Enfermedades crónicas ¿Cuáles son? ¿Cómo prevenirlas?

Una condición/enfermedad crónica es una condición de salud o enfermedad humana que es persistente. El término crónico suele aplicarse cuando el curso de la enfermedad tiene una duración de más de tres meses, entre las enfermedades crónicas comunes se pueden incluir la artritis, el asma, el cáncer, EPOC, diabetes y VIH/SIDA.

Enfermedades crónicas ¿Cuáles son? ¿Cómo prevenirlas?

En la medicina, lo contrario de crónica es aguda. Un curso crónico se distingue además de un curso recurrente en que las enfermedades recurrentes tiene recaídas en repetidas ocasiones, con períodos de remisión en el medio.

Las enfermedades no transmisibles son también condiciones médicas que se suelen alargar, pero se separan por sus causas no infecciosas. Por el contrario, algunas enfermedades crónicas, como el VIH / SIDA, son causadas por infecciones transmisibles.

Las enfermedades crónicas constituyen una causa importante de mortalidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de las condiciones crónicas no transmisibles son, con mucho, la principal causa de mortalidad en el mundo, lo que representa 35 millones de muertes en 2005 y más del 60% de todas las muertes. Las enfermedades crónicas causan el 70% de las muertes en los EE.UU., y en 2002 las enfermedades crónicas (enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedad de Alzheimer y las enfermedades del riñón) fueron 6 de las diez principales causas de mortalidad en la población general población de los EE.UU., el 90% de las personas mayores tienen al menos una enfermedad crónica, y el 77% tienen dos o más enfermedades crónicas. Para la mayoría de las personas, las condiciones médicas no suelen alterar las actividades normales.

  • Los factores de riesgo

Si bien el riesgo varía con la edad y el género, la mayoría de las enfermedades crónicas comunes son causadas por la dieta, estilo de vida y factores de riesgo metabólico, que también son responsables de la mortalidad resultante. Por lo tanto, estas condiciones se pueden prevenir mediante cambios de comportamiento, tales como dejar de fumar, la adopción de una dieta saludable y aumentar la actividad física. Los determinantes sociales son factores de riesgo importantes para las enfermedades crónicas. Los factores sociales, por ejemplo, el nivel socioeconómico, nivel educativo y la raza/etnia, son también una causa importante de las disparidades observadas en la atención de enfermedades crónicas.

  • Prevención

Una tendencia creciente apoya que la prevención es eficaz para reducir el efecto de las enfermedades crónicas, en particular, los resultados de la detección temprana en resultados menos graves. Servicios preventivos clínicos incluyen la detección de la existencia de la enfermedad o la predisposición a su desarrollo, asesoramiento y vacunas contra agentes infecciosos. A pesar de su eficacia, la utilización de los servicios de prevención suele ser inferior a la de los servicios médicos regulares. En contraste con su aparente costo en tiempo y dinero, los beneficios de los servicios de prevención no son directamente percibidos por el paciente debido a que sus efectos son a largo plazo.

Por lo tanto, los programas de salud pública son importantes en la educación del público y la promoción de estilos de vida saludables, además de la concienciación acerca de las enfermedades crónicas. Si bien estos programas pueden beneficiarse de la financiación en los diferentes niveles (estatal, regional, privada) su aplicación es sobre todo a cargo de los organismos locales y organizaciones de base comunitaria

Los estudios han demostrado que los programas de salud pública son eficaces en la reducción de las tasas de mortalidad asociadas a la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer, pero los resultados son algo heterogéneos en función del tipo de la condición y el tipo de los programas implicados.

Imagen: Galería Flickr taiyofj



29 de septiembre: Día Mundial

El 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón, este año 2014 tiene como objetivo prevenir e intervenir contra la enfermedad cardiovascular (ECV) en el mundo.

