Articulos de la categoria 'Salud y Bienestar'

Las tres mejores aplicaciones para controlar tu dieta

Cuando nos planteamos ponernos a dieta, siempre parece una buena idea tener un apoyo, un soporte. Nada mejor que una App, una aplicación de móvil, para hacer un seguimiento de nuestra dieta, recibir consejos y ayuda. Vamos a repasar algunas de las más interesantes del mercado para que puedas plantearte si hacerte con alguna de ellas.

La primera es Dieta y salud que ha sido una de las favoritas entre 2013 y 2015. Es una aplicación que permite realizar algunos controles. El primero de ellos es que nos ayuda a descubrir tu IMC y cuánto quieres bajar de peso. A partir de ahí nos señala la cantidad de puntos que debes asumir para adelgazar. Además, contaremos con un diario de alimentación y ejercicios, donde podremos apuntar comidas y actividades físicas que hagamos cada día. Otra de las de bondades de esta aplicación es el sistema de puntuación que medirá nuestras calorías, podemos variar los límites en los cuales queremos movernos  y nos avisará cuando nos acerquemos.  Por último, esta aplicación te recordará que te tienes que pesar periódicamente para que lleves un seguimiento pormenorizado.

La segunda aplicación a la que tienes que echar un vistazo si estás a dieta es una denominada Asistente de dieta. La misma te ayudará a perder peso con más facilidad. Es una de las apps de dieta mejores que existen en el mercado porque es un refuerzo nutricional, amén de refuerzo psicológico. Con esta aplicación aprenderás a eliminar malos viejos hábitos alimentarios y configurar los puntos más importantes y necesarios de cualquier dieta. Las ventajas de esta herramienta son varias como que cuenta con un buen sistema de recordatorios, marca desafíos personalizados dependiendo de nuestras metas, da una serie de recompensas virtuales según se vayan alcanzando los objetivos. Además, nos facilita un marcador de calorías consumidas y quemadas en el ejercicio, permite un seguimiento del peso perdido con gráficas comparativas. También guarda las fotos con fechas y nos muestra la evolución.

Por último, si estás a dieta deberías echar un vistazo a otra aplicación llamada Yazio. Lo más destacable de esta herramienta es que su programa nos permite gestionar nuestra pérdida de peso  con varias funciones. Para empezar tiene programas para adelgazar, mantener peso, conseguir más músculo, además tiene información nutricional de todos los alimentos. Otra de las cuestiones que podrás hacer con Yazio es contar las calorías que has consumido en el día, podrás anotar las comidas que ha hecho con todos los platos consumidos, podremos gestionar el consumo de calorías, proteínas, grasas y carbohidratos, también podremos contar la cantidad de azúcar que hemos consumido, amén de las grasas y el sodio. Por último, destaca la opción de medir nuestra proporción corporal, amén de poder evaluar su cambio con el tiempo.

Imagen de Flickr


Nutrición y dietas, Salud y Bienestar · Escrito por el 31/05/18

Comentarios desactivados en Las tres mejores aplicaciones para controlar tu dieta

Las personas que se mueven más son más inteligentes

Siempre se ha dicho a los niños que debían estar quietos, sentados y concentrados para ser buen estudiante, para ser inteligente y aprender más cosas. Todos entendíamos hasta ahora que si los niños están sentados, quietos y concentrados en clase estarán más atentos a las explicaciones, por ejemplo, del profesor. Por el contrario, a los niños movidos, a los que les costaba más quedarse parados y atender siempre se les colocó el Sanbenito de trastos. Estas percepciones pueden cambiar en los próximos años.

Y es que el doctor Prabha Siddarth dirigió un estudio de la Universidad de California en el que logró demostrar que estás mucho tiempo sentado hace que el riesgo de sufrir demencia sea mayor o lo que es lo mismo, sino te mueves te vuelves tonto. Para explicarlo de manera más científica, el doctor mostró que cuando una persona es sedentaria tiene menos grosor del lóbulo temporal medio, donde se encuentra el hipocampo, que es la parte cerebral básica en el aprendizaje y la memoria. De estas afirmaciones se deduce que cuanto más tiempo estemos sentados, más se daña nuestra salud cerebral, que puede redundar en problemas en la memoria y el aprendizaje.

