¿Es bueno el cepillo eléctrico para niños?

Una de las miles de cuestiones en las que debemos educar a nuestros hijos en el cuidado de nuestra dentadura. Pero, ¿es una buena idea que los más pequeños tengas un cepillo eléctrico?

Los niños nacen, crecen, empiezan a hablar, a andar, a jugar… a limpiarse los dientes. Quien más quien menos siempre hemos pensado en regalar a nuestros hijos un cepillo eléctrico  ¿Realmente es una buena idea? ¿Nos asegura un buen cepillado en cantidad y calidad, con el tiempo suficiente?

Si repasamos un poco la historia descubriremos que el cepillo eléctrico fue creado para pacientes con capacidades motoras limitadas, después empezaron a salir sus ventajas sobre los manuales. Se ha demostrado que con una técnica y duración adecuada, los cepillos manuales son eficaces, mientras que las personas que tienen mala higiene dental, siguiendo las instrucciones, pueden tener una buena solución en los cepillos eléctricos. Esto también vale para los niños.

Si hablamos de si el cepillo eléctrico es bueno para los niños, hay que tener en cuenta que los más pequeños han de aprender a estas edades a cepillarse los dientes mediante la enseñanza y la motivación de sus padres. Explicándoles los movimientos que deben hacer. La calidad del cepillado es clave y muchas veces no es bueno porque el cepillo manual no es el adecuado o el niño se cepilla solo cuando todavía es muy pequeño. Y es que a la hora elegir el cepillo de dientes ideal para tu hijo, hay que tener muy en cuenta que el niño y los padres se sientan cómodos y el cepillo elimina bien la suciedad. Por eso lo recomendable sería que en los primeros años el niño aprendiera a coger el cepillo, a moverlo entres su dientes con uno manual y cuando ya esté llegando a la preadolescencia, y si tiene mecanizados los movimientos, pueda hacer lo mismo cuando cumpla 14 años.

A la hora de evaluar las características que debe tener un buen cepillo electrónico infantil, en www.laguiainfantil.com explican que debes asegurarte de que el cepillo sea recargable, no de pilas, debido a que los primeros siempre funcionan a la misma velocidad, mientras que los segundos, a medida que se va gastando la pila, el giro va disminuyendo lo cual puede crear confusión en el niño.

La segunda recomendaciones es que el cepillo eléctrico debe ser de rotación-oscilación y con temporizador, es decir, que nos pueda indicar el tiempo que debemos estar cepillándonos y que el niño entienda que aunque el cepillo se mueva él tiene que seguir cepillándose hasta el final. En definitiva, lo más importante no es el tipo de cepillo, sino que el niño aprenda a usarlo. No podemos comprar un cepillo eléctrico porque el niño no sabe limpiarse los niños, sino que debe ser un segundo paso una vez que ya sabe hacerlo.

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 25/01/18

Comentarios desactivados en ¿Es bueno el cepillo eléctrico para niños?

Cómo lavarte las manos correctamente

Mantener una buena higiene en las manos es una de las barreras más simples y eficaces para evitar un buen número de infecciones y enfermedades. Sin embargo, no siempre tenemos claro como lavarte las manos correctamente.

Cómo lavarte las manos correctamente

La importancia de mantener una buena higiene en las manos queda patente en los primeros años de vida. No hay más que ver cómo los padres de recién nacidos se lavan constanemente las manos para evitar la transmisión de enfermedades a sus retoños.

Además, sabemos que en el trasfondo de grandes epidemias (algunas tan recientes como el ébola en África) está la falta de medios para garantizar una correcta higiene de las manos. AL no ser posible lavarlse de forma correcta la enfermedad termina expandiéndose.

Cómo lavarte las manos correctamente

La higiene de las manos es tan importante que hoy en día existen investigaciones exclusivamente destinadas a mostrar la mejor manera de frotarse las manos para garantizar al máximo la higiene en las mismas. Un estudio de la  de la Society for Healthcare Epidemiology of America, cuyas conclusiones han sido publicadas en la ‘Infection Control & Hospital Epidemiology’, arroja un inquietante saldo: tal vez no hagamos las cosas de la mejor manera posible.

