¿Qué son los aparatos dentales fijos y qué tipos hay?

Siempre es una elección difícil y complicada, pero es importante conocer lo que son los aparatos dentales fijos y sus clases…

Ahora ya están de moda entre muchos adolescentes y no tan adolescentes, pero hace un par de décadas los aparatos bucales suponía un motivo para la burla. Ahora mismo los aparatos fijos más comunes son los famosos brackets que han sido instalados, incluso, en las bocas de algunos famosos y famosas para mejorar su dentadura. Así hemos visto con estos aparatos a personalidades como el príncipe Harry, deportistas como Cristiano Ronaldo o cantantes como Madonna, Selena Gómez, Justin Bieber o actores como Tom Cruise. Los brakets están de moda ya que te ayudan a conseguir una sonrisa perfecta y a tener una buena salud bucodental.

Los brackets son aparatos fijos que no se pueden quitar durante todo el tratamiento dental. Y es que el control del movimiento dental en ortodoncia es mucho mayor con estos aparatos fijos ya que con los removibles te permiten pequeños movimientos. Si aplicas fuerzas a los aparatos fijos se pueden conseguir movimientos de la corona, la raíz, rotaciones, intrusiones y extrusiones. Resumiendo, logramos un control del diente tridimensional.

El uso de aparatos dentales se basa en colocar un arco rectangular en el hueco rectangular de un bracket (slot), que tiene una angulación determinada para cada diente. De esta manera el bracket lleva la información y se transmite al diente según aumenta el grosor del alambre hasta completar el slot. No sólo eso, el arco permite una expansión de la arcada ganando espacio y disminuyendo la necesidad de extracciones. A la hora de acometer el proceso para colocar los aparatos, lo más importante es el estudio ortodóncico, es decir, el diagnóstico. Se estudian diversos parámetros cefalométricos que tienen en cuenta el tamaño de los dientes de cada paciente y los huesos alrededor de cada diente. A partir de ahí se elabora un plan de tratamiento.

Dentro de los aparatos fijos debemos distinguir varias partes: bandas, brackets y arcos. Las bandas es una anilla de acero inoxidable que rodea a los primeros molares. Además llevan soldados diferentes aditamentos como los tubos donde van los arcos, o los ganchos donde irán colocados los elásticos intermaxilares, que son las gomas que se pueden poner y quitar. Dichas bandas se cementan con oxifostato de zinc lo que hace que se mantenga en su sitio, al tiempo que evita la formación de placa sobre el diente previniendo la caries. Los brackets ahora son más pequeños y estéticos. Llevan una ranura (slot) que cruza el diente a lo ancho, con una angulación diferente en cada diente. Los brackets pueden ser pequeños de 0,018’’ o más grandes de 0,022”. Por último, los arcos dentales pueden estar hechos de acero inoxidable, de cobalto-cromo-niquel o de niquel-titanio.

Entre los tipos de brackets distinguimos los metálicos, que son los más usados y conocidos ya que usan gomas que fijarán el alambre metálico para alinear los dientes, los dorados, con un aspecto más estético ya que tienen una base de acero inoxidable bañados en oro, los transparentes cerámicos, que son muy estéticos porque se ven muy poco y usan unas abrazaderas del color del diente para la fijación, los estéticos de zafiro, de gran calidad lo que hace que no se noten, ni se ensucien, ni se tiñen, los autoligables, más rápidos y sin necesidad de gomas y los linguales, que son los más estéticos porque se pegan en la cara interna de los dientes y son invisibles, por lo que no se ven desde fuera.

Imagen de Flickr


Medicamentos, Salud y Bienestar · Escrito por el 29/03/18

Comentarios desactivados en ¿Qué son los aparatos dentales fijos y qué tipos hay?

Qué alimentos dañan tus dientes y cuáles los fortalecen

Si la prevención es muy importante en todos los aspectos de la vida, cuando hablamos de la salud de nuestros dientes la prevención resulta simplemente fundamental. En la salud bucal la higiene es el elemento clave de la prevención. Sin embargo, no debemos olvidar que existen alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestros dientes, aunque también existen otros alimentos que resultaron beneficiosos.