Tampoco el ejercicio intenso nos puede asegurar una buena salud cerebral, aunque nos levantemos mucho de la silla y nos movamos. Y es que el profesor de Psiquiatría Clínica escribió un artículo en The New York Times en el que aconsejaba levantarse cada cierto tiempo para que nuestro cerebro pueda oxigenarse. No hace falta que sea un ejercicio intenso, con levantarnos y movernos ayuda a mejorar nuestro entendimiento.

Para demostrar esta relevante teoría, en la Universidad de California se desarrollo el test de Stroop, por el que se mide la atención selectiva. Algunas de las personas estudiadas estaban sentadas, mientras las otras estaban de pie. A los dos grupos se les presentaron estímulos contradictorios como, por ejemplo, nombrar el color en el que está escrita la palabra verde impresa en azul. Las personas que estaban de pie dieron las respuesta más rápido que los sentados (32.000 milisegundos). Y es que las sillas, invitan a permanecer quito en la misma postura, más si la tarea que se está realizando envuelven a la persona de manera que se le olvida levantarse hasta para acudir al baño.

Una de las soluciones para resolver esta cuestión sería colocar escritorios que permitan al estudiante estar sentado o erguido dependiendo del momento para así mejorar las capacidades cognitivas. Más allá de esta posible medida, lo que se aconseja es levantarse, moverse y oxigenar el cerebro con el fin de que tu actividad cerebral no disminuya.

Imagen de Flickr


Fitness y deporte, Noticias, Salud y Bienestar · Escrito por el 29/05/18

Comentarios desactivados en Las personas que se mueven más son más inteligentes

¿Qué es el copago de un seguro de salud y cómo saber si te compensa?

Cada vez son más las personas y las familias que tienen un seguro privado médico que puede ser con copago o sin copago, esto es, que pagues más y tengas acceso a todos los servicios o pagues menos y cada vez que vayas tengas que pagar una pequeña cantidad. Tú decides.

En España cada vez más personas optan por hacerse un seguro privado de salud con la intención de estar cubiertos. Los recortes en la salud pública hace que haya cada vez más retrasos y los seguros privados crecen por la inmediatez y seguridad que ofrecen para ser atendido en cualquier momento y en cualquier ciudad. Es evidente que este seguro es un producto y como tal tiene diferentes tipos y peculiaridades. Salvo los seguros más caros en los que todo va incluido, la mayoría tienen copagos. ¿Qué es esto? Pues básicamente una pequeña cantidad de dinero que los usuarios de las polizas tienen que pagar cuando usan un servicio médico que puede costar entre un euro y 100, amén del pago mensual del seguro.

Los copagos médicos se implantaron como forma de hacer más baratos los seguros, tienes una base y después se te cobra si usas ciertos servicios, y también como forma de concienciar a los clientes del seguro sobre la necesidad de usar responsablemente los servicios médicos. Las pólizas con copagos son adecuadas si buscamos una atención medica que tenga calidad, pero no somos personas que vayamos muy habitualmente al médico. De esta manera, nuestra prima no subirá y seguiremos teniendo los mismos servicios y el mismo cuadro médico que con una póliza sin copagos. Como es lógico cuanto menos paguemos de prima, cuanto menor sea el fijo, mayores serán los copagos para acceder a todos los servicios.

La pregunta del millón es: ¿Te interesa el copago? Pues tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones. La primera de ellas, como es lógico, es si estás en un momento de tu vida en el que acudes mucho o poco al médico. Si estás yendo poco, te interesa, porque sólo pagarás ese plus cuando acudas a consulta. Si estás yendo mucho, quizás no te interese el copago porque cada vez que vaya deberás pagar. También hay que fijarse en el precio de la especialidad en la que puedas estar interesado ya que hay unas más caras que otras. Sea con copago o sin él tendrás derecho a todos los servicios, sólo que con copago tendrá que pagar una cantidad dependiendo del tipo de especialidad o servicio que uses.

