Tablas de ejercicios para entrenar como un superhéroe

¿Quieres convertirte en un superhéroe? Ahora puedes hacerlo o por lo menos tener sus músculos con estas tablas de ejercicios basadas en los justicieros.

Tablas de ejercicios para entrenar como un superhéroe

¿Qué hombre no sueña con tener los brazos de Thor o los abdominales de Batman en casi cualquiera de sus versiones? La musculatura de Capital América está ahora a tu alcance. Se han desarrollado una serie de rutinas de ejercicios basados en los superhéroes con las que podrás entrenar como Superman, Spiderman y muchos más justicieros.

TABLA

Como no podía ser de otra forma, las opciones también incluyen entrenamientos femeninos para conseguir los glúetos de CatWoman, la cintura de Wonder Woman o las curvas de la Vuida Negra.

Entenamientos HIT

Todas estas tablas tienen algo en común y es que se basan en rutinas HIT o Entrenamientos de Alta Intensidad, traducido al español. Se trata de tablas de ejercicios donde se busca alcanzar un nivel de intensidad alto, sin llegar al punto de un Tábata, a través de la concatenación de diferentes rutnas de ejercicios.

Desde sentadillas hasta flexiones pasando por pull de biceps y muchos otros ejercicios. Estas rutinas HIT de alta intensidad son ideales para perder peso, ya que activan el cuerpo de tal fgorma que éste sigue trabajando y quemando grasas tiempo después de haber terminado la sesión.

En la mayoría de casos se trata de ejercicios sencillos que cualquier persona puede adaptar a su nivel físico, pero con los que hay que tener cuidado. En muchos casos una mala postura puede derivar en lesiones. Algo tan inofensivo como una sentadilla pude llevar a dolores de espalda si no se mantiene la espalda recta, mientras que una flexión no será efectiva si no se mantiene la cadera alta.

Por fortuna, hoy en dia existen vídeos en la web que te ayudarán a ver cuaĺ debe ser tu postura en cada entrenamiento.

También te puede interesar:

Running y calor, qué precauciones debes tomar

Consejos sencillos para deportistas principiantes (I)

Cómo empezar a ir al gimnasio y durar más de tres días

Imagen de Flickr


Fitness y deporte · Escrito por el 07/07/16


¿Previene el deporte la depresión infantil?

A veces a los niños y a los adolescentes se les plantean un montón de problemas que son realmente difíciles de sobrellevar. Los padres, las malas notas en la escuela, conflictos con los amigos pueden ser algunos de estos problemas y a veces sólo se sienten infelices con sus cuerpos o con ellos mismos o simplemente han sufrido su primer desamor. Los problemas, y este tipo de situaciones pueden hacerlos sentir tristes. deprimidos o angustiados. Es algo completamente normal, pero la depresión es algo más que estar de mal humor o tener un mal día. Además, si no es tratada correctamente pueden convertirse en una enfermedad grave.

¿Previene el deporte la drepsión infantil?

Sin embargo, la depresión es una enfermedad que se puede prevenir en niños y adolescentes. A menudo tiene más de una causa y por lo general aparece por la combinación de una serie de procesos biológicos que se dan a nivel corporal, y factores mentales y las experiencias en la vida de una persona. Todas esas causas no pueden ser tratadas inicialmente, pero los jóvenes pueden aprender a manejar los desafíos que se les presentan en el día a día. Esto, sin duda, ayuda a prevenir la aparición de la depresión.

En general, entre el 20% y 25% habrán pasado por lo menos un episodio de depresión antes de cumplir los 18 años de edad. Y algunos de ellos tienen un mayor riesgo de depresión que otro. En niños y adolescentes, la depresión es a menudo provocada por problemas en la familia, violencia, problemas en la escuela y el aislamiento social. Los jóvenes también tienen un mayor riesgo de depresión si:

  • Uno o más de sus familiares tienen depresión u otra enfermedad mental grave,
  • Han tenido depresión o un trastorno de ansiedad en el pasado
  • Tienen una imagen muy negativa de sí mismos o de sus cuerpos
  • Los síntomas de la depresión también pueden ser causados ​​por una enfermedad física o un efecto secundario de algunos medicamentos

¿Puede la actividad física y el deporte prevenir la depresión?