Lo que se extrae es que probablemente la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud sea la más adecuada, una recomendación sobre el lavado de manos que se divide en pasos muy simples a seguir, pero que pueden marcar claramente la diferencia entre un buen lavado y una buena higiene en las manos y otro que no lo sea tanto.

Repasemos los pasos y detalles en los que fijarnos dentro de la recomendación de la OMS para un correcto lavado de manos:

  • En primer lugar mojarse las manos con agua, posteriormente aplicar jabón de manera suficiente hasta llegar a cubrir toda la superficie de la mano al ser extendido.
  • Posteriormente frotar palma de la mano con palma de la mano, y después, frotar el reverso de cada mano con la opuesta entrecruzando los dedos para limpiar el espacio entre ellos.
  • En tercer lugar volver a frotar palma con palma, volviendo también a frotar con los dedos entrelazados, después, limpiar la parte posterior de los dedos con la mano opuesta volviendo a entrelazarlos.
  • Posteriormente frotar cada uno los pulgares realizando movimientos rotatorios de la mano contraria, frotar por último cada una de las palmas de la mano con los cuatro: de la mano contraria.
  • Por último, aclarar las manos con agua y secarse con una toalla de uso único, posteriormente cerrar el grifo con una toalla.

Obviamente, dentro de estas recomendaciones hay algunas, sobre todo la última, orientadas más al entorno médico. Pero, en cualquier caso esto sería un ejemplo correcto de cómo lavarnos las manos.

La importancia de lavarse bien las manos

Como ya indicábamos al comienzo del artículo un buen lavado de manos es probablemente el primer elemento de prevención para reducir las infecciones, con la variable incorporada de no representar una acción compleja ni de difícil realización por parte de las personas, aunque, eso sí o mano no es un proceso que en general ha cometamos con toda la precisión e importancia que debiera

También te puede interesar:

Cómo afecta a tu cuerpo el no cepillarte los dientes

Cepillo eléctrico vs irrigador: cuál elegir en cada caso

Cómo terminar con los piojos y cómo evitar que tus hijos los cojan

¿Por qué es bueno cortarte las uñas?

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 12/05/16

Comentarios desactivados en Cómo lavarte las manos correctamente

Cómo afecta a tu cuerpo el no cepillarte los dientes

Un 12% de los españoles no se cepilla los dientes a diario, mientras que un 2,3% no lo realiza nunca. Estos datos se extraen de la Encuesta sobre la Salud Bucodental realizada por el Consejo de Dentistas en 2010.

Cómo afecta a tu cuerpo el no cepillarte los dientes

La salud de nuestra boca resulta más importante de lo que nos imaginamos, llegando en algunos casos a provocar ciertos fallos en el organismo o incluso enfermedades. El odontólogo Mark S. Wolf se ha planteado dar respuesta a las consecuencias que tendría no limpiar la boca durante varios periodos de tiempo.

Después de un día sin cepillarse se acumula una capa fina de placa que sirve como depósito de bacterias en la zona externa de los dientes. Esto no resulta demasiado grave, pero al cabo de un par de días la suciedad y los gérmenes darían lugar también al mal aliento.

Cuando transcurra una semana sin lavar los dientes, la capa de placa será mucho más gruesa y empezará a oler. Además, empezará a desarrollarse la gingivitis, que es una dolencia que provoca la inflamación de las encías. Sólo con tocar esa zona empezaría a sangrar. Si la falta de higiene se prolonga durante un mes, las bacterias que habitan en la boca se habrán apoderado de ella y empezarán el proceso de descomposición. Las encías seguirán inflamadas y las posibilidades de sufrir una caries se incrementarán casi de inmediato al probar cualquier alimento dulce. También aparecerán una serie de puntos blancos en los dientes que se producen por una descalcificación del esmalte. Es uno de los principales síntomas del abandono de los dientes.

A medida que pase el tiempo los daños serán mayores. Cuando se alcance el año sin limpiar la dentadura lo más probable es que aparezcan caries y agujeros en los dientes, sobre todo cuando se consumen muchos productos dulces. La inflamación de las encías irá en aumento y pasarán a tener un tono más oscuro.