Si hubiera que poner algún problema al asunto del copago sería precisamente que nunca sabemos, a priori, como va a estar nuestra salud. Podemos estar muy sanos un año y al siguiente enfermar o al revés. Y como ya hemos dicho antes, el hecho de contratar un seguro con copago te arriesgas a tener un mal año, tener que acudir muchas veces y pagar, pero si contratas sin copago será más caro y a lo mejor no necesitas los servicios médicos ni una sola vez. En definitiva, antes de escoger un seguro médico tenemos que saber qué pensamos que vamos a necesitar y calcular si nos compensa o no el copago.

Imagen de Flickr


Medicamentos, Salud y Bienestar · Escrito por el 17/05/18

Comentarios desactivados en ¿Qué es el copago de un seguro de salud y cómo saber si te compensa?

¿Es bueno dejar de comer alimentos con gluten si no eres celiaco?

Una de las últimas modas entre las personas más sanas es dejar de tomar productos sin gluten, pero esa medida es una barbaridad si no eres celiaco.

Euromonitor Internacional publicó en su día un dato inquietante que explica el aumento de las personas que dejan de tomar gluten. Entre los años 2008 y 2013, las ventas de alimentos envasados sin gluten aumentaron nada menos que un 75%. Y todo ello pese a que sólo el 1% de la población es realmente celiaca, lo cierto es que se ha extendido el rumor de que una dieta sin gluten es sana. No sólo eso. Entre el 28% y el 30% de las personas que no son celiacas, con una enfermedad autoinmune grave, evitan el consumo de gluten. ¿Es buena esta medida? La respuesta es clara: No. Si tú no eres celiaco no deberías asumir una dieta sin gluten porque va a perjudicar a tu salud.

Y no es una afirmación que deba caer en saco roto. Esta afirmación está sustentada en un estudio llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, en la que se descubrió que el patrón de alimentos puede aumentar el riesgo de exposición al arsénico y al mercurio. Hay que tener en cuenta que las personas que se privan de gluten por ser celiacas lo hacen porque es el único tratamiento posible para evitar un daño intestinal. Una dieta libre de gluten excluye los alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

El gran problema es que las personas que no toman gluten voluntariamente suelen hacer uso de la harina de arroz, pero esta no es una solución válida porque tiene arsénico, mercurio y metales tóxicos que pueden ser dañinos para nuestro organismo y se encuentran en el agua, el suelo o los fertilizantes. Hay que tener en cuenta que la exposición a estos metales se asoció a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades.

Insistiendo en lo anterior, hay que recordar que no hay ninguna razón científica que aconseje una pauta de alimentación sin gluten a una persona sana, que no sea celíaca y tampoco tenga alguna intolerancia a esa proteína. Al contrario, no comer gluten perjudica a la salud según el estudio realizado por el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra tras analizar las prueba científicas existentes sobre este asunto y la información que tiene la sociedad donde parece extendido que una dieta sin gluten es sana.

Hay que tener en cuenta que eliminar el gluten de la dieta, reduce la cantidad de granos integrales que se ingieren, es decir, de fibra, que es buena para el organismo y tiene un efecto protector sobre la salud cardiovascular. Sin embargo, los defensores de esta dieta sin gluten tienen su excusa en el hecho de que el gluten se suele encontrar en alimentos de mala calidad, muy procesados, como la bollería, las pizzas, las pastas y el pan no integral, confundiendo los efectos positivos de no tomar azucares, grasas de mala calidad, harinas refinadas o sal, con no tomar gluten.

Imagen de Flickr


Nutrición y dietas, Salud y Bienestar · Escrito por el 26/04/18

Comentarios desactivados en ¿Es bueno dejar de comer alimentos con gluten si no eres celiaco?

Como evitar las alergias del polvo y moho en casa

Las alergias en casa se pueden evitar con una serie de medidas muy sencillas con el fin de evitar el polvo y el moho.

El polvo, el moho o el pelo de un animal nos pueden crear alergias en casa, que son el resultado de una respuesta inmune anormal, que hace al sistema inmunológico reaccionar de forma exagerada a una sustancia inofensiva. Nuestro cuerpo libera anticuerpos que ayudan a proteger el organismo de agentes que causan enfermedad uniéndose a los alérgenos. De esta manera, el cuerpo suelta histamina, que causa la mayoría de los síntomas de la alergia.

