Enfermedades crónicas ¿Cuáles son? ¿Cómo prevenirlas?

Una condición/enfermedad crónica es una condición de salud o enfermedad humana que es persistente. El término crónico suele aplicarse cuando el curso de la enfermedad tiene una duración de más de tres meses, entre las enfermedades crónicas comunes se pueden incluir la artritis, el asma, el cáncer, EPOC, diabetes y VIH/SIDA.

Enfermedades crónicas ¿Cuáles son? ¿Cómo prevenirlas?

En la medicina, lo contrario de crónica es aguda. Un curso crónico se distingue además de un curso recurrente en que las enfermedades recurrentes tiene recaídas en repetidas ocasiones, con períodos de remisión en el medio.

Las enfermedades no transmisibles son también condiciones médicas que se suelen alargar, pero se separan por sus causas no infecciosas. Por el contrario, algunas enfermedades crónicas, como el VIH / SIDA, son causadas por infecciones transmisibles.

Las enfermedades crónicas constituyen una causa importante de mortalidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de las condiciones crónicas no transmisibles son, con mucho, la principal causa de mortalidad en el mundo, lo que representa 35 millones de muertes en 2005 y más del 60% de todas las muertes. Las enfermedades crónicas causan el 70% de las muertes en los EE.UU., y en 2002 las enfermedades crónicas (enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedad de Alzheimer y las enfermedades del riñón) fueron 6 de las diez principales causas de mortalidad en la población general población de los EE.UU., el 90% de las personas mayores tienen al menos una enfermedad crónica, y el 77% tienen dos o más enfermedades crónicas. Para la mayoría de las personas, las condiciones médicas no suelen alterar las actividades normales.

  • Los factores de riesgo

Si bien el riesgo varía con la edad y el género, la mayoría de las enfermedades crónicas comunes son causadas por la dieta, estilo de vida y factores de riesgo metabólico, que también son responsables de la mortalidad resultante. Por lo tanto, estas condiciones se pueden prevenir mediante cambios de comportamiento, tales como dejar de fumar, la adopción de una dieta saludable y aumentar la actividad física. Los determinantes sociales son factores de riesgo importantes para las enfermedades crónicas. Los factores sociales, por ejemplo, el nivel socioeconómico, nivel educativo y la raza/etnia, son también una causa importante de las disparidades observadas en la atención de enfermedades crónicas.

  • Prevención

Una tendencia creciente apoya que la prevención es eficaz para reducir el efecto de las enfermedades crónicas, en particular, los resultados de la detección temprana en resultados menos graves. Servicios preventivos clínicos incluyen la detección de la existencia de la enfermedad o la predisposición a su desarrollo, asesoramiento y vacunas contra agentes infecciosos. A pesar de su eficacia, la utilización de los servicios de prevención suele ser inferior a la de los servicios médicos regulares. En contraste con su aparente costo en tiempo y dinero, los beneficios de los servicios de prevención no son directamente percibidos por el paciente debido a que sus efectos son a largo plazo.

Por lo tanto, los programas de salud pública son importantes en la educación del público y la promoción de estilos de vida saludables, además de la concienciación acerca de las enfermedades crónicas. Si bien estos programas pueden beneficiarse de la financiación en los diferentes niveles (estatal, regional, privada) su aplicación es sobre todo a cargo de los organismos locales y organizaciones de base comunitaria

Los estudios han demostrado que los programas de salud pública son eficaces en la reducción de las tasas de mortalidad asociadas a la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer, pero los resultados son algo heterogéneos en función del tipo de la condición y el tipo de los programas implicados.

Imagen: Galería Flickr taiyofj



Alergia al Polen: 10 claves para afrontar la primavera

La llegada de la primavera trae consigo también la llegada de las alergias de manera masiva. Este año, por ejemplo, se prevé una incidencia similar a la del pasado año en lo que a alergias al polen se refiere, es decir, unos niveles muy elevados.

Alergia al Polen: 10 claves para afrontar la primavera

 

Las personas con mayor propensión a sufrir alergias deben afrontar la primavera atendiendo una serie de criterios, no complicados pero sistemáticos, si desean tratar de prevenir al máximo esta afección.