Qué alimentos dañan tus dientes y cuáles los fortalecen

No se alarme, el listado de alimentos dañinos no incluye realmente elementos básicos para una dieta saludable, aunque sí algunos alimentos comunes como el café o las bebidas con gas.

Los alimentos dañinos

Obviamente, los peores enemigos de la dentadura son aquellos alimentos que puedan contribuir a la formación de caries, de bacterias o a las manchas de los dientes, en mayor o menor medida existe un listado amplio de estos alimentos aunque los siguientes se encontrarían entre los más dañinos:

Café y Té

Las manchas de café de los dientes, ocasionadas a largo plazo, presentan la particularidad de ser más persistentes y difíciles de erradicar incluso que las del tabaco, consideradas éstas una de las manchas más difíciles de limpiar.

Por su parte, existen determinados tipos de Té que incluso pueden llegar a manchar más que el café. Las diferentes variedades de Té negro poseen un alto contenido de taninos, una sustancia que mancha los dientes con facilidad. La tendencia a utilizar los Tés de hierbas limita el impacto de las manchas pero, por sus propias características, puede aumentar el nivel de daño al esmalte incluso más que el Té negro.

Los cítricos

Aquí estamos ante un conflicto importante. Y es que los cítricos deben estar presentes en una dieta equilibrada y saludable, ya que su aporte de nutrientes y vitamina C es muy importante. Sin embargo, el ácido que presentan las frutas cíclicas no es tan bueno para los dientes.

Dentro de los cítricos más comunes, los más dañinos para los dientes podrían considerarse el limón o el pomelo, mientras que la naranja pasa por ser uno de los cítricos con menos contenido de ácido.

Caramelos

Desde luego son un gran placer, pero son tremendos enemigos de los dientes. Si hablamos de los caramelos masticables veremos que los restos que pueden quedar adheridos a los dientes acaban generando bacterias que queman el azúcar y lo convierten en ácido, eliminando la protección del esmalte y por tanto fomentando la caries.

No obstante, tampoco pensemos que los caramelos duros son la solución, ya que aunque efectivamente no dejan restos al mismo nivel que los masticables el proceso en el que se deshacen en la boca es un largo y da tiempo de sobra a la bacteria producir ácido, a todo esto hay que sumar los caramelos cítricos y azucarados como los más dañinos.

Bebidas Gaseosas

Otro gran enemigo de la dentadura. Por un lado tenemos el alto contenido de azúcar que habitualmente presentan estas bebidas y que contribuye a la formación de caries, y por los ácidos que estas medidas pueden presentar resultados más dañinos que el azúcar. Debemos tener en cuenta que incluso aquellas bebidas gaseosas dietéticas (que contienen menos azúcar o sustitutivos) pueden acabar con el tiempo dañando el esmalte de los dientes.

Los alimentos beneficiosos

Como decíamos al comienzo, también existen alimentos que aportan beneficios para nuestra salud dental, vamos a repasar alguno de ellos entre los principales.

El agua

El agua ayuda a lavar el ácido y el azúcar que queda depositado los dientes, sólo por esto ya estamos ante un gran aliado de la salud dental, pero, además, el mineral que el agua posee resulta un eficaz protector contra el deterioro del esmalte dental.

Alimentos con fibra

Los alimentos que presentan una gran cantidad de fibra, como por ejemplo los vegetales verdes, no sólo son muy buenos aliados en la lucha contra el colesterol, también son eficaces aliados en la salud dental, ya que requieren un masticado superior al de otros alimentos ayudando a limpiar los dientes tanto por rozamiento como por la producción de la saliva que, del mismo modo que el agua, ayuda a lavar el ácido y el azúcar depositado los dientes.

Lácteos

Aunque a lo largo del tiempo se han tenido diversas posturas al respecto hoy en día se da por bueno que el consumo de lácteos como fuente esencial de calcio resultan muy importantes para una dentadura saludable. Debemos recordar que el calcio no sólo nos ayuda cara al fortalecimiento de nuestros huesos sino que también ayuda a mantener un esmalte dental más fuerte y resistente.

Imagen de flickr


Nutrición y dietas, Salud y Bienestar · Escrito por el 05/02/15

Comentarios desactivados en Qué alimentos dañan tus dientes y cuáles los fortalecen