Muchas personas creen que la actividad física y los deportes levantan el ánimo y también pueden influir en alguien que desarrolla depresión. En efecto, existe cierta evidencia de que el ejercicio físico puede prevenir la depresión. Los programas de ejercicio que han examinado los estudios incluyen principalmente caminar, correr, ejercicios aeróbicos o de levantamiento de pesas.

Todavía no se sabe si los efectos positivos se deben al propio ejercicio, o son el resultado de salir y divertirse con otras personas. Del mismo modo, tampoco está claro si las formas más vigorosas de ejercicio tienen un efecto mayor que las formas más leves de ejercicio.

Muchos niños y adolescentes hacen yoga, judo u otras formas de ejercicio que combinan elementos físicos, mentales y sociales. Sin embargo, no existen estudios que confirmen los beneficios de uno u otro tipo de deporte. Esto significa que no es posible decir si ciertas formas de ejercicio podría ser mejor que otros en la prevención de la depresión.

Si un niño o un adolescente no disfruta de las actividades deportivas en la escuela, debemos plantearnos elegir otro deporte para que disfruten realmente de hacer deporte solos o con sus amigos.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Galería Flickr: USAG-Humphreys


Fitness y deporte · Escrito por el 23/09/14


Entrenamientos sencillos para deportistas principiantes (II)

Siguiendo con el artículos anterior, continuamos con los consejos que nos van a permitir alcanzar todos los objetivos que nos planteemos en nuestro deporte favorito.

Consejos sencillos para deportistas principiantes (II)

Beber suficiente agua.

A menos que el entrenamiento sea muy largo y difícil, no necesitamos beber otra cosa que no sea agua. El agua funciona muy bien y es el líquido más efectivo para aquellos deportes que tienen una duración menor a una hora. Si nos deshidratamos, los músculos pueden sufrir calambres, y aumentar el riesgo de agotamiento por calor y además aumentan considerablemente las probabilidades de sufrir un golpe de calor. Dos horas antes de hacer deporte, beber 500 ml de agua y durante el entrenamiento beberemos aproximadamente 200 ml cada 10 minutos, pero además, es importante recordar que beber agua después de cada entrenamiento es tanto, o más importante que antes y durante el mismo.

Realizar entrenamientos de fuerza.

A pesar de que nuestro objetivo pueda ser una maratón donde la fuerza no es tan importante como la resistencia cardio-vascular, es necesario que realicemos entrenamientos de fuerza para mantener la masa muscular. Los músculos más fuertes queman más calorías, ayudan a prevenir lesiones y construyen huesos más fuertes. Trabajar los músculo con entrenamientos de pesas, sean en maquinas o sean con mancuernas, será beneficioso y colaborará poder realizar y conseguir nuestro objetivo de correr una maratón.

Usar ropa adecuada.

Necesitamos ropa adecuada y un calzado que cubra nuestras necesidades. No se trata de lucir el último modelo de la marca más conocida, sino de sentirnos cómodos y llevar la ropa adecuada para cada deporte. Para evitar gastar dinero innecesariamente, nos informaremos de que ropa, tejido, marca, etc., es la más adecuada para el deporte que vamos a practicar, ya que, obviamente, no es igual correr en verano que en invierno o nadar en el mar en verano o en invierno.

No descuidar la técnica

Ya sea realizando ejercicios de resistencia, como correr por asfalto, o realizando ejercicios de fuerza, como levantar pesas, es fácil que nos lastimemos o lesionemos si no cuidamos la técnica y la respiración. Si el gimnasio al que vamos tiene entrenadores o personal cualificado, no debemos dudar ni un instante en pedir consejo para poder realizar el ejercicio correctamente y mejorar cada día nuestra técnica. Además, si disponemos de un poco de tiempo podemos encontrar on-line multitud de tutoriales que nos ayudarán a mejorar cada día.

Con estos dos artículos ya disponemos de toda la información necesaria para arrancar una aventura deportiva que nos va a dar grandes satisfacciones, además, vamos a notar como nuestra salud mejora cada día y nos encontramos realmente bien.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Raquel Baranow


Fitness y deporte · Escrito por el 11/09/14


Consejos sencillos para deportistas principiantes (I)

En esta serie de dos artículos vamos a conocer algunos de los consejos que nos ayudaran a arrancar con nuestra aventura deportiva, una aventura que será gratificante siempre y cuando seamos conscientes de nuestras limitaciones y no nos dejemos llevar por triunfalismos.