Tenemos que recordar que las alergias suelen aparecer a partir de los 10 años, pero, en los últimos años se está notando una incidencia cada vez superior por debajo de esta edad, lo que puede conducir a una de las enfermedades crónicas más comunes, la rinitis alérgica, que además puede ser acompañadas de otras afecciones asociadas: dermatitis atópica, asma, conjuntivitis…

Estas serían 10 claves básicas para poder afrontar la primavera con una prevención adecuada para las alergias, ojo, esto no garantiza que no las vayas a sufrir, pero si te ayudará a minimizar las posibilidades de afección.

  • Reduce las actividades al aire libre fundamentalmente por las tardes: este es el momento de mayor incidencia del polen.
  • Evita las zonas verdes, los parques y zonas en las que la presencia de polen es mayor de lo normal.
  • Evitar los desplazamientos en motocicletas o bicicletas.
  • Utiliza protección solar para tus ojos, es decir utilizar gafas de sol adecuadas en las zonas exteriores.
  • Pon especial empeño en la limpieza en tu hogar. Una buena idea es además de utilizar aspiradora, pasar una bayeta húmeda para eliminar el polen.
  • Mantén las ventanas de tu casa cerradas durante el día, aprovecha las primeras horas de la mañana para ventilar.
  • No esperes a sufrir grandes picores en los ojos, utiliza colirios o gotas adecuadas, eso sí, prescritas por un profesional.
  • Si tienes una medicación prescrita para tu alergia se constante, a veces tendemos a relajarnos cuando los síntomas más agresivos disminuyen, sin embargo, esto no significa necesariamente que la crisis haya concluido.
  • Si nunca has realizado una consulta médica por alergia plantéate la necesidad de hacerlo. Los episodios esporádicos pueden darse, sin embargo, una vez se inicia la afección es más que recomendable que la controles médicamente.
  • Por último no olvides que el polen no es tu único enemigo para las alergias: los olores fuertes, la contaminación atmosférica, un exceso de ejercicio físico cuando estás fuera de forma, el humo… existen un gran número de factores que pueden influir de manera negativa a grabando tu crisis alérgica, también debes procurar controlarlos.

Imagen de Flickr



10 claves para elegir tu bici

Con el verano cada vez más cerca, la posibilidad de disfrutar de la bicicleta volver a tomar cuerpo para muchas personas que, tal vez en otras épocas del año no se plantean este deporte. Si estás pensando en hacerlo y necesitas comprarte una bicicleta, lo primero que debes saber que acertar en la compra de la bicicleta no es tan sencillo. Estas son las 10 claves que te pueden ayudar en esta elección.

10 claves para elegir tu bici

No todos usamos la bici para lo mismo

Puede parecer demasiado evidente, pero muchas veces se adquieren bicicletas no tan adecuadas para lo que realmente nos vamos a utilizar. Es muy importante que sepas que hoy en día la especialización ha hecho que existan bicicletas para casi todo tipo de uso y de perfil. Por lo tanto, antes de comprar la bicicleta decide siempre para qué vas a utilizarla. Esta es una decisión importantísima, ya que marcará la diferencia entre una bicicleta bien adaptada a nuestro uso o una mal adaptada que puede incluso estropear la experiencia.

No todos podemos gastar lo mismo

Si siempre se recomienda comparar las ofertas antes de comprar o contratar cualquier servicio y la compra de la bici no debería ser una excepción. Afortunadamente, el mercado global hace que podamos tener acceso cada vez a mayor número de marcas y por tanto también a precios con mayores horquillas, tanto para abajo como para arriba. Es importante que determines cuanto puedes gastarte y que busques tu bicicleta en esa franja de precio, no descartes, por supuesto, las bicicletas de segunda mano entre las que puedes encontrar muy buenas ofertas a precios razonables.

No compres solo por el precio

Este es uno de los grandes problemas en la compra de bicis. Generalmente responde a ofertas concretas de las cuales se nos presentan bicicletas determinadas a precios muy bajos. Aquí podemos encontrarnos dos cosas:

  • Suelen ser modelos de gama baja que además no presentan mucha variedad, con lo cual si acertamos en el tipo de bicicleta que necesitamos bien, si no acertamos no estamos haciendo tan buena compra.
  • Por otro lado los precios excesivamente baratos pueden tener que ver con bicicletas con materiales de gamas muy bajas, o con montajes poco adecuados lo que, a la larga, puede suponer un coste superior además de aportar poca seguridad.