Las consecuencias de todo esto irán creciendo a medida que se tengan más años. Los jóvenes sufrirán inflamación de las encías y alguna caries, pero en el caso de los mayores de 50 años podrían verse afectados con la caída de las piezas.

Un estudio desarrollado por la University College de Londres desveló que la mayoría de los futbolistas profesionales sufren problemas graves en las encías, erosiones dentales y caries activa. La salud de su boca también influirá de manera negativa sobre el rendimiento de estos deportistas, con un gran impacto sobre su calidad de vida. Por eso es muy importante tener un seguro dental como el que nos ofrece Aegon.

También te puede interesar:

Qué pruebas dentales cubre la Sanidad Pública

Implantes dentales

Cepillo eléctrico vs irrigador: cuál elegir en cada caso

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 25/02/16

Comentarios desactivados en Cómo afecta a tu cuerpo el no cepillarte los dientes

Cepillo eléctrico vs irrigador: cuál elegir en cada caso

Acostumbrados al cepillo, primero llegó el cepillo eléctrico y ahora el irrigdor. ¿Con cuál hay que quedarse en cada caso?

Cepillo eléctrico vs irrigador: cuál elegir en cada caso

La salud bucodental nunca se debe descuidar. Lucir una sonrisa blanca y radiante nos exigirá un gran esfuerzo, por eso es preciso adoptar en todo momento una adecuada higiene. El problema es que en ocasiones no se saben utilizar los aparatos y métodos más adecuados.

Mucha gente ha adquirido en los últimos tiempos el cepillo eléctrico, que se comercializa como el mejor aparato para llegar a todos aquellos sitios a los que no se llega con el cepillo manual de toda la vida. Sin embargo, los eléctricos, aunque dejen un gran aspecto por la parte externa de los dientes, tampoco hacen milagros y les cuesta llegar a las zonas que se encuentran entre las piezas dentales, donde se suele acumular con bastante frecuencia los restos de comida.

Para acabar con este problema hay personas que optan por emplear lo que se conoce como irrigador bucal, que emplea el agua como método para alcanzar esos rincones a los que no llega el cepillo. Otra alternativa que hay en el mercado es el cepillo interdentario, pero su utilización puede llevar hasta diez minutos, cuando el irrigador bucal realiza la misma función en poco más de un minuto y medio.
El precio de estos aparatos suelen rondar en torno a los 120 euros aproximadamente, si optas por un modelo familiar que te permita cargar hasta un litro de agua. Puedes encontrar en el mercado distintas marcas y modelos, pero al final se trata de adquirir un aparato de calidad y que te dure el mayor tiempo posible para realizar las mejores limpiezas posibles en la boca.

El funcionamiento del irrigador bucal resulta bastante sencillo y lo pueden utilizar todo tipo de personas. Se carga con agua del grifo y te lo metes en la boca para aprovechar los chorros que suelta. Te lo pasarás por todos los sitios para garantizarte una correcta higiene de los dientes. Para no salpicar demasiado se aconseja agachar la cabeza y colocarla casi encima del lavamanos. En todo momento la boca debe permanecer cerrada.
Se aconseja masajear las encías y remover todos los residuos que se suelen quedar entre las piezas, consiguiendo así una limpieza más en profundidad y con más rapidez que si se utilizara el cepillo. El agua, a través de este aparato, consigue llegar a aquellos rincones a los que no alcanza el cepillo.

Para los que tengan la boca en correcto estado con el cepillo les será suficiente.

También te puede interesar:

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 15/12/15

Comentarios desactivados en Cepillo eléctrico vs irrigador: cuál elegir en cada caso

Cómo terminar con los piojos y cómo evitar que tus hijos los cojan

Todos los años hay por lo menos una alarma de piojos por clase. Así evitarás que tu hijo los coja.

Cómo terminar con los piojos y cómo evitar que tus hijos los cojan

Picor, irritación e incluso lesiones en el cuero cabelludo. Son algunas de las consecuencias que desencadenan los piojos cuando hacen acto de presencia en la cabeza de los hijos. La presencia de estos insectos no es sinónimo de falta de higiene, ya que se trata sobre todo de una cuestión de acidez en el ph de la piel.