Consejos sencillos para deportistas principiantes (I)

El primer paso

Tal vez no nos vayamos a convertir en una superestrella del deporte, pero todavía podemos establecernos algunos objetivos cuando nos planteamos hacer deporte por primera vez, independientemente de la edad. Existen muchos deportes que pueden formar parte de esos objetivos, como por ejemplo hacer un triatlón, una prueba que consta de tres etapas: natación, ciclismo y Running, realizar una carrera de alta montaña o bien un ultra-maratón.

Salir de la zona de confort

En primer lugar, considerara las posibilidades. Existen un montón de actividades que podemos probar, y es posible que descubramos como algo que nunca pensamos en practicar es nuestro deporte favorito. Opciones clásicas como el running, ciclismo, natación, senderismo, futbol, baloncesto, tenis, etc., o deportes más modernos como el CrossFit, Body-Combat, Aquabike, Zumba, etc.,

Comenzar con metas pequeñas

Es posible que queramos alcanzar grandes objetivos en un futuro, como una maratón. La mejor manera de llegar a esas metas es establecer una serie de objetivos más pequeños, que nos conducirán sin duda a ese gran logro. Por ejemplo, antes de calzarnos las zapatillas para realizar 42,195 kilómetros, nos plantearemos una meta más asequible, como realizar 10 km, y antes de este objetivo, nos plantearemos entrenar para correr 5 km. Las aplicaciones de fitness para móviles nos ayudarán a mantener un registro de nuestra evolución y nos ayudan a conseguir los objetivos que nos plateemos en el camino.

Realizar un reconocimiento médico

Si no somos personas activas y decidimos comenzar a hacer deporte, es necesario que hablemos con nuestro médico para someternos a una revisión general, sobre todo si tenemos más de 45 años (hombres) y más de 55 años (mujeres). Comentaremos con nuestro médico si padecemos algún problema de salud y tomamos de forma regular una medicación. Para evitar lesiones y crisis de agotamiento, empezaremos a trabajar poco a poco: 3 días a la semana durante 30 minutos. A continuación, añadiremos poco a poco mayor duración e intensidad, así como asiduidad.

Comer y beber, el combustible.

El ejercicio quema calorías extra y aumenta el metabolismo, planificaremos nuestro menú para comer cada dos horas, 5 comidas al día como mínimo. Antes de un sesión de entrenamiento, debemos ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono que nos proporcione energía rápida, en forma de zumo, fruta, galletas, etc., después de un entrenamiento largo y duro elegiremos alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, como un bocadillo de jamón york o un bol de cereales con yogur y leche.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Adría Ariste Santacreu


Fitness y deporte · Escrito por el 03/09/14


Conoce el entrenamiento HIIT

El HIIT o entrenamiento de intervalos de alta intensidad es una técnica de entrenamiento en que se alternan periodos de tiempo cortos en los que el esfuerzo es máximo seguido de periodos de recuperación también muy cortos que en ocasiones son activos. Este tipo de entrenamiento mejora la respuesta cardiovascular y quema más grasa en menos tiempo.

Conoce el entrenamiento HIIT

Una sesión de entrenamiento de intervalos de alta intensidad aumenta las necesidades de oxigeno durante el esfuerzo creando un déficit y haciendo que el gasto metabólico se prolongue incluso después de haber realizado la actividad física. Este efecto de postcombustión se conoce como Exceso de Consumo de Oxígeno Post-Ejercicio (ECOPE) y es la razón por la cual el ejercicio más intenso ayuda a quemar más grasa y calorías que los entrenamientos en los que se mantiene de forma estable un ejercicio aeróbico.

Estas son algunas de las ventajas que nos aporta el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT):

  • Aumenta el metabolismo

Este tipo de entrenamiento produce el efecto fisiológico conocido como ECOPE que acelera el ritmo metabólico hasta 48 horas después de una rutina completa de ejercicio físico. Esto significa que seguimos quemando grasa después de dejar el gimnasio.