No te decimos que reniegues de los suyos, pero sí que tengas en cuenta que cuando algo parece demasiado bueno tal vez es que no lo sea.

Elige bien tu talla

Desde el punto de vista práctico, esta es una de las claves fundamentales para una buena experiencia posterior. Si adquieres una bicicleta no adecuada tu talla, por muy barata que la hayas conseguido, la experiencia no va ser igual nunca que si esta bicicleta realmente se ajustará tu talla. Existen muchísimas tablas de medida en la red que te van a permitir determinar cuál es tu talla, y si no siempre debes preguntar al profesional que te aconsejará de manera adecuada.

Resuelve tus dudas

No debemos ver las bicicletas como un juguete del que ya sabemos todo porque hemos tenido varias. La tecnología y la innovación también se aplican estos vehículos, por tanto, hay muchas cosas que es probable que desconozcamos y sobre las que siempre es mejor preguntar e informarse que, como a veces acostumbramos, aprender a base de prueba y fallo. Los profesionales formados en la venta de bicicletas nos van a ayudar siempre en este sentido.

Elige bien donde compras

Existe la sensación (errónea) que nos lleva a pensar que tras la compra de la bicicleta ya se ha terminado el proceso. Es cierto que estos vehículos requieren una menor atención posventa que otros, pero esto no significa que no pueda llegar a necesitar.

No bases la elección de la compra  exclusivamente en factores de comodidad, busca aquellas tiendas que te garanticen un buen servicio tanto a la hora de la venta como post venta y, ojo, estas tiendas no tienen por qué ser necesariamente grandes superficies, de hecho, las pequeñas tiendas locales de bicicletas manejan generalmente muy bien este tipo de servicios.

Si puedes prueba

Esto es más difícil y tiene que ver también con el tipo de tienda. Generalmente en las tiendas pequeñas o medianas estaban más abiertos a que puedas probar una bicicleta. Sería muy interesante que antes de adquirir un modelo u otro veas que efectivamente se adapta no sólo a tu talla sino también a tu estilo de pedalear.

La bici no solo es la bici

Este es otro de esos errores de cálculo que solemos cometer a la hora de presupuestar la bici. Es decir, no tener en cuenta que hay otras cosas que vamos a necesitar adquirir como la bomba de aire, la ropa que vayamos a utilizar, el casco, en general los complementos…

Si no tenemos complementos o necesitamos renovarlos, resulta muy importante que estén presentes en el presupuesto inicial.

No te cortes con los diseños

Vas a adquirir un vehículo para disfrutar de él y que todo esté a tu gusto te va a proporcionar más satisfacción, y esto desde luego incluye también el diseño y el color o colores de la bicicleta.

No te pases de tecnología

Hoy en día no es infrecuente encontrarnos con ciclo turistas cuyas bicicletas parecen, en conjunto con el propio ciclista, auténticos dispositivos tecnológicos sobre ruedas. Está bien que te apoyes en la tecnología para mejorar tu experiencia, pero realmente piensa en lo que te es estrictamente necesario, te ahorrarás mucho dinero y probablemente muchas horas de preparación del instrumental.

Disfruta con cabeza

Esta no es una recomendación estrictamente relacionada con la compra, pero si igual de importante. Sobre todo para quienes no están acostumbrados o han perdido la costumbre de las pedaladas, es muy importante incorporarse a este deporte poco a poco, con cabeza. Existen programas gratuitos en Internet donde vas a poder realizar un modelo de entrenamiento paso a paso sin forzar tu cuerpo.

Debes tener en cuenta también que vas a utilizar un vehículo, seguramente vas a compartir en muchas ocasiones espacio con vehículos a motor, por ello respetar las reglas de tráfico generales y particulares de la bicicleta son básicas, no está mal que las repases antes de comenzar a salir a pedalear.

Imagen de Flickr



7 consejos para controlar la procastinación

Existe una cierta tendencia, errónea, a considerar que la procastinación se disipa con el paso del tiempo. Si bien es cierto que la incidencia en los jóvenes puede llegar a ser más elevada, realmente estamos ante un trastorno del comportamiento que mal manejado puede ser la antesala (o el síntoma) de trastornos más graves independientemente de la edad.