29 septiembre: Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón centra su tención en la creación de entornos saludables para el corazón. La intención primera es que las personas tengan la información suficiente para tomar decisiones saludables para el corazón donde quiera que vivan, el Día Mundial del Corazón 2014 alienta a las personas a reducir el riesgo cardiovascular, y promueve un el cuidad del plantea para vivir en un entorno saludable

El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2.000 para informar a la población de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las causas más importantes de muerte en el mundo, llegando hasta los 17,3 millones cada año. Su éxito depende de la proactividad de las organizaciones de todo el mundo para ayudar a difundir la concienciación de la enfermedad cardiovascular, la previsión para 2030 es que la cifra aumente hasta los 23 millones de enfermos.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir abordando los factores de riesgo como el consumo de tabaco, los malos hábitos alimentarios y la inactividad física.

El Día Mundial del Corazón 2014 se centra en explicar cómo el medio ambiente puede impactar negativamente y aumentar el efecto de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Con demasiada frecuencia, la sociedad “culpa” a los estilos de vida de los individuos del desarrollo de las distintas patologías que están asociadas al corazón, pero el entorno en el que vivimos, trabajamos y nos relacionamos tiene un efecto enorme sobre nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas en relación con la salud de nuestro corazón.

En el Día Mundial del Corazón, pone el foco en el hogar y en cómo unos pocos cambios ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular de nuestra familia. A continuación algunos consejos:

 

  • Comprar alimentos saludables

 

Limitar los alimentos preenvasados ​​que a menudo contienen altas concentraciones en azúcar, grasa y sal.

Incorporar frutas y hortalizas frescas en las comidas o intercambiar dulces por mango u otras frutas.

Preparar un almuerzo saludable para la escuela o hacer comidas en casa.

 

  • Prohibición de fumar en su casa

Dejar de fumar en su casa no sólo mejorará nuestra salud, sino también la salud de nuestros hijos.

Dejar de fumar es también una manera de convertirnos en un modelo positivo para nuestros hijos.

 

  • Ser activo

Limitar las horas de televisión.

Organizar actividades al aire libre como ciclismo, senderismo o simplemente jugar en el jardín.

 

  • Reconocer el riesgo de sufrir una Enfermedad Cardiovascular

 

Visitar a un profesional de la salud que controle algunos parámetros como índice de presión arterial, niveles de colesterol y glucosa, peso y masa corporal, y nos asesore sobre el riesgo de enfermar.

Una vez que conocemos el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, usted se puede hacer un plan específico para mejorar la salud del corazón y nuestro médico también puede aconsejarnos sobre las opciones de tratamiento apropiadas cuando sea necesario.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: World Heart Day


Salud y Bienestar · Escrito por el 29/09/14


El coco ¿la mejor fruta?

Los cocos son uno de los alimentos que da la tierra que proporcionan una amplia variedad de nutrientes y que tienen múltiples beneficios para la salud, incluso puede ¡salvar nuestra vida!

El coco ¿la mejor fruta?

Pocas personas conocen los beneficios del consumo de coco, algunos tan notables como: estabilizar la glucosa en la sangre; bajar el colesterol; la cicatrización; hidratación; e incluso la sustitución de plasma de la sangre en una emergencia.

Conocida como kalpa vriksha (sánscrito para “el árbol que suministra todo lo necesario para vivir”) en la antigua India, la palma de coco ha sido reconocida como un potenciador del sistema inmunológico, antifúngico, antibiótico, remedio antiviral y antibacteriano desde hace miles de años todos el mundo. Sin embargo, ha sido sólo recientemente cuando los investigadores han comenzado a descubrir plenamente los beneficios para salud de esta increíble fruta.

 

Los cocos se utilizaron en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los suministros de plasma sanguíneo eran escasos, era muy común utilizar el agua de coco pura de los cocos jóvenes en transfusiones de plasma de emergencia para los soldados que resultaron heridos. Dado que el agua de coco es casi idéntica a la sangre humana, era tolerada por soldados de todos los tipos de sangre.

Debido a sus fuertes propiedades antioxidantes y sus beneficios para la salud, los cocos se pueden utilizar para:

  • Baja el colesterol
  • Mejorar la digestión
  • Prevenir las arrugas
  • Estabilizar los niveles de glucosa
  • Luchar contra los virus
  • Construir células
  • Regular las hormonas
  • Aumentar la producción de la tiroides
  • Bajar de peso
  • Aumentar el metabolismo
  • Combatir las infecciones
  • evitar la pérdida de la memoria
  • Antibacteriano

 

Considerado como uno de los alimentos más preciados de todos los tiempos, los derivados del coco (incluyendo carne de coco, agua de coco, aceite de coco y crema de coco) ofrecen excelentes beneficios para la salud.