Y es que cualquier persona puede sufrir alergias, aunque lo cierto es que es más común en las personas con antecendentes en sus familias de alergias y asma. Si un padre es alérgico, su hijo tiene un 50% de posibilidades de desarrollar las alergias, mientras que si son los dos , el riesgo sube al 75%. Dentro de los tipos de alérgenos existen varios tipos por el polen de algunas plantas, esporas que desprenden mohos, ácaros del polvo o pelo de perros y gatos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si las alergias se manifiestan durante todo el año sea cual sea los ciclos de polen o las fluctuaciones estacionales es fácil que la causa de la misma esté dentro de casa, siendo los principales sospechosos los ácaros de polvo o el moho. Para hacer frente a estos alérgenos lo suyo es buscar en nuestra casa las zonas donde se acumulan. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes puntos. Es interesante usar alfombras pequeñas que se puedan lavar con agua caliente, como las cortinas.

Debes pasar la aspiradora y quitar el polvo habitualmente con un paño húmedo, así como es recomendable el uso de un humificador o aire acondicionado en modo recirculación para mantener el nivel de humedad adecuado. En este punto, hay que incidir en la necesidad de ventilar bien la casa todos los días, con entre cinco y diez minutos puede ser suficiente. Una buena recomendación también es que los libros estén en armarios acristalados o cerrados para que no acumulen polvo.

Otras de las medidas que podemos usar para evitar alergias en casa es mantener las zonas húmedas lo más secas posibles,  no debemos tener muchas plantas de interior para evitar el crecimiento de mohos, trabajaremos para evitar que las cucarachas, ratones y otras plagas estén bajo control, por ejemplo, con ácido bórico. También se puede usar un filtro de aire para detectar alérgenos, mientras que en el dormitorio lavaremos con agua caliente sábanas, mantas, edredón, almohada, al tiempo que usaremos cubiertas antiácaros para nuestro colchón. Otra cuestión interesante es que si disponemos de extractor de aire en el baño debemos usarlo para reducir la concentración de humedad en el baño, donde, por cierto, debemos tener cuidado con las alfombras porque acumulan agua y tardan en secar. También debemos ser cuidadosos de que tras una ducha no quede espuma en nuestra bañera ya que los hongos se acumulan en el jabón.

En el asunto de las posibles alergias procedente de nuestras mascotas, tenemos que tener claro que debemos lavarles una vez a la semana para reducir la caspa y el pelo existente en el aire o en nuestros muebles. Si el problema es con nuestra mascota, trataremos de evitar que entren en las habitaciones. Por último, si nuestros hijos juegan con osos de peluche o similares debemos lavarlos con agua caliente.

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 24/04/18

Comentarios desactivados en Como evitar las alergias del polvo y moho en casa

Nuestra talla está escrita en los huesos

Los niños tienen 100 huesos más que los adultos para facilitar su salida por el conducto del parto y cuando se van haciendo mayores se van fundiendo. Ahí está la clave de tu talla.

Seguramente si te dicen que los niños tienen más huesos que los adultos pensarás que no tiene sentido, pero lo cierto es que es así. Los niños, al nacer, tienen casi 300 huesos, mientras que los adultos tenemos 206. La explicación es mucho más sencilla de lo que parece, al nacer necesitamos una serie de huesos. Y es que al tener que pasar por un conducto estrecho, de diez centímetros, muchos huesos están divididos en partes, son más flexibles y blandos. Después con el paso de los días, de los meses, de los años, irán soldando y fundiéndose por lo que el número de huesos se reduce porque muchos de ellos se unen.

De esta manera, uno de los casos más llamativos y que los vemos todos cuando nacen nuestros hijos o sobrinos, etc… es el caso de la fontanela, que es una parte de la cabeza, encima de la frente, con un ligero hundimiento que a veces late. Y es que el cráneo de un bebé se compone de varios huesos unidos entre sí por tejidos cartilaginosos, elásticos y fibrosos que se superponen, ayudando a que la cabeza pueda salir por el canal del parto sin que se dañe el cerebro. Su fusión puede durar hasta los seis años.

