de repaso veraniego.

Pupitre

Esta aplicación es realmente la continuación tecnológica de uno de los clásicos del repaso vacacional, el legendario Vacaciones Santillana.

En este caso, se trata de una aplicación que nos propone el repaso a partir de fichas según diferentes tramos de edad: para los más peques fomentando cuestiones como las habilidades básicas y los conceptos elementales que se trabajan en educación infantil, y para un poco más mayores con los contenidos del primer ciclo de educación primaria.

Esta aplicación, además, contiene herramientas interesantes orientadas a potenciar la capacidad creativa y artística de los peques. Se trata de una aplicación de pago en la que cada cuaderno tiene un coste variable que puede ir desde los 0,89 € hasta los 3,59 €.

Cuánto sabes de Primaria

Basada en el concurso televisivo del mismo nombre, la aplicación nos propone valorar los conocimientos sobre la formación que se imparte en primaria. Se trata de una aplicación que, en formato concurso, puede servir perfectamente para ayudar a consolidar conocimientos recordando lo aprendido.

Por otro lado, este tipo de aplicaciones con formato competitivo pueden ser también muy interesantes como práctica familiar en común durante las vacaciones, momento en el que siempre resulta importante reforzar este tipo de actividades en familia.

La aplicación contiene centenares de preguntas a modo de trivial sobre materias como matemáticas, lenguaje, inglés, historia…

Planeta Geo

Una aplicación que puede resultar muy interesante para repasar conceptos relacionados con la geografía.

En esta aplicación, a partir de mini juegos y puzzles, se nos propone visitar la geografía del mundo a partir de ciudades, países, accidentes geográficos, etcétera.

Se plantea también en formato concurso, por lo que es perfectamente adaptable a las reuniones familiares y no sólo a la práctica individual de repaso del niño. Esta aplicación es gratuita en cuanto descarga pero las ampliaciones y mapas posteriores son de pago con micro pagos que van desde los 0,89 € hasta los 2,69 €.

Creatoverse

No se trata de una aplicación como tal destinada al repaso de tareas escolares, pero sí de un espacio en el que experimentar con conceptos básicos de física que, además, es muy entretenido y visualmente atractivo para los peques y no tan peques.

La aplicación permite crear figuras y poner en marcha animaciones en las que las leyes de la física se aplican de manera básica, con miles de ejemplos que van desde poder crear cohetes y aplicar la fuerza para ver cómo vuelan en función de ella, hasta vehículos, y toda suerte de creaciones.

Se mezclan cuestiones como la geometría, las leyes físicas básicas y todo ello de manera amena y divertida. Se trata de una aplicación gratuita.

Complementar los tradicionales cuadernos de vacaciones con aplicaciones ayudará a los pequeños a ver la tecnología como fuente de aprendizaje más allá del entretenimiento y les llevará a trabajar en un formato en el que las quejas no suelen ser tan habituales.

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Noticias · Escrito por el 18/07/17