El aceite de coco, por ejemplo, es considerado el mejor aceite y el más seguro de para cocinar, incluso superior al aceite de oliva virgen extra cuando se trata de buscar los mejores nutrientes que el cuerpo necesita para mantener una salud óptima. A diferencia de otras grasas y aceites que normalmente utilizamos para cocinar y hornear, el aceite de coco no forma aceites polimerizados o ácidos grasos trans, extremadamente peligrosos para la salud, que pueden elevar los niveles de colesterol; obstruir las arterias e incluso hacer que nuestra se arrugue a mayor velocidad. Además, este aceite ultra-seguro aporta los antioxidantes importantes que ayudan a construir las células más fuertes y mejorar la salud y el bienestar general.

Los cocos jóvenes contienen grasa insaturada, en comparación con la grasa que se encuentra en las variedades más maduras. Es por eso que ofrecen las propiedades de rejuvenecimiento para los tejidos corporales. Pero ¿cómo podemos saber la edad de un coco? Los cocos jóvenes son por lo general de color verde y de forma ovalada. Los cocos melenudos y marrones son los cocos maduros, y al mismo tiempo que ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud, no son tan buenos para usted como variedades más jóvenes.

 

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Hafiz Issadeen


Nutrición y dietas · Escrito por el 18/09/14


Entrenamientos sencillos para deportistas principiantes (II)

Siguiendo con el artículos anterior, continuamos con los consejos que nos van a permitir alcanzar todos los objetivos que nos planteemos en nuestro deporte favorito.

Consejos sencillos para deportistas principiantes (II)

Beber suficiente agua.

A menos que el entrenamiento sea muy largo y difícil, no necesitamos beber otra cosa que no sea agua. El agua funciona muy bien y es el líquido más efectivo para aquellos deportes que tienen una duración menor a una hora. Si nos deshidratamos, los músculos pueden sufrir calambres, y aumentar el riesgo de agotamiento por calor y además aumentan considerablemente las probabilidades de sufrir un golpe de calor. Dos horas antes de hacer deporte, beber 500 ml de agua y durante el entrenamiento beberemos aproximadamente 200 ml cada 10 minutos, pero además, es importante recordar que beber agua después de cada entrenamiento es tanto, o más importante que antes y durante el mismo.

Realizar entrenamientos de fuerza.

A pesar de que nuestro objetivo pueda ser una maratón donde la fuerza no es tan importante como la resistencia cardio-vascular, es necesario que realicemos entrenamientos de fuerza para mantener la masa muscular. Los músculos más fuertes queman más calorías, ayudan a prevenir lesiones y construyen huesos más fuertes. Trabajar los músculo con entrenamientos de pesas, sean en maquinas o sean con mancuernas, será beneficioso y colaborará poder realizar y conseguir nuestro objetivo de correr una maratón.

Usar ropa adecuada.

Necesitamos ropa adecuada y un calzado que cubra nuestras necesidades. No se trata de lucir el último modelo de la marca más conocida, sino de sentirnos cómodos y llevar la ropa adecuada para cada deporte. Para evitar gastar dinero innecesariamente, nos informaremos de que ropa, tejido, marca, etc., es la más adecuada para el deporte que vamos a practicar, ya que, obviamente, no es igual correr en verano que en invierno o nadar en el mar en verano o en invierno.

No descuidar la técnica

Ya sea realizando ejercicios de resistencia, como correr por asfalto, o realizando ejercicios de fuerza, como levantar pesas, es fácil que nos lastimemos o lesionemos si no cuidamos la técnica y la respiración. Si el gimnasio al que vamos tiene entrenadores o personal cualificado, no debemos dudar ni un instante en pedir consejo para poder realizar el ejercicio correctamente y mejorar cada día nuestra técnica. Además, si disponemos de un poco de tiempo podemos encontrar on-line multitud de tutoriales que nos ayudarán a mejorar cada día.