3383642994_a95935d317_z

Cuando se instala en la vida cotidiana, el hábito de retrasar las acciones o actividades que requieren de atención sustituyéndolas por otras más placenteras o menos relevantes se convierte en una auténtica fuente de problemas contra los que debemos luchar. Éstos son algunos consejos para tratar de controlar la procastinación.

  1. Establecer automatismos

Las rutinas no tienen por qué ser negativas. Generar un hábito basado en rutinas positivas a la hora de crear automatizaciones, por ejemplo en el trabajo, es una idea muy positiva para luchar contra las distracciones y tentaciones. Debemos partir de la base que no se cuestiona el rendimiento posible de un procastinador, si no su elección de la actividad. Por lo tanto, ésta auto obligación a cumplir con las rutinas de trabajo es una buena ayuda.

  1. Tener objetivos

La falta de metas es una mala idea en este caso. No debemos caer en el error de considerar necesarios los objetivos sólo a medio y largo plazo; una política de objetivos claros a corto plazo, basada por ejemplo en pequeñas recompensas, mejora mucho la actitud ante las obligaciones o tareas prioritarias.

  1. Compartir los objetivos

No es lo mismo adquirir responsabilidades en soledad que compartirlas. El hecho de ser capaces de compartir los objetivos nos va a ayudar a la hora de cumplirlos, además de mejorar sustancialmente la sensación de recompensa ante las tareas completadas.

  1. Reducir los riesgos

No es un consejo fácil, pero es tremendamente útil. El procastinador tiene tendencia a poseer actividades prioritarias como sustitutivo a las obligaciones. Por lo tanto, no resulta tan complejo delimitar cuáles son los riesgos principales, puede ser el uso de las redes sociales por ejemplo, ser capaces de alejar el riesgo en los momentos de realizar tareas prioritarias es un paso notable para reducir la presión que el procastinador sufre. Según el ejemplo anterior, se trataría de establecer horas sin redes sociales, por ejemplo.

  1. Evitar las concesiones

Las concesiones son otro gran enemigo en esta pelea. Utilizar el argumento de, un minuto más, sólo es un momento, etc, puede dar al traste con todos nuestros esfuerzos. Debemos concentrarnos en negar estas concesiones, ya que pueden desmontar todo el trabajo anterior.

  1. No hay tarea pequeña

La clasificación de las tareas por rangos tampoco ayuda a mejorar al procastinador. No es bueno clasificar las tareas por importancia o tamaño, es mucho más adecuado relacionadas directamente con las rutinas y automatizaciones a las que no referíamos en el punto número uno de estos consejos.

  1. Disfruta de los logros

Está comprobado que ser capaz de disfrutar con los pequeños éxitos establecidos en esa política de pequeños objetivos a la que no referíamos es un elemento de satisfacción que cohesiona el conjunto de estos consejos, eso sí, no es muy buena idea relacionar los logros con recompensas que tengan que ver con los elementos de distracción a los que antes nos habíamos referido y que debieran acotarse en espacios y momentos muy determinados.

¿Y tú, cómo combates la procastinación?

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 20/11/14


5 consejos para reducir el vientre

Cuando tratamos de reducir el volumen del vientre tenemos que tener en cuenta no solo cuestiones alimentarias, también el ejercicio o la postura corporal pueden influir.

5 consejos para reducir el vientre

Generalmente cuando adoptamos hábitos de vida saludables que incluyen una buena elección de la alimentación y la práctica de ejercicio, el vientre es uno de los espacios corporales en el que se muestra el resultado de estos hábitos de manera más rápida. Pero, al mismo tiempo, es una de las partes más sensibles del cuerpo a la hora de reflejar también los cambios negativos, y por tanto, hincharse y almacenar grasas.

Teniendo en cuenta que la mejor manera de contribuir a la reducción del vientre es la que ya hemos indicado (una alimentación saludable y la práctica de ejercicio incluyendo un pequeño espacio de tiempo dedicado a los abdominales diario) hay una serie de consejos que podemos poner en práctica para contribuir a reducir el tamaño del vientre, todos relacionados con la alimentación.