El contagio de un niño a otro se produce de una manera muy sencilla. Basta con juntar las cabezas, utilizar el mismo peine, toalla, almohada o goma de pelo. Después del resfriado común es la enfermedad más frecuente entre los pequeños de la casa.

Para evitar los piojos hay que optar por la prevención, de ahí que resulte muy importante revisar las cabezas de los niños con bastante frecuencia. Cuando un menor resulte afectado por los piojos es preciso poner en alerta al resto de padres de la clase, para que tomen las medidas oportunas y mientras sea tratado lo mejor es que se permanezca en casa. No será preciso más de un día. A diario se debe cepillar el pelo con un peine de púas juntas y muy finas.

Para prevenirlos es mejor que los niños lleven el pelo corto o recogido en coleta, sobre todo porque estos insectos se encuentran mucho más cómodos en la frondosidad capilar de la nuca, además de la zona trasera de las orejas.

Hay productos específicos contra la pediculosis como Filvit que conseguirán ‘espantar’ a los piojos de la cabeza de los niños, pero también resultan bastante eficaces otros remedios naturales como la mezcla de agua con vinagre de manzana, una emulsión de agua con limón, eucalipto y romero o el aceite de coco, que acabará con ellos por medio de la deshidratación. En cualquier caso, en el mercado encontrarás una gran variedad de productos para eliminar los piojos con distintos grados de efectividad. En el caso de que tengas dudas siempre puedes consultar con el pediatra o el farmacéutico.  Pueden orientarte sobre el producto más conveniente. Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones que aparezcan en el envase y lo más probable es que el tratamiento te dure varios días hasta que se consiga acabar con estos insectos.

Como medida de prevención también se aconseja lavar la ropa de la cama a una temperatura elevada y revisar si el resto de miembros de la familia sufren este problema. Cada niño debe contar con un peine y una toalla propia para evitar el posible contagio.

También te puede interesar:

10 hábitos para familias sanas

Cuida tu pelo durante el verano

¿Por qué es bueno cortarte las uñas?

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 05/11/15

Comentarios desactivados en Cómo terminar con los piojos y cómo evitar que tus hijos los cojan

¿Por qué es bueno cortarte las uñas?

Bien sea por higiene o por evitar magulladuras, quien más y quien menos se corta las uñas de forma habitual. Te explicamos por qué es importante hacerlo regularmente.

¿Por qué es bueno cortarte las uñas?

Es difícil concebir una buena higiene sin un buen cuidado de las uñas. Dentro de este cuidado de las uñas se encuentra también incluido el hecho de recortarlas cuando resulte necesario. ¿Es solo una cuestión estética?, lo cierto es que no.

Es verdad que las manos siempre son un foco de atención y, por lo tanto, en una primera impresión tienen mucho que decir. Por esto, llevar las manos cuidadas resulta siempre interesante y aconsejable, pero la cuestión va más allá y también tiene que ver con la higiene y la salud.

Un buen cuidado de las uñas de las manos debe ir siempre acompañado de un buen cuidado general de las manos: nuestras extremidades son las que más contacto tienen con todo tipo de superficies y por tanto, las más expuestas, no sólo desde el punto de vista social sino también como foco de toma de contacto con bacterias y otros organismos.

Las uñas pueden ser, cuando se encuentra mal cuidadas, un foco muy serio de acumulación de suciedad y elementos nocivos para la salud. Si además a esto le sumamos la posibilidad siempre abierta por un mal cuidado de heridas, por ejemplo en la cutícula, y posteriores infecciones, la cosa adquiere ya otra dimensión más seria.

El general, un buen corte de uñas, tanto en manos como en pies, es aquel que se realizará dejando el corte recto, sin producir aristas afiladas en los extremos, algo que cobra especial importancia en el caso de las uñas de los pies. Un mal recorte de estas últimas puede provocar dolor y problemas serios en el uso del calzado, pero también problemas añadidos, como por ejemplo que los bordes de las uñas queden enterrados bajo la piel, algo que puede ser muy doloroso, incómodo y en algunos casos (como el de las personas diabéticas) verdaderamente problemático.

En cualquier caso, no debemos cortar demasiado, debemos recordar que la parte donde se asienta la uña es piel, y concretamente una piel muy delicada que no sólo saldrá con mucha facilidad, si no tiene mucha tendencia a infectarse.