Con estos dos artículos ya disponemos de toda la información necesaria para arrancar una aventura deportiva que nos va a dar grandes satisfacciones, además, vamos a notar como nuestra salud mejora cada día y nos encontramos realmente bien.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Raquel Baranow


Fitness y deporte · Escrito por el 11/09/14


¿Afecta nuestro reloj biológico a la perdida de peso?

Durante las últimas décadas los investigadores han debatido sobre las dietas y han tratado de probar qué tipo de alimentación funciona mejor para el control y la pérdida de peso. Cada vez resultar más evidente, en función de los resultados de las investigaciones, que el momento de comer y la sincronización metabólica es tan importante como la cantidad y calidad de los alimentos para mantener un peso saludable.

¿Afecta nuestro reloj biológico a la perdida de peso?

Los investigadores han estado durante mucho tiempo tratando de resolver el misterio de cuando el cuerpo quema la comida para una utilización óptima de calorías. En un reciente estudio de investigación titulado “El momento de la ingesta y la obesidad: una asociación de novela”, los investigadores informaron sobre un estudio de 20 semanas con sujetos humanos. En un grupo, los sujetos consumieron el desayuno que contenía la mayor cantidad de calorías que se consumirían a lo largo del día. En un segundo grupo, la cena siempre representaba el mayor consumo de calorías. Los investigadores encontraron que el momento de la comida principal, es decir, desayuno con más alto consumo de calorías, fue predictivo de la pérdida de peso durante una intervención en la dieta de 20 semanas y que este efecto era independiente de la ingesta total de calorías durante 24 horas. Un estudio de seguimiento realizado durante 12 semanas mostró el mismo patrón, es decir, los que tenían un alto consumo de calorías durante el desayuno perdieron significativamente más peso que los que ingería una mayor cantidad de calorías en la cena.

Estos hallazgos se basan en uno de los descubrimientos más influyentes y relevantes para el estudio del metabolismo. La influencia de los ritmos cicardiano en los distintos órganos y como estos pueden afectar a la ingesta de alimentos. Los órganos específicos que están afectados son el estómago, el intestino, el páncreas, el hígado y el tejido adiposo. Los autores concluyeron que el momento de consumo de alimentos, especialmente aquellos que contienen mucha energía (calorías) en las comidas pueden ser un factor decisivo ya que puede afectar al acumulo o movilización de las grasas

El ritmo circadiano, o el efecto de los ciclos día/noche, ha sido objeto de intensos estudio en la última década. Se origina en una parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmático (SCN), que forma parte del hipotálamo que se encuentra en el sistema límbico del cerebro. El sistema límbico es el “cerebro viejo” que se encarga la supervivencia básica y de las actividades instintivas. El SCN es el conductor para el ritmo circadiano y coordina los ritmos circadianos moleculares en el resto del cuerpo. No solo es el reloj del sistema, sino que también gestiona los otros pequeños relojes en el resto del cuerpo que controlan los genes y el ritmo del metabolismo.

La investigaciones también muestran que la alteración de los genes circadianos pueden influir en los niveles de glucosa en plasma y en la resistencia a la insulina en ratones. Los ratones que tienen estos genes circadianos alterados muestran patrones alterados de la ingesta de alimentos y desarrollan problemas con el síndrome metabólico, incluyendo la enfermedad de hígado graso, la leptina y la glucosa en sangre mas elevada además de uno niveles mas bajos de insulina.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Glaería Flickr Sean MacEntee


Salud y Bienestar · Escrito por el 04/09/14


La vuelta de vacaciones y el comienzo de colegios de los niños

Tras las vacaciones vuelven los horarios y las rutinas que se han de cumplir con disciplina. El proceso de adaptación puede ser traumático, no sólo para niños sino también para los adultos más experimentados. En el artículo de hoy vamos a ver algunos de los consejos y hábitos que debemos poner en práctica para hacer más llevadero el final de las vacaciones y la vuelta al colegio de los niños.