  • Rápido y cómodo

Atrás quedaron los días de no tener tiempo suficiente para hacer ejercicio físico. El entrenamiento HIIT se puede realizar en cualquier lugar: en casa, en una habitación de hotel, en un parque, en un gimnasio, etc., otra ventaja es que la mayoría de las rutinas de entrenamiento no superan los 30’ de actividad.

  • No requiere equipo

¿No disponemos de pesas? No hay problema, los entrenamientos HIIT suelen utilizar únicamente el peso corporal en las rutinas de trabajo, ya que el objetivo es conseguir un aumento del ritmo cardíaco y mantenerlo a lo largo de la sesión. Este tipo de entrenamiento combina de forma perfecta la construcción muscular y su mantenimiento con la quema de grasas y el aumento del gasto calórico.

El uso adecuado del entrenamiento HIIT implicaría el uso de cargas en alguno de los ejercicios. Sin embargo, es igualmente eficaz si no disponemos ni de tiempo ni de material suficiente como para poder realizar dichas cargas. Para compensar esto, realizaremos cada ejercicio con 30 segundos de descanso entre ellos. Nos aseguraremos de dar el 100% de nosotros mismos en cada ejercicio para conseguir los objetivos que perseguimos.

Una rutina básica de entrenamiento HIIT puede ser la siguiente:

  • Abdominales:50 repeticiones
  • Sentadillas con saltos: 40 repeticiones
  • Estocadas con saltos: 20 repeticiones
  • Ejercicio de tríceps: 10 repeticiones
  • Burpees: 10 repeticiones

Repetiremos esta rutina cada dos días, realizando 3 veces la rutina de 5 ejercicios dejando un intervalo de descanso de 30 segundos entre cada ejercicio.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr CrossFit Fever


Fitness y deporte · Escrito por el 08/08/14


Descubre un nuevo método de entrenamiento: Queenax

El sistema de entrenamiento funcional Queenax está diseñado para hacer uso de los espacios disponibles en los gimnasios y clubes de fitness. La estructura modular del entrenamiento es una solución ideal para los profesionales en el desarrollo de itinerarios funcionales para sus clientes, creando estaciones de ejercicios que desafían a los participantes y les obligan a entregar su cuerpo por completo, el Queenax es el sistema más novedoso para realizar de un entrenamiento funcional.

8681028066_dd81c76043

Este tipo de entrenamiento utiliza accesorios de distintas disciplinas, como las correas para el entrenamiento en suspensión de TRX, y una amplia variedad de barras, anillas, etc., que se conectan y desconectan con facilidad del techo, las pareces o el suelo con el fin de crear una estructura modular.

La estructura modular del entrenamiento funcional Queenax permite a los entrenadores personales y a los participantes incluir elementos para el entrenamiento y fortalecimiento de distintas partes del cuerpo que, de forma natural, conducen a sesiones cada vez más intensas y difíciles. Así, pueden comenzar por ejercicios de movilidad dinámica y estiramientos junto con ejercicios de Yoga y Pilates que permiten aumentar la movilidad dinámica y mejorar la flexibilidad con el fin de disminuir las lesiones que pueden aparecer por la intensidad del ejercicio, mejorando además la salud de las articulaciones, los músculos y el tejido conectivo que repercutiría directamente en la salud general del deportista, en su fuerza y resistencia.

Los entrenamientos en suspensión se han convertido en una de las formas de entrenamiento más populares debido a su capacidad de adaptación a los participantes, un amplio abanico que va desde los deportistas ocasionales hasta los deportistas profesionales y más entusiastas que utilizan el entrenamiento Quenaax como un complemento eficaz para su entrenamientos.

Uno de los accesorios que más se utilizan en el entrenamiento funcional es el arnés de TRX, que permite realizar un entrenamiento en suspensión adaptable a las necesidades de los deportistas principiantes, permitiéndoles avanzar de forma controlada realizando programas de ejercicios de entrenamiento en suspensión. Además, la inclusión de ejercicios de Yoga y Pilates, que se integran en el entrenamiento en suspensión, permite desarrollar la musculatura de forma natural sin ningún tipo de fisuras y adaptada a los intereses y capacidades de cada participante.