También se puede comprobar la cuestión de los huesos divididos en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la cadera de los bebés también empieza dividida en tres o cuatro vértebras sacras que más tarde se unirán en el sacro. Además, el coxis cuando nacemos se forma de tres o cinco vertebras coxígeas y el coxal se forma de la unión de ilión, isquion y pubis. Amén de estos apuntes, hay que tener en cuenta que el sacro infantil está soldado y forman cuatro vértebras independientes.

Otro de los huesos que inicialmente está dividido en tres partes es el húmero. En la boca, el maxilar está dividido en dos: maxilar superior e inferior.

Estos huesos en realidad son cartílagos de crecimiento que se unen, calcifican y sueldan hasta los 20 o 25 años cuando el esqueleto alcanza, aproximadamente, el 12% del peso del cuerpo. Los huesos largos crecen por los extremos en las regiones llamadas placas de crecimiento. Eso hace que algunos niños tengan dolores muy fuertes, sobre todo, por las noches.

En realidad ese crecimiento sucede cuando las células del cartílago se dividen y aumentan esas placas de crecimiento. Estas nuevas células de cartílago empujan las células cartilaginosas más grandes hacia el centro del hueso. Las células de cartílago más viejas mueren y su espacio es reemplazado por hueso. Cuando este hueso alcanza su tamaño completo, sus placas de crecimiento pasan a convertirse en hueso. El crecimiento de los huesos largos se acaba al final de la pubertad y, generalmente, cuando el crecimiento de estos huesos largos se detienen ya no suele crecer más.

Para ayudar a los médicos a calcular la madurez del esqueleto del niño existe una prueba médica predictiva basada en la espesura del cartílago que se va convirtiendo en masa ósea. Es la prueba de la muñeca consistente en una radiografía del cartílago epifisario, que ayuda a calcular la edad ósea, que no siempre tiene por qué coincidir con la edad real de la persona, pero puede ayudar a detectar cualquier problema de crecimiento. Todo está escrito en los huesos ya que conociendo la edad ósea y la talla del niño podemos adivinar la talla definitiva del niño a lo largo de su vida.

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 19/04/18

Comentarios desactivados en Nuestra talla está escrita en los huesos

Cuándo y cómo pasar al bebé a su habitación sin crearte un trauma

Es una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando acabamos de ser padres. ¿Puedo cambiarle de habitación? ¿Estará bien?

Ser padres es una de esas misiones complicadas en la vida. Si somos padres primerizos, la misión se vuelve casi imposible. Nos colma de satisfacciones y al tiempo nos llena preocupaciones, de responsabilidades. No sabemos si hacemos las cosas bien o mal. No hay escuela para ser padres, aprendemos sobre la marcha.

Una de estas situaciones en las que no solemos saber cómo actuar es el momento en el que hay que llevar al bebé a su habitación para dejar el lecho de sus padres. El consejo principal es que no debe haber una fecha preconcebida para no generar ansiedad ni en los padres ni en los bebés.

De base, hay que explicar que son muchos los pediatras y médicos que afirman que el colecho tiene grandes ventajas para los pequeños, incluso, hasta con varios años de vida, pero, como es obvio, lo más importante es la vida familiar.

La cuestión a dirimir aquí es cuál es el momento ideal o, mejor dicho, cuál no es el mejor momento para el cambio de habitación del bebé. Antes de los tres o cuatro meses no debería hacerse, dado que conlleva algunos riesgos para el bebé como la muerte súbita o la crisis de atragantamiento. Por tanto, la salida de la habitación de los padres no debe producirse antes de los cinco o seis meses.

Lo cierto es que cada familia debe asumir sus preferencias y circunstancias, debe tener en cuenta que cada bebé tiene su madurez para dar ese paso. Es importante entender, también, que este es un paso flexible. Es decir que debemos saber que podemos dar marcha atrás en caso de que el niño no se acostumbre.

Hay que tener en cuenta también que es lo más normal del mundo hacerse preguntas del tipo: ¿Debo pasarle ya a su cuna? ¿Será lo bastante mayor para dormir en una habitación diferente? ¿Me enterare si le pasa algo? ¿Soy muy cruel despegando a mi hijo de sus padres por las noches? No te sientas raro. Cualquier papá o mamá, sobre todo los primerizos, nos hacemos estas y otras mil preguntas más. La respuesta a todas ellas se resume en tratar de hacer las cosas de manera natural, de hacer lo que te haga sentir mejor a ti siempre asegurándote de que el bebé estará en perfectas condiciones.