 La vuelta de cavaciones y el comienzo de colegios de los niños

  • Anticiparnos a la ansiedad del niño. Volver a la escuela puede ser estresante para los niños de todas las edades y por eso trataremos de adelantarnos a la ansiedad que le produce la vuelta a los horarios, no pasar tanto tiempo en la calle con amigos o levantarse más temprano. Para lograrlo, modificaremos los horarios del niño poco a poco cuando se acerque el final de las vacaciones, intentando que se sienta más cansado cuando llega la noche por haber madrugado un poco más. Se trata de ir a dormir 10 minutos antes cada día y despertar a los niños 10 minutos antes cada día. Además, hablaremos con nuestros hijos para que vayan interiorizando el cambio de rutinas.
  • Manejar nuestra propia ansiedad. Si estamos nerviosos o nos sentimos estresados por la vuelta a la rutina, inevitablemente nuestro hijo también se sentirá nervioso y estresado. Con el fin de manejar nuestra propia ansiedad podemos administrar el final de las vacaciones de forma progresiva, por ejemplo, organizando una salida a la naturaleza el primer fin de semana tras el inicio de las clases. Los días aún son más largos y existen muchos planes divertidos que se pueden realizar al aire libre, incluso cuando llega el frío podemos pasar ratos divertidos con nuestros hijos.
  • Volver a una alimentación saludable. Normalmente durante el verano la planificación de las comidas se desvirtúa por los horarios tan dispares, aumentando de forma muy significativa el picoteo. La llegada del otoño es el momento perfecto para enseñar a nuestros hijos la importancia de una alimentación saludable. Lo más probable es que los niños quisieran continuar comiendo helado cada noche, pero podemos cambiar esta rutina invitando a los niños a preparar cenas ricas y apetecibles basadas en verduras, hortalizas, frutas y carnes bajas en grasa.
  • Dedica cada día un poco tiempo a tus hijos. Puede resultar desalentador tratar de pasar 15 minutos al día con nuestros hijos manteniendo un cara a cara cuando las actividades extraecolares nos hacen estar yendo de un sitio a otro sin mucho tiempo ni para descansar, ni para nosotros mismos. Pero se trata de un retoalcanzable y por el que tenemso que luchar. La lectura, contar una historia, una conversación cualquiera, etc., se trata de dedicar tiempo a nuestros hijos para que la vuelta de vacaciones sea lo menos traumática posible y les pueda servir para empezar el año escolar con fuerza y energía.

 Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr


Salud y Bienestar · Escrito por el 29/08/14


¿Cuáles son las mejores alternativas a la leche de vaca?

En el artículo de hoy vamos a ver algunas de las alternativas a la leche de vaca que podemos encontrar en el mercado.

¿Cuáles son las mejores alternativas a la leche de vaca?

  • Leche de Soja

Repleta de proteínas y fibra, los beneficios de la leche de soja se basan en  la presencia de isoflavonas, que combaten el cáncer, una cantidad mínima de grasa y la ausencia de galactosa, lo que significa que puede sustituir a la leche materna para los niños galactosémicos. También es segura para cualquier persona intolerante a la lactosa o que padezca alergia a la leche. Debido a que se trata de un derivado vegetal, su producción no implica problemas asociados con el bienestar animal. Además, las plantas de soja absorben más carbono del que emiten, al contrario que las vacas lecheras, generadoras del mismo como todos los animales. Sin embargo, hay algunas desventajas, principalmente en relación al  contenido en azúcar, que es muy significativo, sobre todo en las versiones con más sabor.

  • Leche de almendras

La leche de almendras es una fuente muy buena de magnesio con lo que se mejora la función de las glándulas paratiroideas, lo que ayuda a mejorar la salud de los huesos. También es una buena fuente de manganeso, selenio y vitamina E. La vitamina E es un antioxidante que protege las membranas celulares. El selenio es bueno para nuestro sistema inmunológico; ayuda en la reproducción y en el metabolismo de la tiroides y además.previene el daño celular y el daño tisular. La leche de almendras es también una buena fuente de grasas insaturadas, proteínas, flavonoides y potasio, y tiene menos azúcar que la leche de soja. Sin embargo, su sabor es totalmente distinto a la leche de vaca, por lo que se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a su sabor.