1- Mastica, no tragues

En primer lugar una cuestión básica es comer masticando bien cada porción de alimento. Las comidas apresuradas, tomadas a toda velocidad y con poco proceso de masticación no son nada buenas en general y en este caso concreto especialmente malas.

2- Comer de todo pero sin picar entre horas

Hay muchas equivocaciones al respecto, no debemos pensar que alimentos como la carne o el pescado son culpables de nuestro vientre hinchado, hay muchos alimentos peores en este sentido. De hecho, tanto la carne y el pescado como (entre otros) los huevos, nos aportan proteínas y no tienden a fermentar e hinchar el estómago.

3- Limitar el consumo de sal

Ya habrás oído que la retención de líquidos puede tener que ver con un exceso de consumo de sal. Esto se puede aplicar perfectamente a la retención de líquidos en el perímetro del vientre, por tanto, es preferible limitar su uso.

4- Mantener una postura correcta.

Tenemos una tendencia generalizada a modificar lo que debiera ser postura natural en realidad de nuestro cuerpo, en esta postura, sin dejarnos vencer hacia adelante, el cuerpo no sólo se encuentran más armonizado sino que además el vientre no se relaja y pierde elasticidad. Tanto de pie como sentados debemos procurar mantener una postura erguida correcta.

5- Practicar abdominales.

No es necesario que te plantees esas tablas sobrehumanas, una tripita firme y bien definida puede ser suficiente. Para ayudar en la reducción del vientre simplemente 10 minutos diarios de abdominales son o pueden ser eficaces. Busca el ejercicio que mejor se adecue a tu condición física, hay muchas posibilidades, pero siempre deben estar orientadas a lo que necesitas, en este caso la reducción de vientre.

Espero que estos cinco consejos te hayan ayudado Si es así ¡compártelos en redes sociales!

Imagen de Flickr



29 de septiembre: Día Mundial

El 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón, este año 2014 tiene como objetivo prevenir e intervenir contra la enfermedad cardiovascular (ECV) en el mundo.

29 septiembre: Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón centra su tención en la creación de entornos saludables para el corazón. La intención primera es que las personas tengan la información suficiente para tomar decisiones saludables para el corazón donde quiera que vivan, el Día Mundial del Corazón 2014 alienta a las personas a reducir el riesgo cardiovascular, y promueve un el cuidad del plantea para vivir en un entorno saludable

El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2.000 para informar a la población de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las causas más importantes de muerte en el mundo, llegando hasta los 17,3 millones cada año. Su éxito depende de la proactividad de las organizaciones de todo el mundo para ayudar a difundir la concienciación de la enfermedad cardiovascular, la previsión para 2030 es que la cifra aumente hasta los 23 millones de enfermos.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir abordando los factores de riesgo como el consumo de tabaco, los malos hábitos alimentarios y la inactividad física.

El Día Mundial del Corazón 2014 se centra en explicar cómo el medio ambiente puede impactar negativamente y aumentar el efecto de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Con demasiada frecuencia, la sociedad “culpa” a los estilos de vida de los individuos del desarrollo de las distintas patologías que están asociadas al corazón, pero el entorno en el que vivimos, trabajamos y nos relacionamos tiene un efecto enorme sobre nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas en relación con la salud de nuestro corazón.

En el Día Mundial del Corazón, pone el foco en el hogar y en cómo unos pocos cambios ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular de nuestra familia. A continuación algunos consejos:

 

  • Comprar alimentos saludables

 

Limitar los alimentos preenvasados ​​que a menudo contienen altas concentraciones en azúcar, grasa y sal.

Incorporar frutas y hortalizas frescas en las comidas o intercambiar dulces por mango u otras frutas.

Preparar un almuerzo saludable para la escuela o hacer comidas en casa.

 

  • Prohibición de fumar en su casa

Dejar de fumar en su casa no sólo mejorará nuestra salud, sino también la salud de nuestros hijos.

Dejar de fumar es también una manera de convertirnos en un modelo positivo para nuestros hijos.

 

  • Ser activo

Limitar las horas de televisión.

Organizar actividades al aire libre como ciclismo, senderismo o simplemente jugar en el jardín.