Cada bebé es un mundo. Hay niños que duermen horas sin moverse y otros que son muy activos, hacen ruidos, se mueven y si los padres tienen el sueño ligero no podrán descansar nunca. Esto, por cierto, es un problema. Tú, mamá, o tú, papá, debes asegurarte de que tu pareja también descansa unas horas al día porque si no el peligro podéis ser vosotros durante el día y no el bebé por la noche. Esta suele ser una de las buenas razones para trasladar a vuestro bebé de habitación.

Si el bebé duerme bien y los padres se despiertan mucho, hay que hacer también el cambio. En cambio si el niño duerme bien y no interfiere en el descanso de los padres no hay urgencia por trasladarle. Insistimos en que muchos expertos valoran mucho las ventajas del colecho. Para cambiarle a su habitación o a la cuna lo que sí es clave es mantener una rutina clara y consecuente en cuanto a las horas y la actividad.

En definitiva, la conclusión es muy fácil. Cada familia tiene sus problemas, preferencias y circunstancias, unos factores individuales y tradiciones culturales y eso hay que conjugarlo con que cada niño tiene unas características diferentes, diferentes grados de desarrollo o madurez. La propia circunstancia te indicará cuándo y cómo hacer el cambio. Muchas veces somos los papás y las mamás lo que sufrimos con el cambio, no los bebés.

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 17/04/18

Comentarios desactivados en Cuándo y cómo pasar al bebé a su habitación sin crearte un trauma

Los nuevos desayunos saludables entierran las galletas

La vida y la comida sana gana terreno y el desayuno no se escapa a esta moda en la que son muchas las alternativas a las galletas de siempre.

Todos nos hemos criado bebiendo por las mañanas un buen tazón de leche, con galletas o pan. Ahora las nuevas tendencias de alimentación indican que esto no es sano.

El asunto se puso sobre la mesa a principios de este año cuando una nutricionista informó de que a su hijo le daba por la mañana garbanzos para desayunar. La publicación provocó un debate que sobrepasó cualquier expectativa, aunque sí es verdad que son varios los expertos que apuestan por un desayuno más moderno y sano. La pregunta es, si no puedo darle galletas a mis hijos por las mañanas, ¿qué le puedo dar?

En la web http://www.unamamadeotroplaneta.com nos dan algunas pistas de por dónde debería ir la alimentación de nuestros hijos por la mañana. En el artículo “Y si no le doy galletas, ¿qué le doy para desayunar?” la autora ofrece una serie de alternativas a las galletas después de advertir que una de las primeras cosas que descubrió al preocuparse por la alimentación de su hija es que todos los productos destinados a los niños son insanos por tener un exceso de azúcar, de grasa o de sal. Es decir, se dio cuenta que muchos de los productos que se supone que harán que tus hijos crezcan sanos tienen el efecto contrario.

En esta lista de productos malditos para los niños entrarían: zumos envasados, yogures y lácteos azucarados, bollería y galletas, cremas de untar como Nutella o Nocilla, queso de baja calidad, embutidos y cárnicos procesados, al menos no todos los días, Colacao, Nesquick o cualquier batido de sabores, refrescos, cereales azucarados o cereales para bebé de bote…

De esta manera, se recomienda cambiar completamente el ritmo de alimentación mañanera de los niños con colacao, galletas o bollos y anima a sustituirlos por una serie de alimentos como el pan integral o multicereales, los palitos integrales de espelta, el yogur natural sin azúcar, la leche normal, queso de alta calidad, la fruta entera (plantanos, fresas, frambuesas, arandanos, naranja, mandarina, piña, kiwi, manzana, pera o uvas, dejando los zumos para un par de días a la semana.

También son recomendables los cereales sin añadidos, los frutos secos, semillas, aguacate, hummus, hortalizas y verduras, como el tomate natural, aceite de oliva, huevos, pescado azul como atún o salmón, crepes o tortitas caseras sin azúcar, incluso se pueden hacer algunos días batidos naturales con fruta, yogur y avena.