  • La leche de arroz

La leche de arroz es la más hipoalergénica de todos los sustitutos de la leche de vaca, siendo además una de las más nutritivas. Es también la que menos calorías aporta en forma de grasa. Contiene niacina y vitamina B6, nutrientes que junto el magnesio ayudan a controlar la presión arterial. La concentración de hierro y cobre que aporta también aumenta la producción de glóbulos rojo. En el lado negativo se encuentra su alto contenido en azúcar. Una taza de leche de arroz contiene 33 gramos de carbohidratos azucarados, tres a cuatro veces la cantidad de la leche de vaca o la leche de soja.

  • La leche de cabra

No es del gusto de todos y es de origen animal, pero la leche de cabra tiene una variedad de nutrientes que la hacen muy recomendable como alternativa a la eche de vaca. El pueblo de Cerdeña, uno de los cuatro lugares en el mundo donde la gente tiene una esperanza de vida que ronda los 100 años de edad o más, beben regularmente leche de cabra. Tiene 15% más de calcio, y más vitamina A y D, potasio, cobre y manganeso que la leche de vaca. También es una buena fuente de fósforo y riboflavina (vitamina B2). Las cabras no son tratadas con hormonas de crecimiento y producen menos metano que las vacas. Sin embargo, a leche de cabra tiene menos ácido fólico y vitamina B12 que la leche de vaca, así como un poco menos de zinc.

  • Leche de Oveja

Las ovejas son uno de los animales más productivas que existen, son una fuente sostenible de leche, carne y lana. Una especie resistente que produce mucho menos metano que las vacas. Su leche contiene hasta el doble de minerales como el calcio, fósforo, zinc y vitaminas B del grupo B que leche de vaca. Al igual que la leche de cabra, tiene pequeños glóbulos de grasa que se digieren fácilmente y es una fuente de yodo, útil para las personas con problemas de tiroides. Por desgracia, aporta casi el doble de calorías que la leche de vaca. Aunque contiene niveles más altos de grasa butírica, en realidad es más baja en grasa saturada que la de otros tipos de leche.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr Cordey


Nutrición y dietas · Escrito por el 27/08/14


9 consejos para cuidar de ti mismo en verano

Ha llegado la hora de hacer aquello que nos gusta, de encontrar aquello que nos reconforta, un picnic sintiendo la hierba entre los dedos, un paso en barco, chapotear en la piscina o simplemente disfrutar de un buen libro. Los especialistas recomiendan estos consejos para cuidar mejor de nosotros mismos durante la época estival.

9 consejos para cuidar de ti mismo en verano

  • Crear un plan de vacaciones

Lo importante es que podamos dedicar unos días a hacer algo por nosotros mismos. No importa si se trata de realizar un viaje a tierras lejanas o disfrutar de nuestra propia ciudad. Se recomienda hacer una lista de las actividades que nos gustaría hacer, como visitar un museo, organizar picnic en un lugar especialmente interesante, planear un paseo por la montaña… lo que queramos, pero que realmente nos apetezca.

  • Descansar de la tecnología

Todo parece tener un ritmo más lento durante el verano, aprovecharemos para descansar del frenesí que implica el día a día laboral. Es algo tan sencillo como apagar Smartphone, portátil, Tablet, etc., durante unas horas por la tarde para disfrutar de lo que hayamos planeado para ese momento, que puede ser simplemente descansar.

Una alternativa más radical consiste en romper totalmente con la tecnología. En ese caso, y teniendo en cuenta el día a día que nos envuelve, dejaremos constancia a amigos o compañeros de trabajo de que vamos a estar desconectados durante unos días.

  • Participar en actividades lúdicas

Los psicólogos sugieren que realizar las mismas actividades que hacíamos durante los veranos de nuestra infancia pueden resultar placenteras y relajantes. Jugar al futbol, montar en bici o comer un helado en el parque son algunas de las actividades que nos transportaran a nuestra primera infancia.

  • Pasar tiempo cerca del agua

El sonido del agua alivia el alma y ayuda a despejar la mente. Sea en la playa, cerca de un río, en la piscina, etc., el agua nos ayudar a pensar con más claridad.