La naturaleza dinámica de la estructura modular del entrenamiento Queenax permite a los entrenadores personales un entrenamiento adaptado las necesidades de sus clientes y desarrollar ejercicios que se traducen en una mejora de la fuerza muscular y de la resistencia cardiovascular en un corto periodo de tiempo.

Para los deportistas principiantes y para los atletas físicamente más competitivos y avanzados, el sistema funcional Queenax es una de las formas de entrenamiento que aporta mayores beneficios para la salud. Además, permite a los propietarios de gimnasios y salas de fitness aprovechar cada espacio y cada elemento de sus instalaciones.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Heatlh Gauge


Fitness y deporte · Escrito por el 04/08/14


Consejos para afrontar tu primera travesía en aguas abiertas

Para todos aquellos que estén pensando en aventurarse en la práctica de la natación en aguas abiertas, en el artículo de hoy vamos a ver las recomendaciones más importantes que tenemos que tener en cuenta para maximizar el rendimiento.

 Consejos para afrontar tu primera travesía en aguas abiertas

Con el fin de evitar problemas y posibles accidentes, siempre nadaremos con un amigo, si surge un contratiempo, un desfallecimiento o simplemente nos hemos alejado más de lo que habíamos planeado de inicio, tener a alguien al lado siempre ayuda a resolver los problemas y ayudar a conservar la calma.

 Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta son las condiciones meteorológicas. Además del estado de la marea, corrientes, oleaje, etc., prestaremos especial atención a la temperatura del agua, pues el agua excesivamente fría puede hacernos perder la conciencia y que nos resulte casi imposible volver al punto de inicio.

 En el caso de que sea necesario utilizar el traje de neopreno es bueno que realicemos un calentamiento intenso antes de ponerlo. Además, es recomendable mojarlo antes de ponerlo para que quede agua entre el traje y nuestra piel, así se va a adherir de forma más efectiva y también mantendrá la temperatura corporal durante más tiempo.

 Siguiendo con el traje de neopreno. Para evitar rozaduras, debemos aplicarnos lubricación en la parte posterior del cuello, así como en la parte posterior de pies y tobillos, en este caso para facilitarnos el trabajo a la hora de ponerlo y quitarlo.

 Hablemos de la técnica de respiración. En el nado en aguas abiertas la respiración bilateral tiene grandes beneficios, no sólo ayuda a nadar manteniendo una línea recta, si no que cuando nadamos paralelamente a las olas podemos evitar algún “trago” de agua inesperado.

 Otra de las técnicas de nado en aguas abiertas que debemos afinar es la búsqueda de puntos de referencia. Muchos de nosotros hemos perdido minutos y minutos nadando en zig-zag, por lo que es muy importante buscar referencias y seguirlas. Esto es algo que debemos planificar con antelación estudiando el recorrido y conociendo las referencias más fáciles, ya sean boyas, un edificio de la costa, un árbol o simplemente una barca de apoyo.

 Es de vital importancia la preparación de la carrera. Debemos asegurarnos de saber el lugar de salida, de llegada y el recorrido, como hemos comentado, pero aún más importante es buscar los puntos de referencia que nos servirán para ser más eficientes en el transcurso de la carrera. Además, en el inicio de la prueba debemos colocarnos en el lugar correcto: en la parte delantera, en la trasera, en el exterior o el interior del grupo, etc.

 Poco a poco conseguiremos afianzarnos en el nado en aguas abiertas, sin perder el respeto y sin olvidar las técnicas básicas que nos permitirán practicar un deporte fantástico de forma segura.

 Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr foleymo


Fitness y deporte · Escrito por el 09/06/14


Cómo prevenir las ampollas en los corredores de fondo

Las ampollas pueden suponer un hándicap definitivo en el éxito o el fracaso de una prueba tan dura y exigente como la maratón, donde debemos cuidar hasta el mínimo detalle.

Cómo prevenir las ampollas en corredores de fondo

Las ampollas son pequeñas protuberancias o burbujas que se generan como consecuencia de una fricción contra el pie, esta fricción provoca la separación de las capas externas de la piel que se llenan con fluido. Las causas pueden ser muy diversas, desde un calzado nuevo o mal ajustado, hasta unos calcetines mojados por una escasa transpiración.