También en la página https://nortesalud.com aparece otro artículo llamado: “Cuando las galletas dejan de ser la opción” en el que se ofrecen, nada menos, que 75 alternativas de desayuno saludable. Algunas de ellas son leche entera, pan integral, aceite de oliva y frutas; requesón y miel con nueces; yogur griego, melocotón y plátano y avena; tortitas de plátano; huevos revueltos con perejil y un vaso de leche; fruta con yogur natural; crepes caseros de fruta; tostada con crema de cacao y avellana casera; piña y naranja troceadas con canela; bocadillitos de pan integral, yogur natural con chocolate negro y una pieza de fruta, batidos naturales de frutas, cuenco de aceitunas, zanahoria, pepino y queso.

Otras opciones pasan por hacer muffins de verduras, pate de aguacate, copos de maíz con yogur y fresas, copos de yogur y plátano, copos de avena con yogur y manzana; fresas bañadas de chocolate negro y avellanas; palitos de manzana con canela y yogur; no podía faltar el pan con aceite y tomate de toda la vida o los gofres naturales. También se puede optar por macedonia de frutas con aguacate y queso blanco, tostada de pan de centeno con tomate, atún y fruta. Son tantas las opciones que puedes experimentar a ver qué le gusta más a tu hijo. También se propone nocilla de nueces casera sin azucares añadidos o magdalenas de soja y plátano.

La opción vegana pasa por desayunos como helado de platano y cacao con topping de frutos secos, Gachas de leche merengada, sándwich de pan integral con un montón de productos saludables desde tomate a platano, manzana, etc… pasando por batidos de yogur vegetal sin azúcar y fruta de temporada.

Imagen de Flickr


Nutrición y dietas, Salud y Bienestar · Escrito por el 12/04/18

Comentarios desactivados en Los nuevos desayunos saludables entierran las galletas

Trabajar el suelo pélvico, clave también para hombres

Si oímos hablar de suelo pélvico pensamos solo en mujeres, pero su importancia en los hombres también es importante para varias funciones vitales.

Cuando se habla de la importancia del suelo pélvico o de trabajarlo, normalmente pensamos en mujeres. Sin embargo, para los hombres también es importante realizar ejercicios de suelo pélvico. Y es que este conjunto de músculos tienen funciones muy importantes tanto en las funciones excretoras, como en las sexuales, en ambos sexos. Por tanto, hombres y mujeres estamos obligados a localizar nuestro suelo pélvico y trabajarlo.

Primero vamos a aprender qué es el suelo pélvico, también conocido como periné o perineo. Es la región anatómica que corresponde al suelo de la pelvis que está formada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor, la excavación pélvica.

Es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y su misión es sostener los órganos pélvicos: vejiga y uretra, útero y vagina, y recto, en la posición adecuada para su normal funcionamiento. Su exploración médica es importante para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual, así como tiene relevancia ante la posibilidad de encontrar muestras e información ante casos de violación o abusos sexuales.

En las mujeres esta musculatura es muy importante para su calidad de vida porque si está debilitada afecta a su bienestar físico y psíquico. Un suelo pélvico debilitado, tanto en hombres como en mujeres, puede provocar incontinencia urinaria, disfunciones sexuales o dolor lumbar.

En el caso de las mujeres, las funciones del suelo pélvico son, sobre todo, mantener en la posición adecuada los órganos situados dentro de la pelvis (vejiga, vagina, utero y recto) sin restar importancia a otras funciones como asegurar la continencia urinaria, ayudar en la fase expulsiva del parto o ayudar a mantener la estabilidad lumbar. Si el tono muscular del suelo pélvico no es el adecuado, provoca problemas como descenso de estos órganos pélvicos por el conducto vaginal, lo que se conoce como prolapsos, dolor de espalda, incontinencia urinaria, incontinencia fecal y disfunciones sexuales.

Y si es importante en las mujeres, no lo es menos en los hombres. Todos tenemos una pared compuesta por músculo y fascia que sostiene determinadas vísceras como la vejiga o la próstata. A través de esa zona se abren espacios por donde salen conductos como la uretra o el recto en el caso de los hombres.