  • Disfrutar de los alimentos veraniegos

Durante el verano hay frutas y verduras deliciosas. Sería genial poder responder al desafió de cocinar una receta nueva cada semana.

  • Levantarse temprano

Despertarnos 30 minutos antes de lo que estábamos acostumbrados nos puede reiniciar de forma inesperada. Los desayunos veraniegos a primera hora de la mañana, aprovechar un rato de lectura o simplemente relajarse viendo el paisaje ayuda a comenzar el día de una forma perfecta.

  • Dar un paseo

Caminar reduce el estrés y es considerado como una de las llaves para producir momentos de inspiración. Sería especialmente beneficioso dar un paseo en un entorno natural sin necesidad de accesorios tecnológicos.

  • Pasar tiempo al aire libre

Elegiremos una actividad al aire libre que realmente nos apetezca hacer, sin la sensación de obligación. Podría ser cualquier cosa: jardinería, ciclismo, natación, footing, etc.

  • Hacer algo fuera de la zona de confort

A veces la mejor manera de dar un impulso nuevo es hacer algo fuera de nuestra zona de confort. Por ejemplo, podemos participar en un campo de entrenamiento de desarrollo personal en el que no conocemos a nadie, podemos también inscribirnos en una maratón, practicar un deporte nuevo, ir de camping o aprender a pescar.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr ShotHotspot.com


Noticias, Salud y Bienestar · Escrito por el 25/08/14


Los mejores consejos de salud para el verano

En el artículo de hoy vamos a ver algunos cambios sencillos que nos ayudarán a mejorar nuestra salud de cara al otoño:

Los mejores consejos de salud para el verano

  • Reinventar la dieta

SI hay algo que podemos hacer por cambiar y mejorar nuestro estado de salud es cambiar nuestra dieta, esto pasa por modificar algunos hábitos alimenticios e introducir otros nuevos.

Un ejemplo, comenzar a tomar cada día un cuenco de frutos rojos: moras, arándanos, fresas, etc. Nos ayudarán a cargar nuestras reservas de antioxidantes, que previenen el daño de los tejidos y reducen los riesgos de enfermedades relacionadas con la edad. Los arándanos y las moras son especialmente ricos en antioxidantes.

Una gran ventaja: las bayas son también ricas en fibra, que mantienen el colesterol en unos niveles controlados y ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

  • Reducir el estrés

Para mejorar nuestro nivel de estrés, podemos plantar un pequeño jardín, cultivar unas flores, o si el espacio es muy limitado, plantar algunas macetas tanto de interior como de exterior.

Sólo el contacto con la tierra ya nos hace desconectar de la velocidad de este mundo en el que vivimos, se convierte en una forma de aliviar el estrés físico y mental.

  • Utilizar hilo dental

El hilo dental reduce las bacterias orales, lo que mejora la salud general del cuerpo, y si las bacterias orales se encuentran en unas concentraciones muy bajas, nuestro cuerpo tiene ás recursos para combatir las bacterias en otro lugar.

  • Realizar una actividad al aire libre

Elegiremos una actividad al aire libre: una caminata, dar un paseo por la naturaleza, ciclismo, patinaje, natación… Pero si no tenemos la posibilidad de realizar un ejercicio al aire libre siempre podemos escaparnos al gimnasio

No debemos olvidar que la familia que juega unida, no sólo consigue encajar,  es también una gran manera de crear el tiempo de unión.

  • Cuidar los ojos

Para proteger nuestra visión en el trabajo y en el deporte debemos usar gafas. Al aire libre, llevaremos gafas de sol que bloqueen al menos el 99% de los rayos ultravioleta A y B. Las gafas de sol previenen las cataratas, así como las arrugas alrededor de los ojos.

Pero no solo cuando hagamos deporte o vayamos a la playa, también para hacer tareas como cortar el césped usaremos gafas de protección. Es recomendable informarse en un especialista que tipo de gafa se adapta mejor a nuestras necesidades.

  • ¡Es tiempo de vacaciones!