Pero las ampollas no deben ser ignoradas. A pesar de que puedan parecer simplemente pequeñas rozaduras, si no son tratadas correctamente pueden romperse e infectarse. Cuando las ampollas infectadas no reciben el tratamiento correcto pueden dar lugar a una infección bacteriana que derive en complicaciones más graves. Una puntualización, las personas diabéticas son más susceptibles a sufrir ampollas en los pies debido a una neuropatía diabética, común entre los enfermos diabéticos. La mejor opción: prevenir la aparición de las ampollas.

Por suerte existen muchas alternativas para evitar que aparezcan las ampollas, a continuación veremos algunas de ellas:

Elegir correctamente el calzado

El primer paso para evitar la aparición de ampollas es elegir correctamente el calzado. Deberemos tener en cuenta aspectos como la estacionalidad, la carga de entrenamiento, nuestro peso, tipo de pisada, superficie sobre la que lo vamos a usar, etc.

Elegir los calcetines correctamente

Cuando se trata de prevenir la aparición de ampollas, una de las cosas más importantes es la elección correcta de los calcetines. En las tiendas especializadas podemos encontrar calcetines  que nos ofrecen apoyos adicionales para los pies, otros que absorben la humedad e incluso existen calcetines que directamente está fabricados para reducir la fricción y evitar la aparición de ampollas. Evitaremos el uso de calcetines de algodón, tienden a absorber el sudor y la humedad, por lo que son más propensos a la aparición de ampollas.

Utilizar dos calcetines

Si el calor no es un problema, podemos utilizar dos calcetines, así cualquier tipo de fricción se producirá entre ellos dos y no entre el calcetín interior y el pié.

Usar cintas y vendas

Para aquellas zonas que, por experiencia, sabemos que son más propensas a la aparición de ampollas, podemos utilizar un vendaje que las proteja. Esta es sin duda una de las técnicas más efectivas para evitar este doloroso contratiempo, que puede mandar al traste muchos meses de duro entrenamiento.

Si después de poner en práctica estos consejos seguimos sufriendo la aparición de ampollas, entonces procederemos a curarlas, teniendo en cuenta siempre que si tienen un aspecto inflamado o la coloración es amarilla o verdosa deberemos ir inmediatamente al centro médico más cercano.

Para curarlas, simplemente las haremos estallar utilizando un alfiler desinfectado con alcohol, recogiendo el líquido que exude con un algodón y posteriormente las taparemos con un algodón o una gasa para evitar infecciones posteriores.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Juanedc


Fitness y deporte · Escrito por el 21/05/14


Entrenamiento en ayunas: pros y contras

De un tiempo ha esta parte se ha generalizado la idea de que hacer ejercicio físico con el estómago vacío puede acelerar la perdida de grasa corporal y, como consecuencia, conseguir bajar de peso de forma más rápida y directa. ¿Es cierto que con el estomago vacío se pierde peso más rápido? Una respuesta corta sería: depende. En el artículo de hoy veremos los pros y contras de esta tendencia y así podamos decidir si es o no adecuado para nosotros.

Entrenamientos en ayunas: pros y contras

 Ventajas del entrenamiento en ayunas

Cuando realizamos un ejercicio físico aeróbico -en este enlace podéis conocer las diferencias entre ejercicio aeróbico y anaeróbico– la energía que gastamos proviene básicamente de los hidratos de carbono en un primer momento, para posteriormente utilizar en un mayor porcentaje las grasas como fuente de energía.

Hacer ejercicio con el estómago vacío significa no disponer de hidratos de carbono, por lo que la energía vendrá de “otra parte”, la teoría es que la energía proviene de la grasa almacenada.

Esta estrategia sería más eficaz y mucho más eficiente durante la mañana, ya que han pasado varias horas desde que se realizó la última comida, el ayuno que se produce durante la noche, sin el consumo de carbohidratos, hace que la utilización de la grasa como combustible sea mas alta. Los expertos recomiendan que este tipo de estrategia se realice de vez en cuando como una forma de “enseñar” al cuerpo a utilizar la grasa como fuente de energía en una mayor proporción.

Desventajas del entrenamiento en ayunas

Hacer ejercicio con el estómago vacío puede ser un camino directo a la fatiga muscular. La conclusión es que el ejercicio requiere energía y que esa energía la obtenemos de los alimentos que consumimos. Si tenemos hambre mientras realizamos ejercicio físico, la calidad del entrenamiento se va a reducir considerablemente, ya que simplemente, no disponemos de energía para realizar una actividad física vigorosa.