 

  • Reconocer el riesgo de sufrir una Enfermedad Cardiovascular

 

Visitar a un profesional de la salud que controle algunos parámetros como índice de presión arterial, niveles de colesterol y glucosa, peso y masa corporal, y nos asesore sobre el riesgo de enfermar.

Una vez que conocemos el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, usted se puede hacer un plan específico para mejorar la salud del corazón y nuestro médico también puede aconsejarnos sobre las opciones de tratamiento apropiadas cuando sea necesario.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: World Heart Day


Salud y Bienestar · Escrito por el 29/09/14


Cuida tus arterias con la alimentación

Una dieta saludable para el corazón comienza por prestar mucha atención a lo que comemos. Podemos reducir las probabilidades de desarrollar aterosclerosis, la enfermedad que bloquea las arterias y que da lugar a enfermedades del corazón, con una dieta saludable para el corazón. Si el proceso de la arteria-obstrucción ya ha comenzado, al menos podremos ralentizar el proceso.

Alimentar bien a nuestro corazón es una manera poderosa de reducir o incluso eliminar algunos factores de riesgo. La adopción de una estrategia de nutrición saludable para el corazón ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL (el colesterol “malo”), la presión arterial, los nieves de glucosa en la sangre, y reducir el peso corporal. Si bien la mayoría de los planes dietéticos sólo nos dicen lo que no se puede comer, la estrategia de nutrición más potente es aquella que ayuda a centrarnos en lo que podemos comer.

 

A continuación conoceremos nueve estrategias nutricionales para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca:

  • Comer más pescado. El pescado es una fuente muy buena de proteínas y otros nutrientes. También contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular. La Asociación Americana del Corazón recomienda dos porciones a la semana de ácidos grasos omega-3 de pescados grasos como el salmón.
  • Comer más verduras, frutas, granos enteros y legumbres. Estas maravillas de la naturaleza son una de las estrategias más poderosas en la lucha contra las enfermedades del corazón.
  • Elegir calorías de grasa sabiamente. Debemos mantener este objetivo en mente: Limitar el total de gramos de grasa.
  • Comer un mínimo de grasas trans y no más de 7% a 10% de calorías provenientes de grasas saturadas (por ejemplo, las grasas encontradas en la mantequilla, margarina, aderezos para ensaladas, alimentos fritos, bocadillos, dulces y postres). Cuando utilicemos grasa añadida, usaremos grasas con alto contenido en grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas (por ejemplo, grasas de canola, de oliva y aceite de cacahuete).
  • Comer variedad – y cantidad justa – de alimentos ricos en proteínas. Los alimentos comúnmente consumidos ricos en proteínas suelen ser también ricos en grasa carne, productos lácteos), estos alimentos se encuentran entre los principales culpables de aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Podemos reducir este factor de riesgo nutricional mediante el equilibrio en la elección de las proteínas, buscando consumir un 50% de origen animal y un 50% de origen vegetal.
  • Limitar el consumo de colesterol. Limitar el colesterol de la dieta se recomienda en cualquier recomendación nutricional.
  • Obtener energía comiendo carbohidratos complejos (pasta de trigo integral, patatas dulces, panes de grano entero) y limitando la cantidad de hidratos de carbono simples (refrescos regulares, azúcar, dulces).

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr aussiegall


Nutrición y dietas · Escrito por el 25/09/14


¿Previene el deporte la depresión infantil?

A veces a los niños y a los adolescentes se les plantean un montón de problemas que son realmente difíciles de sobrellevar. Los padres, las malas notas en la escuela, conflictos con los amigos pueden ser algunos de estos problemas y a veces sólo se sienten infelices con sus cuerpos o con ellos mismos o simplemente han sufrido su primer desamor. Los problemas, y este tipo de situaciones pueden hacerlos sentir tristes. deprimidos o angustiados. Es algo completamente normal, pero la depresión es algo más que estar de mal humor o tener un mal día. Además, si no es tratada correctamente pueden convertirse en una enfermedad grave.

¿Previene el deporte la drepsión infantil?

Sin embargo, la depresión es una enfermedad que se puede prevenir en niños y adolescentes. A menudo tiene más de una causa y por lo general aparece por la combinación de una serie de procesos biológicos que se dan a nivel corporal, y factores mentales y las experiencias en la vida de una persona. Todas esas causas no pueden ser tratadas inicialmente, pero los jóvenes pueden aprender a manejar los desafíos que se les presentan en el día a día. Esto, sin duda, ayuda a prevenir la aparición de la depresión.