Dicho esto es fácil entender que los hombres tenemos que trabajar el suelo pélvico porque esa zona se debilita y nos puede crear problemas en la próstata, incontinencia urinaria y problemas de erección normalmente a partir de los 30 años, que es cuando la parte central de la próstata se hace más grande, lo que obstruye la uretra y dificulta la micción. Además, trabajar esa zona cubre una función importante en procesos relacionados con la sexualidad, como el órgano, la erección y la eyaculación precoz. Para trabajar esa zona, se recomiendan los ejercicios de Kegel, que se pueden llevar a cabo en cualquier lugar.

Imagen de Flickr


Fitness y deporte, Salud y Bienestar · Escrito por el 10/04/18

Comentarios desactivados en Trabajar el suelo pélvico, clave también para hombres

¿Todavía no conoces el poke? Así es su receta original

El Poke es la nueva comida de moda llegada de Hawai y ya arrasa en Estados Unidos, Europa y, por supuesto, en España por ser versátil, sano y no calórico.

El Poke es la comida de moda llegada de Estados Unidos, concretamente de Hawai, y que empieza a tener gran aceptación en Europa. Después del wok y del sushi, el poke se ha puesto de moda gracias a su mezcla de pescados crudos, principalmente atún, aliñados con salsa de soja y sésamo. Además, se le añaden otros elementos frescos como algas, aguacate, pepino, sésamo, cebolleta, todo ello acompañado de arroz.

El origen del Poke está en los nativos hawaianos que comían pescado crudo amasado con los dedos o cortado transversalmente en pedazos. Además, le añadían sal para preservar el pescado, limu crujiente, que son hojas de vidrio basáltico, e inamora, que es un condimento hecho de nuez de kukui tostada y sal marina. Después le fue influenciando la cocina japonesa como consecuencia de la llegada masiva de japoneses para trabajar en las plantaciones de azúcar, que añadieron soja y arroz al pescado crudo que consumían antes los polinesios.

La receta original del Poke

Para preparar un original Poke debes comprar un buen atún, cortarlo en dados, mezclarlo con algas rehidratadas, como las wakame,  cebolleta, cebollino, salsa de soja y aceite de sésamo, amén de zumo de lima y limón.

Para cocinarlo tienes que tener en cuenta, además, que debes congelar el pescado para que no te afecte el anisakis y que el poke no es marinado, por lo que la mezcla debe reposar la mezcla cinco minutos ya que lo bueno de este plato es que preserve el sabor del atún crudo.

La pregunta es ¿por qué está tan de moda? Pues la respuesta puede llegar a través de la evolución de la comida y los sabores. Habituados al sushi, al ceviche o el ramen, los paladares más exigentes encontraron un nuevo sabor en el poke que triunfa en Estados Unidos, pasó a Europa y llegó a España. El argumento de sus defensores es que es sano, asequible y se pueden combinar diferentes ingredientes.

El hecho de que el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, declarara su amor por este plato le puso en el escaparate y las cartas de muchos restaurantes empezaron a llenarse de este mismo plato.

En España, el pionero fue un restaurante en Barcelona llamado Poke Maoli, cuyo dueño Oliver Moon, lo descubrió en California en 2014. Otra de las razones por las que tiene mucho éxito es porque es comida rápida y sana, amén de tener combinaciones infinitas.

En España algunos restaurantes ofrecen el Poke para que cada uno se creara su propio plato. Como base se propone el arroz sushi, mezcla de ensalada, arroz integral, kale y quinoa, mientras que para la proteína debes elegir entre atún rojo, salmón, pulpo, gambas o tofu, con salsas clásicas como la de soja o el aceite de sésamo, mayonesa de siracha, soja cítrica, wasabi alioli y soja sin gluten, mientras que se pueden añadir toppings como verduras, frutas, algas, cebolla frita, almendar crujiente, semillas de sésamo o aguacate y cangrejo.

Imagen de Flickr


Nutrición y dietas, Salud y Bienestar · Escrito por el 05/04/18

Comentarios desactivados en ¿Todavía no conoces el poke? Así es su receta original