Además, hacer ejercicio en ayunas aumenta la probabilidad de sufrir lesiones por caídas relacionadas con el mareo derivado de una hipoglucemia repentina. Por último, cuando se realizan entrenamientos en ayunas, nos arriesgamos a perder masa muscular, y, como consecuencia a una disminución de nuestra fuerza y resistencia.

 Para conseguir completar nuestros entrenamientos y así mejorar nuestra fuerza y resistencia física debemos comer antes de hacer cualquier tipo de ejercicio físico. A continuación algunos consejos:

  • Evita las comidas pesadas antes de los entrenamientos
  • Elige comidas que incluyan hidratos de carbono complejos y proteínas
  • Planifica las comidas para que se produzcan 90 minutos antes de los entrenamientos.
  • Ingiere líquidos antes, durante y después de los entrenamientos

Artículos relacionados:

 Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Ali Samieivafa


Fitness y deporte · Escrito por el 14/05/14


Consejos para elegir correctamente un entrenador personal

En el artículo de hoy vamos a ver que aspectos debemos tener en cuenta antes de elegir un entrenador personal y lo haremos respondiendo a algunas preguntas que nos darán toda la información necesaria para acertar en la elección.

 Consejos para elegir correctamente a un entrenador personal

¿Están acreditados?

Si queremos correr más rápido, saltar más alto y tener más fuerza deberemos contratar a un profesional acreditado. En España, la FEEPYF, Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness es la encargada de formar y acreditar las competencias de los entrenadores personales en las diferentes modalidades de fitness que existen.

¿Qué tipo de experiencia tienen?

No siempre el dominio de una disciplina se basa necesariamente en haber acumulado una gran cantidad de horas de experiencia, al contario, se trata de haber acumulado horas de “calidad”. Un entrenador personal experimentado es aquel que se preocupa de hacer bien su trabajo mientras lo hace. En estos casos a mayor número de horas, mejor, pero no siempre es así. Algunas otras cosas que podemos tener en cuenta es el nivel de condición física, la edad, el estado de salud o cualquier otro aspecto que pensemos que puede ser importante.

¿Cuál es su experiencia en la prevención y tratamiento de las lesiones?

Muchos de nosotros hemos seguido entrenando con dolores persistentes o con lesiones que se repiten una y otra vez. Un entrenador personal debe ser capaz de identificar y planificar los entrenamientos para poder seguir completando los programas de entrenamiento sin ahondar en la lesión.

¿En qué tipos de deporte se han especializado?

Existe una gran variedad de disciplinas en las que nuestro entrenador personal se ha podido especializar. En función de nuestras necesidades y preferencias elegiremos uno u otro. Aquí podéis encontrar las Tendencias en Fitness y Deporte para 2014.

¿Cuál es la letra pequeña: coste y disponibilidad?

Un gran entrenador personal vale su peso en oro. Pero para mucha gente decidirse por un entrenador personal u otro está más relacionado con al cantidad de oro que tiene que pagar. Debemos hacer una estimación de nuestro presupuesto y de lo que cobra un entrenador personal por hora. Este valor, variará en función de disponibilidad, preparación y de otros aspectos como si vivimos en una gran ciudad, donde serán más costos.

¿Cuál es su estilo de entrenamiento?

Cuando se trata de valorar la compatibilidad cliente-coach, la personalidad y el estilo que tenga el entrenador personal son fundamentales. Primero tendremos en cuenta nuestro propio estilo de aprendizaje y en segundo lugar nos plantearemos la personalidad y el carácter que mejor se amolda a nuestra forma de entrenara. Podemos necesitar un entrenador estricto o bien un entrenador que nos anime continuamente, etc.

¿Cómo programan los entrenamientos y cómo hacen el seguimiento de los progresos?

El entrenador personal no solo debe ser capaz de elaborar un programa de entrenamiento personalizado en función de los objetivos que se haya planteado y de la condición física con la que iniciamos dicho programa. También nos ayudará a evaluar la efectividad del entrenamiento diario y de cómo este da sus frutos.

 Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr ManOnPHI


Fitness y deporte · Escrito por el 07/05/14