En general, entre el 20% y 25% habrán pasado por lo menos un episodio de depresión antes de cumplir los 18 años de edad. Y algunos de ellos tienen un mayor riesgo de depresión que otro. En niños y adolescentes, la depresión es a menudo provocada por problemas en la familia, violencia, problemas en la escuela y el aislamiento social. Los jóvenes también tienen un mayor riesgo de depresión si:

  • Uno o más de sus familiares tienen depresión u otra enfermedad mental grave,
  • Han tenido depresión o un trastorno de ansiedad en el pasado
  • Tienen una imagen muy negativa de sí mismos o de sus cuerpos
  • Los síntomas de la depresión también pueden ser causados ​​por una enfermedad física o un efecto secundario de algunos medicamentos

¿Puede la actividad física y el deporte prevenir la depresión?

Muchas personas creen que la actividad física y los deportes levantan el ánimo y también pueden influir en alguien que desarrolla depresión. En efecto, existe cierta evidencia de que el ejercicio físico puede prevenir la depresión. Los programas de ejercicio que han examinado los estudios incluyen principalmente caminar, correr, ejercicios aeróbicos o de levantamiento de pesas.

Todavía no se sabe si los efectos positivos se deben al propio ejercicio, o son el resultado de salir y divertirse con otras personas. Del mismo modo, tampoco está claro si las formas más vigorosas de ejercicio tienen un efecto mayor que las formas más leves de ejercicio.

Muchos niños y adolescentes hacen yoga, judo u otras formas de ejercicio que combinan elementos físicos, mentales y sociales. Sin embargo, no existen estudios que confirmen los beneficios de uno u otro tipo de deporte. Esto significa que no es posible decir si ciertas formas de ejercicio podría ser mejor que otros en la prevención de la depresión.

Si un niño o un adolescente no disfruta de las actividades deportivas en la escuela, debemos plantearnos elegir otro deporte para que disfruten realmente de hacer deporte solos o con sus amigos.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Galería Flickr: USAG-Humphreys


Fitness y deporte · Escrito por el 23/09/14


El coco ¿la mejor fruta?

Los cocos son uno de los alimentos que da la tierra que proporcionan una amplia variedad de nutrientes y que tienen múltiples beneficios para la salud, incluso puede ¡salvar nuestra vida!

El coco ¿la mejor fruta?

Pocas personas conocen los beneficios del consumo de coco, algunos tan notables como: estabilizar la glucosa en la sangre; bajar el colesterol; la cicatrización; hidratación; e incluso la sustitución de plasma de la sangre en una emergencia.

Conocida como kalpa vriksha (sánscrito para “el árbol que suministra todo lo necesario para vivir”) en la antigua India, la palma de coco ha sido reconocida como un potenciador del sistema inmunológico, antifúngico, antibiótico, remedio antiviral y antibacteriano desde hace miles de años todos el mundo. Sin embargo, ha sido sólo recientemente cuando los investigadores han comenzado a descubrir plenamente los beneficios para salud de esta increíble fruta.

 

Los cocos se utilizaron en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los suministros de plasma sanguíneo eran escasos, era muy común utilizar el agua de coco pura de los cocos jóvenes en transfusiones de plasma de emergencia para los soldados que resultaron heridos. Dado que el agua de coco es casi idéntica a la sangre humana, era tolerada por soldados de todos los tipos de sangre.

Debido a sus fuertes propiedades antioxidantes y sus beneficios para la salud, los cocos se pueden utilizar para:

  • Baja el colesterol
  • Mejorar la digestión
  • Prevenir las arrugas
  • Estabilizar los niveles de glucosa
  • Luchar contra los virus
  • Construir células
  • Regular las hormonas
  • Aumentar la producción de la tiroides
  • Bajar de peso
  • Aumentar el metabolismo
  • Combatir las infecciones
  • evitar la pérdida de la memoria
  • Antibacteriano

 

Considerado como uno de los alimentos más preciados de todos los tiempos, los derivados del coco (incluyendo carne de coco, agua de coco, aceite de coco y crema de coco) ofrecen excelentes beneficios para la salud.