Además de todo lo anterior, que como hemos visto tiene que ver con lo estético pero también con la salud, las propias uñas responden de una manera u otra a lo largo del tiempo en función de cómo los hayamos tratado. A pesar de su crecimiento constante, quien maltrata sus uñas verá como con el tiempo estas se debilitan y en determinados casos, ante trastornos serios, por ejemplo como quienes se muerden las uñas hasta alcanzar el lecho ungueal, acaban deformadas y convirtiéndose en un foco de problemas e infecciones.

Imagen de Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 22/01/15

Comentarios desactivados en ¿Por qué es bueno cortarte las uñas?

¿Cuál es la vida útil de los alimentos?

En un momento en el que las fechas de caducidad tienen más vigencia que nunca tras los últimos cambios normativos, queremos arrojar algo de luz respecto a la vida útil de los alimentos y, sobre todo, cuándo podemos y no podemos consumirlos.

 ¿Cuál es la vida útil de los alimentos?

¿Cuál es la vida útil indicada en los alimentos?

La vida útil de los alimentos se indica en los alimentos de dos formas:

  • Por un lado la fecha de caducidad, que refleja la fecha máxima hasta la que se puede consumir un alimento, siempre y cuando se cumplan las normas de conservación que se indican en el etiquetado.
  • Por otro lado la fecha de consumo preferente, que indica la fecha hasta la que el fabricante asegura que el alimento va a mantener sus características organolépticas (aquellas que son identificables por los sentidos) originales.

¿Cómo se determina la vida útil?

La responsabilidad de determinar la vida útil de los alimentos, su tiempo de conservación y etiquetar los mismos en consecuencia recae sobre los fabricantes. Estas responsabilidades incluyen determinar las condiciones de almacenamiento necesarias para lograr maximizar la vida útil, indicaciones como “Mantener refrigerado una vez abierto”

El período de tiempo durante el que un alimento es apto para el consumo se determina durante el desarrollo del propio alimento. Inicialmente, el fabricante estudia aspectos intrínsecos y extrínsecos del alimento y cómo estos pueden afectar a su calidad y/o a su seguridad.

Estos aspectos incluyen los ingredientes utilizados, el proceso de fabricación, el tipo de embalaje, por ejemplo, si es envasado a vacío o envasado en atmósferas modificadas que permiten aumentar la vida útil del alimento y facilitar las condiciones de almacenamiento. En ciertas ocasionas, es necesario que el fabricante lleve a cabo estudios de muestreo y de análisis microbiológico con el fin de reducir al máximo las probabilidades de contaminación.

¿Cuáles son los requisitos legales en relación a la vida útil de los alimentos?

La legislación europea que determina todas las variables relacionadas con la conservación de los alimentos se desarrolla en tres documentos legales: Directiva 2000/13/CE en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria que se debe dar a los consumidores y el Reglamento 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos para los alimentos.

El Reglamento 1169/2011 sustituirá a la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo en diciembre de 2014 y establece que tanto la fecha de consumo preferente como la fecha de caducidad debe ser proporcionada en un formato visible, legible e indeleble en el envase de los alimentos.

En el caso de los productos congelados, ya sean preparados de carne o productos de la pesca sin transformar, el Reglamento exige un indicación de la fecha de congelación o de la primera fecha de congelación en el caso de que el producto se haya congelados mas de una vez.

El Reglamento 2073/2005 establece los criterios que los fabricantes de alimentos probióticos, es decir, en aquellos alimentos que contienen microorganismos vivos.

El objetivo de legislar con más precisión la vida útil de los alimentos es ayudar a los consumidores a que hagan un uso seguro de los alimentos que consumen.  Los consumidores siempre deben seguir las instrucciones del fabricante en las indicaciones que estos establezcan para el almacenamiento y conservación, sobre todo si en estos casos la temperatura es un factor de riesgo. Por otro lado, un mejor conocimiento por parte de los consumidores de las diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente permitirá reducir los desperdicios de alimentos.

 Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr USDAgov


Nutrición y dietas · Escrito por el 12/05/14

Comentarios desactivados en ¿Cuál es la vida útil de los alimentos?