No hay duda, debemos aprovechar el ritmo más lento del verano para mejorar nuestra salud. Las vacaciones tienen muchos beneficios: Nos pueden ayudar a bajar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las hormonas del estrés como el cortisol, lo que contribuye a una cintura cada vez mayor y un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

  • Dormir bien

Trataremos de resistir la tentación de quedarnos hasta más tarde durante los días de verano. En vez de eso, prestaremos atención a la higiene del sueño, manteniendo el mismo horario de acostarse y despertar y no beber alcohol durante tres horas antes de acostarnos.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería Flickr thephotographymuse


Salud y Bienestar · Escrito por el 22/08/14


El método ACS en la alimentación de los niños

La comida es uno de los grandes quebraderos de cabeza de todos los padres. Tener un hijo que no come y que no quiere comer es un suplicio. El método ACS puede ayudar a mejorar este aspecto si se aplica con éxito.

El método ACS (aprende a comer solo) en la alimentación de los niños

¿Qué es el método ACS?

El método ACS consiste en dejar que sea el niño el que elija qué alimentos come y en qué momento los come. Muchos padres siguen el método ACS casi sin darse cuenta. Esto ocurre en los segundos hijos o posteriores. A los bebés les encanta imitar a sus hermanos mayores. En ocasiones, tratan de coger la comida de los platos de otros niños. Esto les reporta felicidad al sentir que se están alimentando por si mismos al igual que hace su hermano o hermana mayor.

¿Cómo puedo comenzar con el método ACS?

Es tan sencillo como ofrecer a nuestro hijo los alimentos adecuados para su edad. El mejor momento para ponerlo en práctica es cuando estamos comiendo en familia. Es la mejor forma para que el niño se sienta integrado. Los alimentos más fáciles de coger con los dedos para los bebés más pequeños son lo que tienen forma de patata o tienen un mango natural, como el brócoli. Esto es debido a que cuando el bebé intenta agarrar  los primeros sólidos todavía no tiene totalmente desarrollado el instinto de pinzas con los dedos. El agarre de pinza, que desarrollara en meses siguientes, le permite coger los alimentos entre el pulgar y el índice.

Al principio puede que el bebé se dedique únicamente a jugar con la comida. Así, cogerá los trozos de comida y los chupará o los tirará, pero generalmente no se los terminará comiendo. Durante los primeros meses seguiremos dando las tomas de leche materna o leche de formula entre las comidas hasta que el niño aumente la toma de alimentos sólidos y será entonces cuando comenzaremos a disminuir las tomas de leche.

¿Cuáles son los beneficios del método ACS?

El método ACS ofrece la oportunidad de explorar los alimentos por sí mismos. Esto significa que ellos pueden hacer frente a las diferentes texturas de los alimentos desde el comienzo del destete.

Los padres que han probado este método con sus hijos generalmente están muy contentos con los resultados. Este tipo de estrategia consigue que los niños coman de todo, por lo que la preocupación de que alimentos elegir queda en un segundo plano. No existen muchos estudios científicos al respecto, pero en los que hay se confirma que los niños que han sido educados en sus hábitos alimentarios bajo los criterios del método ACS son más propensos a sumarse a las comidas familiares, a comer una amplia variedad de alimentos y a elegir alimentos más sanos, algo que a largo plazo los podrá proteger de patologías muy ligadas a la niñez y a la adolescencia como la obesidad.

Pero no todo son ventajas, incluso los defensores más apasionados están de acuerdo en que se trata de un proceso lento, complicado y que genera una gran cantidad de residuos. Si la mayoría de los alimentos que tratamos de darle a nuestros bebes acaban en el suelo puede que no esté recibiendo el número suficiente de alimentos.

¿Hay alguna razón por la que no debería tratar a mi hijo con el método ACS?

Habla con tu médico de cabecera antes de poner en práctica el método ACS si te identificas con cualquiera de los siguientes casos:

  • Tienes antecedentes familiares de alergias, problemas digestivos, o intolerancias alimentarias
  • Tu bebé tiene necesidades especiales y no puede masticar muy bien o tiene dificultades para recoger los alimentos y llevarlos a la boca
  • Tu bebé nació prematuramente

Espero que haya sido de vuestro interés.

Imagen: Galería FLickr phalinn


Nutrición y dietas · Escrito por el 20/08/14