El aceite de coco, por ejemplo, es considerado el mejor aceite y el más seguro de para cocinar, incluso superior al aceite de oliva virgen extra cuando se trata de buscar los mejores nutrientes que el cuerpo necesita para mantener una salud óptima. A diferencia de otras grasas y aceites que normalmente utilizamos para cocinar y hornear, el aceite de coco no forma aceites polimerizados o ácidos grasos trans, extremadamente peligrosos para la salud, que pueden elevar los niveles de colesterol; obstruir las arterias e incluso hacer que nuestra se arrugue a mayor velocidad. Además, este aceite ultra-seguro aporta los antioxidantes importantes que ayudan a construir las células más fuertes y mejorar la salud y el bienestar general.

Los cocos jóvenes contienen grasa insaturada, en comparación con la grasa que se encuentra en las variedades más maduras. Es por eso que ofrecen las propiedades de rejuvenecimiento para los tejidos corporales. Pero ¿cómo podemos saber la edad de un coco? Los cocos jóvenes son por lo general de color verde y de forma ovalada. Los cocos melenudos y marrones son los cocos maduros, y al mismo tiempo que ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud, no son tan buenos para usted como variedades más jóvenes.

 

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Hafiz Issadeen


Nutrición y dietas · Escrito por el 18/09/14


Entrenamientos sencillos para deportistas principiantes (II)

Siguiendo con el artículos anterior, continuamos con los consejos que nos van a permitir alcanzar todos los objetivos que nos planteemos en nuestro deporte favorito.

Consejos sencillos para deportistas principiantes (II)

Beber suficiente agua.

A menos que el entrenamiento sea muy largo y difícil, no necesitamos beber otra cosa que no sea agua. El agua funciona muy bien y es el líquido más efectivo para aquellos deportes que tienen una duración menor a una hora. Si nos deshidratamos, los músculos pueden sufrir calambres, y aumentar el riesgo de agotamiento por calor y además aumentan considerablemente las probabilidades de sufrir un golpe de calor. Dos horas antes de hacer deporte, beber 500 ml de agua y durante el entrenamiento beberemos aproximadamente 200 ml cada 10 minutos, pero además, es importante recordar que beber agua después de cada entrenamiento es tanto, o más importante que antes y durante el mismo.

Realizar entrenamientos de fuerza.

A pesar de que nuestro objetivo pueda ser una maratón donde la fuerza no es tan importante como la resistencia cardio-vascular, es necesario que realicemos entrenamientos de fuerza para mantener la masa muscular. Los músculos más fuertes queman más calorías, ayudan a prevenir lesiones y construyen huesos más fuertes. Trabajar los músculo con entrenamientos de pesas, sean en maquinas o sean con mancuernas, será beneficioso y colaborará poder realizar y conseguir nuestro objetivo de correr una maratón.

Usar ropa adecuada.

Necesitamos ropa adecuada y un calzado que cubra nuestras necesidades. No se trata de lucir el último modelo de la marca más conocida, sino de sentirnos cómodos y llevar la ropa adecuada para cada deporte. Para evitar gastar dinero innecesariamente, nos informaremos de que ropa, tejido, marca, etc., es la más adecuada para el deporte que vamos a practicar, ya que, obviamente, no es igual correr en verano que en invierno o nadar en el mar en verano o en invierno.

No descuidar la técnica

Ya sea realizando ejercicios de resistencia, como correr por asfalto, o realizando ejercicios de fuerza, como levantar pesas, es fácil que nos lastimemos o lesionemos si no cuidamos la técnica y la respiración. Si el gimnasio al que vamos tiene entrenadores o personal cualificado, no debemos dudar ni un instante en pedir consejo para poder realizar el ejercicio correctamente y mejorar cada día nuestra técnica. Además, si disponemos de un poco de tiempo podemos encontrar on-line multitud de tutoriales que nos ayudarán a mejorar cada día.

Con estos dos artículos ya disponemos de toda la información necesaria para arrancar una aventura deportiva que nos va a dar grandes satisfacciones, además, vamos a notar como nuestra salud mejora cada día y nos encontramos realmente bien.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Raquel Baranow


Fitness y deporte · Escrito por el 11/09/14